Scouts unidos por una misma afición: Wilson de Morais

Mi hijo y yo, en nuestra promesa y el regreso al Movimiento Scout

Mi hijo y yo, en nuestra promesa y el regreso al Movimiento Scout

Háblanos un poco de ti, de tu vida scout así como de lo que desees a título personal.

Hice mi promesa de explorarador a los 13 años, en 1990, en la ciudad de Sorocaba – São Paulo – Brasil. Más tarde, con 16 años, como una etapa obligatoria de progresion, empecé a ayudar a los jefes de la Manada de Lobos y me enamoré de la mística de la rama. De Ayudante, me convertí en auxiliar (Lobo Gris) y luego en jefe de manada: Akela.

En 2001, como jefe de la manada, una chica muy guapa que acababa de unirse al Movimiento Scout, se convirtió en mi ayudante (Kaa)… Nos casamos en 2004 y hoy tenemos 2 hijos: un niño de 7 años y una niña de 3 años.

Por razones académicas y profesionales, me alejé en 2005 del Movimiento Scout. Pero gracias a Dios, volví en agosto de 2013, con mi hijo mayor. Yo como Jefe Tropa Scout y mi hijo, como lobito.

Mi mayor deseo es tener pronto toda mi familia de vuelta al grupo scout.

¿Sale caro ser coleccionista? ¿Cuanto dinero gastas, de media, al año, en compras de artículos, viajes a exposiciones y otras gestiones?
Sí, creo que es muy caro coleccionar. No soy un coleccionista ambicioso, soy más cauteloso y no tengo el hábito de comprar artículos muy costosos. Así que una gran parte de mi colección es el resultado del intercambio o de regalos. Casi nada son de compras. Mas creo que, entre la compra de artículos para cambiar, material para la organización  y servicios de correo, en el año 2012 la colección me costó alrededor de £ 500. ¡Para un profesor, es un gran valor!

Mi colección de pañuelos, expuesta en la pared de mi home office;

Mi colección de pañuelos, expuesta en la pared de mi home office;

¿Cuándo comenzaste a coleccionar? ¿Por qué?
Soy de la teoría de que todo Scout tiene un poco de un coleccionista,  sin saberlo. A lo largo de su vida siempre recibirá progresiones, medallas, insignias de eventos… Y, de una manera o de otra va a guardar todo este material, aunque sea cosido en uniforme o en una caja de zapatos.

A pesar de que cuando era miembro juvenil no he ganado muchas progresiones, siempre me mantuve todo y por esto puedo decir que mi vida como coleccionista se funde con mi vida como scout.

¿Cuál fue la primera pieza de tu colección? ¿Aún la conservas?
Por ser considerado un símbolo de aceptación y admisión en el Movimiento Scout, sin duda, la primera pieza de mi colección es mi pañuelo de promesa scout que hice en 1990 y que está expuesto en un lugar destacado en mi colección de pañuelos en la pared de mi home office.

¿Cuál de las piezas de tu colección tiene más valor para ti? Y no hablamos solo del valor económico.
Acostumbro a decir que yo colecciono amigos… las insignias (que son mi foco en este momento) son consecuencias. Por lo tanto, cada pieza es especial. Cada una de ellas tiene una historia que contar… Pero, sin embargo, una que tiene un lugar de honor en mi colección y siempre recibe críticas muy favorables por su creatividad, es la insignia de mi matrimonio.

 Insignia de mi matrimonio

Insignia de mi matrimonio

¿Cuántas personas has conocido a través del coleccionismo scout? ¿A cuántas has llegado a conocer en persona?

Existen muchos… y de muchas nacionalidades. Lo que me proporcionó conocer sobre los muchos costumbres y místicas Scouts de todo el mundo, y practicar otros idiomas… Personalmente sólo conozco coleccionistas brasileños, pero ¿quién sabe en el futuro?

¿Cómo es el ambiente entre los coleccionistas? ¿Prevalece la colaboración y compartir, o es un mundo competitivo?

Me considero una persona muy diplomática y soy amigo de muchos coleccionistas. Así que, para mí, coleccionar es un ambiente agradable donde intercambiamos mucha información sobre los materiales y dar consejos importantes para los principiantes. Pero creo que la competición es parte del instinto humano. En todas partes vemos gente que quiere ser mejor que los demás y lamentablemente en el coleccionismo no es diferente. Pero, por suerte estas personas están en número muy pequeño.

