Unas postales enviadas desde el Jamboree sirvieron para preparar la invasión de Gran Bretaña

Bundesarchiv Bild 101II-MW-5674-33, Kanalküste, Verladen von Tauchpanzer III
tanque Panzer III preparado para ser llevado a las costas británicas.

Hace cinco años os contabamos desde este mismo blog el secreto plan de Hitler para invadir Gran Bretaña y hacer prisionero a Baden Powell. Hace unos días hemos sabido que la invasión de Inglaterra se preparó, entre otras cosas, gracias a las postales que Scouts alemanes enviaron desde Inglaterra a sus familias en Alemania.

El informativo belga RTL publica ahora la noticia de un paquete de cartas y postales subastados el pasado miércoles 11 de Diciembre en la casa de subastas Dreweatts & Bloomsbury de Londres. Este “lote de Informaciones geográficas militares acerca de Inglaterra” fue adjudicado por 1200 euros, procede de un historiador quien explica que habría servido para que la inteligencia nazi preparara la invasión.

Los Scouts alemanes que participaron al Jamboree de Arrowe Park, en 1929, y a otros eventos scouts en años posteriores, enviaron desde Gran Bretaña postales a sus familias. Entre estas postales se encontraban fotografías de la playa de Folkestone, de las bahias de Plymouth, Porthleven o incluso Newlyn, en el sur de Inglaterra. Imágenes inocentes, enviadas con buena intención y recuperadas para fines militares por los nazis, según cuenta el Diario The Times.

Los nazis estudiaron estas fotografías destinadas a las familias de los Scouts alemanes para hacerse una idea mas precisa de la geografía del Reino Unido.
Sobre la postal de la playa de Folkestone, en blanco y negro, los nazis precisaron que la vía férrea se encontraba a 200 metros de los acantilados de 150 metros de altura. Las postales también tienen anotaciones sobre que playas son las idóneas para un desembarco. Las comisarias de policía, las estaciones de tren y edificios industriales como fabricas también aparecen señalados sobre las postales.

Llevado por la euforia de su victoria sobre Francia, Bélgica y los Países Bajos, Hitler planificó la invasión del Reino Unido para el verano de 1940, lo que se conoció como la Operación León de Mar, Unternehmen Seelöwe, operación que jamas se llevó adelante y de la que ahora conocemos nuevos detalles.

Fuente: RTL Info: Les scouts informateurs à leur insu des nazis pour une invasion de l’Angleterre

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Unas postales enviadas desde el Jamboree sirvieron para preparar la invasión de Gran Bretaña”


  • gato legendario SPAIN

    Muy curioso e interesante artículo, Darzee.
    Esto me recuerda que justo antes de la anterior contienda (la 1ª Guerra Mundial), el Jefe ya alertó de la necesidad de estar atentos a la gran cantidad de alemanes que vivían en Gran Bretaña. Precisamente por la posibilidad de que facilitasen información relevante, sin ser conscientes de ello en muchas ocasiones. Por lo mismo se animó a los scouts a realizar labores de vigilancia de pequeñas pero necesarias infraestructuras a lo largo y ancho del país, como puentes, estaciones de telégrafos…y es que el Jefe, haciendo honor a sus siglas (B.P. -“Be Prepared”) estaba “siempre listo”.

Añade un Comentario