ScoutLinux: Objetivo 2014

Scoutlinux01

Desde hace unas semanas ha empezado a correr la voz entre diversos círculos scouts sobre la existencia de un Sistema Operativo para el Movimiento Scout.

Este Sistema Operativo, basado en tecnología Unix denomina ScoutLinux y tiene sus raíces en México.

La Roca del Consejo ha podido contactar con la cabeza visible del proyecto, Humberto Villafuerte, quien amablemente nos ha concedido una interesantísima entrevista.

  1. Háblanos de tí, un pequeño recorrido de tu vida scout, así como en los Sistemas Operativos Linux, y cómo llegaste a este proyecto. Soy scout desde los 12 años, por situaciones del destino me separe eventualmente del movimiento scout al cual me reincorpore hace dos años bajo el cargo de subjefe de tropa; desde 1999 conocí Linux gracias a Miguel de Icaza, Daniel Manrique y varios amigos más involucrados en el medio; participe brevemente en el proyecto LuCas (LinUx en CAStellano) prácticamente he vivido la evolución de Linux desde sus inicio.

  2. ¿Qué es Scout Linux? ¿De dónde parte la idea? Con la noticia del lanzamiento de Huayra Linux me di a la tarea de ver cuantas distribuciones formaban parte de desarrollos independientes de ONGs, gobiernos etc. Y allí fue donde vi que los scouts no tenían algo propio siendo que una organización así debería contar con su propia distribución.

  3. ¿Cuántas personas componen el equipo de trabajo? ¿Qué áreas trabaja cada miembro? Somos 5 los que tenemos el desarrollo directo del SO, (yo soy el único scout) dos programadores, un diseñador gráfico, un diseñador web y yo, que soy el líder del proyecto.

  4. ¿Cómo organizáis el trabajo? Por el momento dedicamos dos horas diarias a la revisión de código y del diseño de lunes a viernes fuera del tiempo de trabajo, este tiempo se ampliará conforme vayamos integrando más gente (especialmente scouts)  que se ha interesado en trabajar con nosotros; los sábados por la mañana me doy a la tarea de revisar los avances del proyecto.

  5. Está prevista la salida para el 4 de marzo de 2014 ¿se llegará a la fecha marcada con Scout Linux al 100%?, Eso esperamos, podría ser antes, si no se atraviesa ningún imprevisto, llevamos por ahora el calendario al 100%

  6. Como usuario de Fedora, me siento muy contento que se utilice esta distribución como base para Scout Linux, ¿por qué habéis elegido esta distribución y no otras basadas en Debian, por ejemplo? ¿Existirá Scout Linux para 32 bits y 64 bits? Porque soy usuario de Fedora también, conozco más el sistema y conozco sus alcances, la meta es que nuestra distribución pueda considerarse un spin de Fedora con la herramientas para cualquier apasionado del excursionismo y la exploración, y si, trabajamos para ambas versiones (32 y 64 bits); tal vez y más adelante cambiemos a Debian como sistema base, todo depende de la respuesta que tengamos de la comunidad scout.

  7. ¿Cuál será el escritorio por defecto para Scout Linux? ¿Por qué habéis elegido ese en concreto? ¿Será posible usar otros escritorios? El escritorio por defecto será Cinnamon, lo elegimos por cuestiones prácticas por aquellos quienes no han tenido contacto con otro Ssistema Operativo y para que se familiaricen más, sin embargo quienes así lo deseen podrán instalar otros escritorios.

  1. Ha ocurrido en algunas distribuciones, al menos en España (caso de Linex, Guadalinex, etc) que el trabajo realizado por los programadores era simplemente el cambiar los iconos de los “accesos directos” a las aplicaciones, modificación en el formato del escritorio (fuentes, fondo, etc) y en el front de entrada al Sistema Operativo. ¿Ocurrirá esto en Scout Linux o será un sistema operativo para scouts más elaborado? La primera versión será una prueba para ver su aceptación en el medio scout, como derivación de Fedora personalizaremos el aspecto, posteriormente el cambio ya será una interfaz de escritorio propia (ya tenemos una propuesta de desarrollar WindowMaker 2.0 exclusivamente para ScoutLinux)

  2. Está anunciada la salida del Alpha de Fedora 20 para el 24 de marzo de 2014, ¿cómo afectará este hecho a Scout Linux para sus actualizaciones? Estamos revisando el desarrollo del proyecto FedUp (FEDora UPgrader) para ver si es posible aplicarlo a nuestra distribución sin que haya conflictos en pasar de una versión a otra.

  3. ¿Existirán repositorios propios de Scout Linux con aplicaciones para el Movimiento Scout? Eso es lo principal, por eso estamos dando prioridad a la instalación de un servidor pues queremos tener un repositorio con aplicaciones exclusivas, no solo para Fedora sino que esté disponible para Ubuntu y otras distros, pues sabemos que no todos los scouts son usuarios de Fedora y queremos incluirlos en el proyecto.

  4. ¿Cual será la forma de dar soporte a los usuarios de Scout Linux? Por un lado desarrollaremos vídeos de uso (los chicos ahora son más visuales y aprenden más con vídeos), elaboraremos manuales y crearemos un foro de ayuda donde usuarios más avanzados podrán ayudar a los demás, así mismo tendremos un email de soporte técnico. Así mismo iniciamos ya cursos de capacitación y conocimiento en Linux con la idea de que hay al menos un scout en cada grupo con conocimiento en Linux.

  5. ¿Cómo se financia Scout Linux? ¿Hay algún acuerdo con alguna asociación o federación scout? Este proyecto es independiente de cualquier asociación o federación, queremos que esté disponible para todos los scouts independientemente si forman parte de tal o cual asociación, si en determinado momento alguna federación se acerca a nosotros para el patrocinio veremos la manera de trabajar son que ello afecta la disponibilidad a cualquier scout. Por otro lado el trabajo hasta ahora ha sido financiado con nuestro bolsillo y donaciones de equipo que nos han hecho llegar los padres de familia del grupo scout al que pertenecemos y que creen en nuestro trabajo

  6. En la web de Scout Linux aparece un software denominado Jhathi ¿puedes hablarnos sobre él? Conocí Jhathi hace un año cuando buscaba algo que me permitiera administrar mi trabajo en el grupo scout, cuando lanzamos el proyecto no dude en integrarlo cuando se comunicó con nosotros Juan Pablo Menichetti considero que es un software de calidad, sencillo e intuitivo y espero que podamos impulsarlo para que llegue a más gente.

  7. ¿Cómo se puede colaborar con Scout Linux? Pueden visitar la página y ver como colaborar con nosotros, pueden enviarnos fondos de pantalla de sus grupos y asociaciones, pueden hacernos recomendaciones de software y preguntas (leemos todo y lo tomamos en cuenta), también pueden donar tiempo al desarrollo y traducción, pueden enviarnos manuales y literatura y claro haciendo alguna aportación económica.

  8. ¿Cómo ves el futuro de Scout Linux de aquí a 5 años? Es un sueño pero puede hacerse realidad, deseamos que ScoutLinux sea la plataforma base para el Joti 2014; deseamos que sea el sistema operativo oficial para los scouts y que esté presente en las computadoras de cada scout en posibilidad de tenerlo y que sea una herramienta tanto para los scouters como para los chicos, lo vemos como un spin oficial de Fedora

  9. ¿Existen ya capturas del Sistema Operativo? Existen sin embargo siempre surgen cosas nuevas que nos hacen cambiar  a cada momento, esperamos ya tener pronto algo fijo pues  necesitamos ya hacer vídeos promocionales; en su momento daremos a conocer  capturas del aspecto gráfico definitivo.

Scoutlinux02

 

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “ScoutLinux: Objetivo 2014”


  • que buena pinta tiene!!!!!

  • No entiendo el objetivo de hacer un SO para scouts. Y me parece que esta iniciativa puede distraer personas y recursos de software libre para scouts que todavía precisan mucho desarrollo.

    Me interesaría si alguno me puede explicar por qué los socuts necesitamos un SO propio. Es como si me hablen de la navaja scout o procesador de textos scout.

  • Creo que Nacho plantea una pregunta muy importante y estaría bien que alguien de Scout Linux pasara por aquí a charlar y responder a ésta y otras preguntas.
    Por mi parte lo veo interesante, como comienzo, claro pero para mi no será suficiente para instalarlo en casa y usarlo como Distro principal.
    Me parecería interesante que Scout Linux fuera el comienzo de algo grande y, como plantea Nacho, que den a la comunidad scout una razón poderosa para instalarlo y usarlo.

  • ¿Alguna noticia de esta distro? Su web y su Feis estan silenciosos desde hace meses.

  • Akela Fabian MEXICO

    ¿Un sistema operativo para Scouts? No le veo sentido. Mejor se hubieran enfocado en crear aplicaciones o apoyar desarrollos como jHati para efecto de apoyar a la dirigencia en el control de los grupos.

    Sea pues.

Añade un Comentario