¿Has tenido algún problema intercambiando, en persona o por correo postal?

Sólo una vez, en 2012. Me puse en contacto a la persona a través de Facebook. Realizamos algunos intercambios… Pero en el ultimo, después que yo envié mi carta, él se enfermó antes de enviar su parte del trato y nunca tuve noticia. Hasta hoy, yo no hablé con él nunca más. En aquel momento me puse muy triste porque confiaba en la persona. Pero ahora entiendo que no somos dueños de nuestro destino e imprevistos pueden ocurrir.

¿Qué pieza te gustaría conseguir para tu colección que aún no has podido?
Como he dicho antes, yo no soy un coleccionista ambicioso. Para mí, la pieza más rara es la que todavía tengo. 😉

Una parte de mi colección de parches de España, archivados en una carpeta

Una parte de mi colección de parches de España, archivados en una carpeta

¿Qué sistema usas para colocar tu colección? ¿ Y para catalogarla? ¿Sueles exponer? 
Al principio todas mis insignias fueron colocadas en mi Poncho (Manta campamento / fogata). Pero la manta, con el tiempo, se quedó muy pequeña para tantas insignias así que empecé a organizar en carpetas. Son uno para cada continente y dos para Brasil, y luego separados por países por set.

Los pañuelos están enrollados, colgados y expuestos en la pared de mi oficina en casa. Hoy tengo 2 ponchos, más de 1.500 distintiva en carpetas con 102 países y 75 pañuelos diversos.

Me estoy preparando para hacer mi tercera exposición en el Encuentro de Coleccionistas Scouts en la ciudad de São Paulo (EnCoBras – SP), en noviembre de 2013.

¿Muestras tu colección en Internet? ¿Tienes web propia?

Sí, todos los artículos de mi colección pueden verse en mi perfil de Facebook. Para mí, ser un coleccionista es transmitir la historia del Movimiento Scout a las generaciones actuales y futuras. Por lo tanto creo que la mejor manera de hacer esto es mostrarla de todas las formas posibles. Y para esto, el Internet es la mejor opción

Existen webs de subastas online, en donde es fácil encontrar material scout de coleccionismo, ¿qué opinas sobre ellas? ¿Piensas que hay precios excesivamente altos para algunos de los objetos que se subastan?

A pesar de yo nunca he hecho comprar cosas Scouts estos lugares son excelentes opciones para encontrar artículos que difícilmente seran intercambiados o vendidos por un coleccionista. También creo que hay precios para todas las condiciones financieras de cada uno, sólo tienes que buscar.

¿Qué recomendarías a las personas que comienzan esta afición?
Tengo el síndrome del profesor: Yo siempre estoy dando consejos a los principiantes. (Jajaja)

Tengo vídeo-lección, blogs, sitios, páginas de facebook… Pero para no escribir mucho voy a dar sólo un consejo:

Ver el coleccionismo como una gran diversión. Hacer amigos, conocer nuevas culturas, aprender un nuevo idioma. Pero nunca olviden sus responsabilidades: prometido, deben cumplir. Recuerde que antes de ser un coleccionista, usted es un Scout y un dia en tu vida prometió seguir la Ley Scout.

 Mi manto camping (Poncho)

Mi manto camping (Poncho)

Como sabrás, existen diversos clubs de coleccionistas, a nivel nacional e internacional, qué opinión tienes de estos clubs? ¿eres miembro de alguno de ellos?
Escultismo no se hace solo y con nadie, no se cambia. Por lo tanto, para un coleccionista, ser parte de un Club de Coleccionistas es tan importante como para un  scout estar en un grupo scout.

Así como lo hacemos en un grupo scout, es en el club de cambios donde los coleccionistas aprenden con los mas viejos para enseñar a los más jóvenes y así se estrecha los lazos de amistad, fundamentales en el Movimiento Scout.

Oficialmente estoy inscrito solo en un Club de Cambio: CoBras – Colecionadores Brasileiros. Pero yo estoy en muchos otros grupos de conversaciones en facebook, donde hago mis contactos para posibles intercambios.

Y por último, háblanos de lo que desees
Só me resta dizer: obrigado pela oportunidade. Que Deus abençõe a todos.

E como dizemos no Brasil:

Sempre Alerta Para servir o Melhor possível

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Scouts unidos por una misma afición: Wilson de Morais”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario