Scouts unidos por una misma afición: Eladio Meroño

1. Háblanos un poco de ti, de tu vida scout así como de lo que desees a título personal.

Mi nombre es Eladio Meroño Cruz aunque todos me conocen, desde siempre, como Yayo. Ingresé en los scouts a la edad de 14 años en el Grupo Scout en formación La Salle-Bazán, de Cartagena. Este grupo se disolvió pronto y entonces, junto con un grupo de amigos de mi barrio, formamos el Grupo Scout San Ginés al que pertenezco todavía en la actualidad. Tengo la 4ª madera y soy F.F. (Formador de Formadores). He sido presidente de ASDE-Exploradores de MurciaASDE-Scouts de España y Tesorero Scout Federal en . En la actualidad soy el Director del Museo Scout Virtual de ASDE

2.¿ Sale caro ser coleccionista? ¿Cuanto dinero gastas, de media, al año, en compras de artículos, viajes a exposiciones y otras gestiones?

En mi caso sí ya que, fundamentalmente, me interesa todo lo de los antiguos Exploradores de España y suelen ser piezas que tienes que comprar ya que no suele ser habitual que los coleccionistas las tengan repetidas para poder hacer un cambio.

También estoy muy interesado en eventos internacionales de la WOSM. El gasto mensual pues no lo puedo calcular. Pasan meses y no te haces con nada. Luego de repente ves unas cuantas piezas que quieres y puedes comprar. Al año puedo gastar más de 1000 euros.

Texto con la firma de BP

3. ¿Cuándo comenzaste a coleccionar? ¿Por qué?

En un principio uno no piensa en coleccionar… solo piensa en guardar todo lo que pasa por tu mano y es scout. Al pasar los años te vas dando cuenta que tienes mucho material y empiezas a clasificar tus piezas, a buscar las que te faltan… Un día te levantas y resulta que eres coleccionista scout. Entonces te das cuenta de que ya no puedes parar.

4. ¿Cuál fue la primera pieza de tu colección? ¿Aún la conservas?

No recuerdo cual sería la primera pieza de mi colección. Me imagino que sería una flor de Lis Mundial, la de mi promesa scout que todavía está cosida a mi primera camisa scout. Por supuesto que la conservo.

5. ¿Cuál de las piezas de tu colección tiene más valor para ti? Y no hablamos solo del valor económico.

Difícil pregunta ya que tengo auténticas joyas (por lo menos para mí). Desde una carta firmada por Baden Powell, insignias muy antiguas de jamborees, algunos ejemplares muy tempranos de Scouting for boys… pero sin lugar a dudas la que tiene más valor, y no económico, para mí es una medalla del 1º Campamento Nacional del Campamento de Sierra Espuña de 1917. Llevaba años y años viéndola pero de lejos. Alguien la puso por internet muy mal catalogada (la definieron como medalla militar) lo que me permitió ser el único que pujé. La emoción que sentí cuando por fin la tuve en mis manos, y a un precio muy inferior a su auténtico valor, es indescriptible.

Medalla de Sierra Espuña, 1917

6. ¿Cuántas personas has conocido a través del coleccionismo scout? ¿A cuántas has llegado a conocer en persona?

Pues con los años vas sabiendo de personas igual que van sabiendo de ti. A nivel personal conozco a pocos pero a través de internet conozco a unos cuantos. La red nos permite tener mucho más conocimiento de nuestra afición y de las personas que se dedican a la misma.

7. ¿Cómo es el ambiente entre los coleccionistas? ¿Prevalece la colaboración y compartir, o es un mundo competitivo?

Me relaciono poco a nivel de coleccionista ya que casi todas las cosas que me interesan suelen estar a la venta y no disponibles para cambios. En los que he podido efectuar siempre he denotado mucha colaboración y ganas de agradar. Muchas veces haces un cambio no porque te interese alguna pieza que te van a mandar, sino porque sabes la ilusión que le hace a quien recibe lo que tú le mandas. Yo la competitividad la noto sobre todo en webs de subastas pero no en los cambios persona a persona.

8. ¿Has tenido algún problema intercambiando, en persona o por correo postal?

Jamás he tenido problema alguno intercambiando. Bueno en algún evento internacional haciendo cambios pero no por el cambio en sí, sino por el inglés tan macarrónico que, por desgracia, hablo yo.

