Scouts unidos por una misma afición: Angel B. López

Angel B López (a la izquierda) junto a Yves Van Wijnsberghe, coleccionista belga

Háblanos un poco de ti, de tu vida scout así como de lo que desees a título personal. Servirá de introducción a la entrevista.

Ingresé en los scouts en 1975 ó 1976, no recuerdo exactamente el año, en el grupo scout Skues que por aquel entonces pertenecía a Escoltes Catalans (en aquella época todavía quedaban grupos en esta asociación que hacían un buen escultismo). Conservo a mi mejor amigo de aquella época y grupo. Posteriormente me pasé a ASDE y en 2003 fundamos la Asociación Catalana de Scouts (WFIS) de la que actualmente soy el Comisario Scout General. Mis dos hermanas también fueron scout al igual que hoy dia lo son dos de mis sobrinas. Mi tótem es Lobo Albino Exigente.

Soy un scout coleccionista, en este orden.



¿Sale caro ser coleccionista? ¿Cuanto dinero gastas, de media, al año, en compras de artículos, viajes a exposiciones y otras gestiones?

Depende de lo que cada uno se quiera gastar. Si solo te interesa acumular algunas insignias como distracción, no es caro. Pero si quieres ser un buen coleccionista y te lo tomas en serio, necesitas gastarte dinero para ir completando la colección, pues hay insignias que solo corren en los círculos de subastas y ventas.

Calculo que puedo gastar entre 600 y 1.000 euros anuales en mi colección y caja de cambios, porque tan importante es tener una buena colección como una buena caja de cambios.

Parte de la colección que Ángel expone en su perfil en facebook

¿Cuándo comenzaste a coleccionar? ¿Por qué?

Recuerdo que tenia 18 años y a raíz de conocer a Jerry Da Silva (cofundador del Club Tejones de España) que fue mi maestro en esto del coleccionismo. El fue quien me “contagió”.

Recuerdo con mucho cariño aquellos años en los que pasábamos horas y horas viendo insignias y charlando al respecto. A veces nos tirábamos un buen rato al teléfono explicándonos lo que cada uno había recibido ese dia por correo postal. Parece que fue ayer pero han pasado ya 30 años!!!!! Todavia mantengo contacto con Jerry y somos muy buenos amigos.

 ¿Cuál fue la primera pieza de tu colección? ¿Aún la conservas?

No la recuerdo exactamente, supongo que las insignias de mi asociación de la época; pero si recuerdo cual fue la primera insignia extranjera que me enviaron por correo: la del condado de Leicestershire (UK) que es un zorro saltando un tronco. Creo que no la conservo puesto que no colecciono este tipo de insignias.

Parte de la colección que Ángel expone en su perfil en facebook

 ¿Cuál de las piezas de tu colección tiene más valor para ti? Y no hablamos solo del valor económico.

Evidentemente una cosa es el valor económico y otra el valor sentimental. Me he gastado mucho dinero en algunas insignias, especialmente Jamborees Mundiales de la OMMS, pero si hay una insignia a la que le tengo un especial cariño esa es la del Jamboree Nacional de 1929 celebrado en Barcelona por la trágica forma en que llego a mis manos. Es una historia larga de contar.

 ¿Cuántas personas has conocido a través del coleccionismo scout? ¿A cuántas has llegado a conocer en persona?

El coleccionismo es un medio para poner en practica la Hermandad Scout Mundial, y esto hace que conozcas a infinidad de coleccionistas nacionales y extranjeros. Lamentablemente no a todos los puedes conocer en persona, pero he hecho grandes amigos por medio del coleccionismo.

Parte de la colección que Ángel expone en su perfil en facebook

¿Cómo es el ambiente entre los coleccionistas? ¿Prevalece la colaboración y compartir, o es un mundo competitivo?

El coleccionista scout es scout pero también es humano, asi que los hay mejores y peores desde el punto de vista humano, ético y moral. Yo siempre intento llevarme bien con todos los coleccionistas puesto que como he comentado antes, este es un medio para profundizar en la Hermandad Scout Mundial, pero es cierto que hay algunos esto es un simple negocio con el que ganar un dinero extra (algunos son profesionales del mercadeo)

Siempre hay un punto de competición sana para ver quien es el que consigue antes una pieza codiciada, y es bueno que asi sea porque te mantiene alerta y en guardia evitando la fatiga coleccionista al cabo de unos años.

Flor de lis de Exploradores de España (1912 – 1921)

 ¿Has tenido algún problema intercambiando, en persona o por correo postal?

Por supuesto, como todo el mundo. Siempre hay en quien confias y le envias tus insignias y jamás recibes nada de el a cambio. Es un riesgo que siempre hay que valorar si vale la pena correrlo.

 ¿Qué pieza te gustaría conseguir para tu colección que aún no has podido?

Ufffff!! Hay tantas que no se por cual empezar!!. Lo bueno del coleccionismo scout, y en particular las insignias, es que jamás las consigues todas, siempre van apareciendo nuevas. Y esto sin contar con las antiguas tan difíciles de conseguir.

Abajo a la derecha, el Caballero Escolta de Boy Scouts de Catalunya

¿Qué sistema usas para colocar tu colección? ¿Y para catalogarla? ¿Sueles exponer?

Utilizo las hojas de plástico transparente para colocar 3 billetes que se pueden encontrar en cualquier filatelia. En el espacio de los billetes coloco una cartulina blanca donde van colocadas las insignias. Finalmente estas hojas de plástico las archivo en archivadores de oficina de lomo ancho de dos anillas. En la parte trasera de las insignias coloco un trozo de esparadrapo de papel o microporoso que se pueden comprar en las farmacias; y luego coloco una etiqueta adhesiva doble cara para enganchar la insignia a la cartulina.

Las insign

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Scouts unidos por una misma afición: Angel B. López”


  • Vaya, hemos coincidido que somos buenos amigos… jajajaja. Un saludo si lees estas líneas.

Añade un Comentario