Falleció el último scout que desobedeció a Mussolini

Corriere

Escrito por Enrico Brizzi , Corriere della Sera Domingo, 05 de enero 2014

Mario Isella murió a los 90 años.

El grupo se reunía a pesar de las prohibiciones.


“Aquile randagie” (Águilas vagabundas): Lo llamaron así los chicos en el grupo de scouts de Milán y Monza que sostenían las actividades clandestinas de la juventud durante el período del fascismo, después de que se prohibiera el Escultismo .


Escudo

Escudo de las Águilas Vagabundas

E il ritmo dei passi ci accompagnerà“, es una de las canciones más famosas de los exploradores italianos. A continuación, las notas parecen calmarse , como para sugerir una nueva dulzura , y el texto continúa : “… Là, verso gli orizzonti lontani si va ” .

Era  una canción que sabía Mario Isella, llamado “Buffalo”, quién se ha apagado en la noche del 1 de enero a los noventa años de edad en su casa en Merate .
Isella fue el último testigo de una historia única, la de las “Águilas vagabundas”. Así se llamaban entre ellos los miembros de ASCI (Asociación Scout Católica Italiana) que, en contra de la orden de disolver las filas, decretada por las autoridades fascistas, se mantuvo fiel a su promesa y, desafiando las palizas, encarcelamientos y deportaciones, continuó con las actividades en la clandestinidad hasta el final del conflicto.

Isella_Mario

Mario Isella en una de sus últimas actividades scouts

El hombre que en 1933 introdujo en el Escultismo clandestino a Isella, con sólo diez años de edad, no era cualquier persona: su nombre era Benjamín Casati, instructor de la tercera tropa scout de Monza. “Ben”, considerado pieza clave de las “Águilas”, junto con Giulio Cesare Uccellini, apodado “Kelly “, y Monseñor Andrea Ghetti , más conocido como “Baden”, fueron los líderes del ilegalizado escultismo en Milán.

Cuando se convierte en algo imposible el seguir en la ciudad, las “Águilas Vagabundas” toman como base un valle situado entre la orilla del lago de Como, el Valchiavenna y la ValtellinaVal Codera, todavía aún hoy, se encuentra completamente desprovista de caminos pavimentados: si la quieres visitar, tienes que armarte de valor y subir desde Novate Mezzola, o seguir el camino de la “Tracciolino“, que comienza en Verceia y remontar Val dei Ratti.

lago de como

Lago de Como

En la orilla del rio Codera, a poca distancia de la aldea del mismo nombre, se llevaron a cabo los campamentos para los niños más pequeños. Y los caminos que suben hacia las laderas del monte Pizzo Badile fueron utilizados por los adultos durante los años de la Segunda Guerra Mundial, como una forma valiosa de conexión con la vecina Suiza.

Los chicos como “Buffalo”, inscrito en la Asociación todavía niño, vivieron la época más dramática del conflicto con solo una veintena de años, cuando la misión de formar jóvenes exploradores no era la más arriesgada que las “Águilas” habían decidido asumir… Se habían convertido, las pruebas lo demuestran, en los guardianes del valle, y ayudaron a pasar a Suiza a mucho antifascistas, familias judías que huían y los miembros de la CLN (Comité de Liberación Nacional): aunque no empuñaron armas en ningún momento, las “Águilas” contribuyeron a ciertamente con la Resistencia.

Aquile randagie

La herencia más importante que han dejado a la sociedad italiana, aún hoy en día,  de naturaleza moral, se traduce en haber conservado durante quince años el espíritu y las tradiciones del movimiento, que en la Italia de posguerra, se demostró más vivo que nunca.

Traduccion del articulo escrito por Enrico Brizzi en el periódico Corriere della Sera, del Domingo 5 de enero de 2014

Comparte con otros... Share on Facebook26Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Falleció el último scout que desobedeció a Mussolini”


  • Scouts que trabajaron por sus compatriotas, incluso aunque ello fuera contra la ley, el gobierno y las autoridades. Da que pensar, ¿no?

  • Que es lo que viene primero la ley o la ética?
    Muchas veces coinciden, pero muchas otras no (como en el caso de los regimenes autoritarios).
    En la historia reciente del Movimiento Scout (o mejor dicho de su Organizaciòn Mundial) faltó mucha ética (y hubo mucho abuso), pero la historia demuestar que si los Scouts son fieles a su Promesa son capaces de vencer lo Im-posible para afirmar su lealtad a sus principios y valores.

Añade un Comentario