9. ¿Qué pieza te gustaría conseguir para tu colección que aún no has podido?

Pues una imposible: la insignia del Jamboree de la Paz de 1947.


10. ¿Qué sistema usas para colocar tu colección? ¿Y para catalogarla? ¿Sueles exponer?

Soy un desastre. Tengo cajas y cajas  que a veces no sé ni lo que tengo dentro. Más de un 90% de mi colección está sin clasificar. En bolsitas de plástico. En cajas. En cajones. En armarios. Encima de los armarios….

Mi sueño es poder retirarme y entonces dedicarme de lleno a poder clasificar, catalogar, digitalizar todo mi material. Y por no hablar de mi colección de sellos que llevo más de 25 años recibiendo sobres de un Filatélico de Zaragoza que me va guardando todo lo que va saliendo de sellos scouts a nivel mundial. La inmensa mayoría de los sellos siguen en su sobres sin ver la luz. No sé cuántos tengo ni de qué países. Me pondré algún día a ello.

Lo que sí tengo bien clasificado y colocado son mi colección de eventos mundiales de la WOSM. En este caso uso una cartulina a la que adhiero la insignia y lleva su correspondiente leyenda. Todas están dentro de un “forro de plástico” y en álbum de anillas.

No suele exponer mis piezas. Alguna de ellas son delicadas y no debe darle mucho la luz.

11. ¿Muestras tu colección en internet? ¿Tienes web propia o muestras tu coleccion a traves de algun medio en internet?

En mi Facebook muestro algunas de mis piezas y curiosidades. Tengo un proyecto ya de años para tener un lugar en internet donde mostrar mi colección pero me falta mucho tiempo para poder dedicarme a ello. Es más cómodo, de momento, usar Facebook.

12. Existen webs de subastas online, en donde es fácil encontrar material scout de coleccionismo, ¿qué opinas sobre ellas? ¿Piensas que hay precios excesivamente altos para algunos de los objetos que se subastan?

Las web de subastas son, fundamentalmente, mis lugares de compras. Hay que tener una idea previa de lo que puede valer una pieza y lo que tú estás dispuesto a pagar por ella. Yo nunca he tenido problemas. Pujo por lo que deseo y no más de lo que deseo. Algunas veces se gana y otras se pierde. Así son las subastas.

El coleccionismo scout en la red está en alza (cada vez encuentras mayor oferta) y esto hace que algunas piezas tengan un valor desorbitado. La paciencia es una buena táctica. Lo que hoy vale un precio quizás en unos meses, si no lo han vendido, valga mucho menos.


13. ¿Qué recomendarías a las personas que comienzan esta afición?

Pues que limiten su colección. No se puede coleccionar todo. Al principio uno recoge todo lo que cae en sus manos, pero con el tiempo te vas decantando por ciertas cosas. En mi caso todo lo antiguo de Exploradores de España y WOSM, ASDE y eventos internacionales de la FEE. Por supuesto que tengo material de otras asociaciones y en gran cantidad (MSC, Scouts de Baden-Powell…) pero últimamente solo me interesa lo que me interesa.

Mi consejo es ese, que se especialicen y que luchen por tener una buena colección.

14. Como sabrás, existen diversos clubs de coleccionistas, a nivel nacional e internacional, qué opinión tienes de estos clubs? ¿eres miembro de alguno de ellos?

Hace unos cuantos años pertenecí a Los Tejones. Luego he ido por libre. Al principio pertenecer a un club te hace aprender de cómo lo hacen los demás y a tener muchos más contactos en tu agenda.
Debido a lo específico de mi colección que me hace tratar más con subasteros y anticuarios que con coleccionistas, hoy en día no pertenezco a ningún club.

15. Y por último, háblanos de lo que desees

Mi amigo Jaguar, de Exploradores de Murcia, ha despertado en mí la curiosidad por la historia Scout. Mucho de mi pasión por coleccionar piezas antiguas es por recuperar trocitos de nuestra historia. Una vez que estos trozos de historia están en tu mano es tu deber conservar y preservar. Eres simplemente el actual depositario, no el dueño. La historia nos pertenece a todos nosotros.

Por eso, además de estar en un cajón, intento digitalizar los documentos y fotografiar las piezas para poder compartir con los demás. La información nunca es de quién la tiene… la información siempre es de quién la necesita…

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Scouts unidos por una misma afición: Eladio Meroño”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario