Polaris, Vamos hacia delante!

Somos muchos y no nos vemos casi.

Así empezaba nuestra presidenta durante la presentación, y es verdad. Casi la mitad de todos los grupos llamados fueron a Toledo este puente de Diciembre, más de 800 Scouters, directivos, consiliarios, pioneros y rutas, todos tuvimos voz y voto (el voto un tema clave en este congreso), se nos dejó construir y dirigir el movimiento.

1425757_10151782924903202_1203504813_n

Durante meses hemos ido enmendando los documentos, que serían piezas claves del futuro del MSC, se nos presentaron, los enmendamos, los ratificamos desde nuestras casas y al llegar a Polaris, una parte muy importante de la comunicación, los debatimos, en pequeños grupos con personas muy dispares (titulo del primer documento ”Somos un movimiento de Personas”) en mi mesa particularmente hubo un ambiente excelente, tuvimos un moderador con voz y voto también, y fuimos un grupo muy dispar, pues había madrileños, castellano-manchegos, vascos, navarros, gallegos, andaluces y murcianos (el lenguaje ”integrador” en los documentos lo hacían bastante pesados la verdad, pero supimos superarlo). Teníamos realidades muy diferentes, y no solo por nuestros lugares, si no porque ¡cada grupo es un mundo! y eso enriqueció el trabajo de los los documentos. Se realizaron enmiendas y propuestas que intentaban ayudar a ”ir hacia delante”, mi grupo era el 19 y creo que había unos 22 …así que el documento siguió y siguió creciendo, lo que sobrecargó a la organización, yo creo que no se previo que se trabajaría tanto.

Polaris1

Polaris no falló, funcionó demasiado a mi entender. Casi todos con los que hablé se lo tomaron muy en serio, y no era para menos, MSC no recordaba una reunión así, y se trabajo para adaptarlo a nuestra realidad lo máximo posible, así resumiría yo Polaris.

Bay9nsnIMAAX_9bHaciendo una crónica diaria, Polaris fueron tres días muy intensos. El viernes se dio el pistoletazo de salida, y los autobuses (¡14!) fueron llegando poco a poco, era un gusto ver bajar tantas pañoletas ¡y hasta uniformes diversos! Fuimos recibidos muy bien por el colegio, que disponía de todo. En la inauguración empezamos a ver el alcance de esto, tantos grupos, tantas pañoletas, tantas banderas…después de una eucaristía ágil (un placer dar la paz con el saludo scout) y una buena comida empezó el trabajo con los documentos, se crearos grupos muy diversos que, como ya he dicho, fueron la chispa del trabajo. Yo personalmente aprendí mucho de cada una de las realidades que puede vivir un grupo, fueron bastantes horas que el moderador y los descansos supieron llevar bien. El viernes terminó con la cena de los pueblos, una idea excelente que nos ayudó a conocer más fuera del ámbito Scout (mención especial a la Philadelphia Vasca jajaja).

1451563_10151782931623202_897984286_n

El sábado fue el dia gordo, eso se notaba, aunque arrancó fuera de lo previsto (la misa de las 7 y media de la mañana fue…de público escaso…) se nos informó de que contaríamos con la compañía de representación de grupos Scouts belgas, franceses, portugueses, italianos y con miembros de la OMMS, además se terminaba el trabajo de documentos y empezaban los talleres y mesas de debates, ¡y se presentaban las propuestas de uniformes! Empezamos fuerte: se terminaron los documentos a expensas de que la organización canalizase los datos y el domingo realizásemos la votación final, luego tuvimos los talleres y charlas, muy diversos e interesantes, yo que llevo dos ramas me gustaría haber visto el taller sobre el pdj de cada rama pero no pudo ser… las opiniones sobre el PDJ fueron, como en todo, muy diversas, y a mí por lo menos me sirvió para entenderlo más y mejor, con sus pros y sus contras claro. Con todo nuestro trabajo realizado  algunos pudimos disfrutar de Toledo ,qué bonito es!, y a la vuelta nos enteramos de todo, el número de enmiendas y votaciones se había disparado y superado todas las expectativas, se nos informó que teníamos de 11 de la noche a 11 de la mañana (plazo que fue aumentando a cada rato) para votar online, ya que sería imposible votar todo ello en el Plenario, y ahí estuvimos, hasta las 3 de la mañana algunos (yo en pijama entre ellos) votando por un foro saturado como es normal, hasta que se nos dijo que no podría ser, que el sistema estaría preparado a partir de las 7 y media para votar, y nos acostamos con la mosca detrás de la oreja pensando que la noche toledana que nos pegamos fuera en balde… fueron los peores momentos porque no veíamos la luz al final del túnel… al final como ya veremos todo se entendería…

1426659_10151786082873202_632182085_n

1484187_10151786082503202_539333742_n

Nos levantamos el domingo y último día con la noticia de que tendríamos toda la mañana para ir aprobando o desechando enmiendas para la votación final… por turnos y entre móviles y ordenadores fuimos haciendo el trabajo, en la ultima misa se leyeron los puntos aprobados (con el rintintin unisono y con coro de ”los niños, niñas y jóvenes”), después de la comida nos dirigimos al plenario para la ultima y ”definitiva” votación … pero el contingente de enmiendas y documentos aún era desbordante, con todo nuestro pesar tuvimos que despedir a los scouts que tenían el viaje mas largo por delante (¡9 horas de bus los gallegos!). Entonces usamos como Dios manda nuestro voto, y decidimos esperar y terminar todo este camino juntos, no tendría sentido sin una parte del movimiento que tanto se había esforzado en venir y arrimar el hombro, decidimos dar por aprobado todo lo votado y continuar este camino durante el invierno, ¡porque vamos lentos porque vamos lejos! Con la idea de que el Polaris no termina aquí ni así asistimos al final de la ceremonia con un gran aplauso a todos los que han trabajado tan duro por este proyecto. y entre un millar de apretones con la zurda nos fuimos subiendo en nuestros buses de camino a reflexionar todo lo vivido.

Polaris fue una gran experiencia. El no terminar definitivamente las votaciones ahí no fue nada menos que una pequeña sombra entre tantas luces, un aprendizaje único del que yo y creo que todos vivimos en Toledo esos 3 días, y ¡a seguir currando que el Polaris sigue hacia adelante!

Buena Caza y Largas Lunas

Fotos de @ScoutsMSC y @NoiaEle

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Polaris, Vamos hacia delante!”


  • Excelente estreno de nuestra última incorporación como bloguero de la Roca. Felicidades por el primero de, espero, muchos post tan interesantes como este!

  • Lenguaje integrador? Jajaja, no me digas que sigue de moda meter la arroba en chic@s, amig@s y eso?

Añade un Comentario