Tal dia como hoy de 1941 se ordena la disolución de los Exploradores Israelitas de Francia

Campamento de los EIF en 1940

Campamento de los EIF en 1940

Tal dia como hoy de 1941 el gobierno de Vichy aprobó la ley de disolución de todas las organizaciones judias “no culturales”. Entre otras asociaciones esta ley afectaba a los Éclaireurs israélites de France, EIF, la asociación judía de escultismo del país galo.

El presidente de la federación de escultismo francés, el general Joseph Lafont consigue que las autoridades de Vichy que los Scouts Israelitas, pese a ya no ser reconocidos como Scouts, puedan continuar sus actividades bajo el paraguas de la federación scout.

Pero el 5 de enero de 1943 llega la orden definitiva en forma de un simple correo dirigido a Louis Darquier, comisario general para las cuestiones judías, ordenándole “asegurar una disolución efectiva e inmediata de los EIF y de prohibir sus reuniones sean en la forma que sean” (frase subrayada en el documento original). Esta orden de disolución solo consigue acelerar el paso del movimiento a la clandestinidad.

Aun así, saltándose la prohibición, los Exploradores Israelitas organizan diez campos de trabajo en los que se reúnen trescientos défricheurs, palabra que en francés se aplica tanto a los exploradores como a los que limpian la broza de un campo para cultivarlo. En marzo de 1944 el séptimo consejo nacional de los EIF, reunido en la ciudad de Die, debe interrumpir sus sesiones para huir a la montaña, perseguidos por los nazis.

En septiembre de 1942 los EIF crean “La Sixième”, una organización clandestina de seguridad y autodefensa, que salvara a miles de ninos judíos sacándoles del país con documentación falsa.

1940. Casa de acogida para niños judíos fundada por los EIF.

1940. Casa de acogida para niños judíos fundada por los EIF.

Los mas mayores, “les Aînés”, es decir los Rovers, y jefes EIF se inscriben en el maquis de la Montaña Negra, en el departamento del Tarn. Robert Gamzon (Castor Soucieux), fundador de los EIF y nieto del Gran Rabino de Francia, toma la dirección de la Compania Marc Haguenau (nombre del que fuera secretario general del movimiento scout, fusilado por los alemanes). La compañía participa a la liberación de las ciudades de Mazamet y Castres, en la region de Midi Pyrénées y se integra en la “Première Armée”, el ejército de liberacion conformado por los cuerpos de la Resistencia Francesa, y tomaran parte en los combates de la Liberacion del territorio francés.

Como triste curiosidad, debo añadir que Louis Darquier escapo indemne de la Segunda Guerra Mundial. El temible comisario de asuntos judios responsable de la terrible razzia del Vel’ d’Hiver en la que mas de 13.000 judíos, entre las que se encontraban 4115 niños fueron detenidos y enviados a la muerte de Auschwitz, huyó a España cuando vio que la Liberación de Francia era un hecho y aunque fue juzgado y condenado en rebeldía, España nunca aceptó su extradición. Hasta el final de sus días, Darquier negaría la existencia de la Shoah e incluso llegó a decir en una entrevista concedida en 1978, que en Auschwitz solo se gasearon piojos (1). Pasó el resto de su vida en Málaga, donde murió en 1980.

Si os interesa el tema para trabajarlo con vuestros Scouts os recomiendo la película “Adios a los niños” de Louis Malle, de la que ya hablamos aquí en La Roca.

Fuentes: ScoutWiki.org, la Enciclopedia Scout comunitaria y la Asociacion para la memoria “Les Enfants et Amis Abadi” y la web de Scoutisme Français.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Tal dia como hoy de 1941 se ordena la disolución de los Exploradores Israelitas de Francia”


  • Mágnífico reportaje. ¡Qué lástima ver como España sirvió de refugio a criminales nazís! Todavía me pregunto porqué los americanos no entraron por los pirineos para derrocar la dictadura fascista que tanto tiempo duró…
    Lucentum

  • La explicación de porqué los aliados permitieron a Franco seguir con el genocidio español es bastante sencilla. La Segunda República Española fue apoyada durante la Guerra Civil por la URSS. El Vaticano y los Estados Unidos adujeron que derrocar la dictadura seria situar a los Soviéticos en el corazón de Europa. Así pues Europa se giro para darle la espalda a una nación que sin embargo les había ayudado a vencer a los nazis.

  • gato legendario

    Hombre Miquel Angel, por esa regla de tres cualquier dictadura (por definición represora a cualquier precio, de lo contrario no mantienen a sus “súbditos” controlados)es susceptible de ser invadida, depuesta y controlada por “los buenos”.
    ¿Te imaginas el panorama?
    De hecho cualquier intervención es siempre sangrienta y por lo tanto difícil de catalogar desde el punto de vista moral. No hay más que ver el bombardeo de Libia. Al final ¿se consigue lo que supuestamente se pretende? ¿El fin siempre justifica los medios? ¿Invadían España y no la Unión Soviética (como de hecho argumentaron algunos generales, entre ellos Patton)? ¿La invasión de países subdesarrollados donde unas tribus masacran a otras es entonces lícita? ¿Y a quien ponemos al mando? ¿Les montamos una democracia a países que no tienen el desarrollo civil como para adoptarla? ¿No pasará lo que con la colonias africanas?….Preguntas, preguntas y más preguntas con difícil repuesta.

  • por esa regla de tres cualquier dictadura (por definición represora a cualquier precio, de lo contrario no mantienen a sus “súbditos” controlados)es susceptible de ser invadida, depuesta y controlada por “los buenos”.
    ¿Te imaginas el panorama?

    Como hijo de exiliados no creo que sea la persona mas objetiva para responder a esa pregunta. Pero si, reconozco que no es tan sencillo. Ni antes, ni ahora:

    Libia: Gobierno pro OTAN instaura la ‘sharia’ y dinamita los derechos de la mujer

  • gato legendario SPAIN

    Pues a cosas como esta me refería, Darzee.
    Las cosas son más complejas de lo que parecen y es más difícil de lo que creemos buscar las soluciones.

Añade un Comentario