12 Aniversario de La Roca: 2002, el año de la idea

dibujo de pierre joubertHace doce años que nació La Roca, como un simple espacio de convivencia entre Viejos Lobos y ya van doce años. En este 2014 vamos a repasar un poco la historia de este portal y también del Escultismo en internet a lo largo de estos años ya que no se puede explicar el camino recorrido si no es comparando con lo que ocurría a nuestro alrededor.

Mes a mes iremos relatando aquí nuestra historia con doce artículos, uno por cada año.

La Roca del Consejo, nace el mismo año que el Euro, la moneda única de la Unión Europea. También es el año en el que el Movimiento Scout pierde a uno de sus mas grandes ilustradores, el francés Pierre Joubert, autor prolífico, autor de novelas, cómics pero también ilustró obras de otros autores, realizó portadas de libros y revista y también dibujó para calendarios scouts y no scouts. Pierre Joubert, quien aparecía en la foto de ayer (si, era él) falleció el 13 de enero de 2002.

La idea de crear un sitio web de encuentro para Scouts no es nueva, unos meses antes que La Roca nace en Bélgica Tabou.be y La Toile Scoute en Francia. Nuestros hermanos de PuebloLibre.cl fueron mas adelantados y ya en el año 2000 vieron las inmensas posibilidades que la web ofrecía al Movimiento Scout y Guía. Otros foros mas se crearon aquel año, recuerdo un foro de Grandes Castores y algunos asociativos. Incluso hubo un proyecto de lanzar algo parecido a La Roca pero para Scouters de Tropa.

Asi lucia la web de PuebloLibre.cl cuando nacio La Roca.

Asi lucia la web de PuebloLibre.cl cuando nacio La Roca.

Así pues, en 2002 yo era akela de mi Manada y viendo la cantidad de Scouts que tratábamos de encontrarnos en internet les propuse a mis Viejos Lobos crear un foro virtual. Como los que hacíamos entre Manadas pero en internet.

Hablamos de una época en la que Facebook no existía, tuitear era gorgojear y Google solo servia para buscar cosas que no encontrabas en Yahoo, el líder en aquel momento. Y los Scouts eramos mas fan de Baloo! que de Yahoo! Asi es, quizás algunos no se acuerden pero en 2002 existía un buscador de contenidos scouts, en inglés eso si, llamado Baloo!

Baloo! El buscador de los Scouts Britanicos

Baloo! El buscador de los Scouts Britanicos

Sin conocimiento alguno de programación web me decidí a usar un servicio gratuito de foros. Como muchos grupos scouts abrían foros en la web Melodysoft.com yo hice lo mismo. Cree allí el primer foro, que podéis ver en la primera imagen de este articulo, y me dediqué a informar a todos los Viejos Lobos que conocía de la creación de este espacio.

la “primera Roca”, el foro con él que nació el proyecto de La Roca del Consejo en el año 2002.

la “primera Roca”, año 2002.

En aquel primer momento el roquero mas activo fue alguien que firmaba como Arrow, al que jamas llegué a conocer ni supe nunca quien se escondía detrás de ese nick. Para los nostálgicos, aun podéis daros una vuelta por el antiguo foro pues Daniel recuperó uno a uno todos los mensajes y los subió al nuevo foro. Aqui podeis consultarlos.

El mes que viene continuaré la historia de La Roca en 2003 y todo lo que sucedió aquel año.

Puedes participar de esta serie aportando en los comentarios hechos y anécdotas que sucedieron en el año en cuestión. Los añadiremos a la Enciclopedia Scout, ScoutWiki.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “12 Aniversario de La Roca: 2002, el año de la idea”


  • gato legendario SPAIN

    Baloo? Qué demonios era eso? En fin, enhorabuena por esos 12 añazos!!! Y precioso el dibujo de Joubert. Qué maravilla!! Le daba al escultismo ese aire romántico que le falta ahora…

Añade un Comentario