Los scouts británicos y las nuevas publicaciones

Como ya he venido contando en el blog de La Roca, los scouts británicos se han puesto manos a la obra para tratar de dar un impulso a su Asociación.
Además de los cambios que mencioné, han fijado su atención en potenciar (con vista tanto a los muchachos como a dirigentes) el uso de literatura técnica y tradicional.
9780857332820Este era un aspecto un tanto olvidado en los últimos años y por ello en 2010 ya sacaron una nueva edición de lo que podríamos denominar “manual scout”, aunque en esta ocasión dirigido a las técnicas clásicas, “Scouting skills”, y del que, ante el éxito de dicha obra, ya han sacado una edición más completa: “Outdoor adventure manual”.
El formato moderno y muy visual de dichas publicaciones lo hace muy llamativo para los muchachos. Estimula su imaginación y las ganas de hacer actividades en el campo.
Y este año se han volcado con varios proyectos más.

La publicación estrella y más llamativa es una edición de “Escultismo para Muchachos”. Pero una muy especial, puesto que se trata de una aplicación interactiva para iPad que contiene más de 250 páginas del manuscrito original, algo que no se había visto antes de modo público. La aplicación permite explorar además del manuscrito, la publicación original de los seis fascículos, las notas a mano del fundador del escrito a máquina original, las anotaciones del propio BP del campamento de Brownsea… así como dibujos, fotografías, bocetos, material audiovisual y otros documentos sólo accesibles a los expertos, como cartas o correcciones.
Todo ello a un precio fabuloso.
También se ha realizado una impresión limitada del manuscrito original, aunque en este caso el coste se dispara bastante.

imagegen

Otra de las obras de interés se centra en una edición conmemorativa del centenario de un libro de 1914: “Scout tests y cómo pasarlos”. Se trata del manual oficial que utilizaban scouts y scouters para superar las pruebas de progresión, y las de cada una de las especialidades que había en aquellas fechas.9781782431435

La idea es que los scouts dispongan de datos históricos curiosos de la época en la que los muchachos no contaban con artefactos electrónicos y pasaban casi todo su tiempo libre al aire libre. Muestra cuánto se ha cambiado desde esos años, en los que las especialidades eran muy vocacionales y estaban diseñadas para preparar a los chicos para el mundo laboral. Así aparecen insignias de corneta, lavandero, granjero avícola, pescador, apicultor o telegrafista.

Y por último, pero no menos interesante, tenemos a “Be Prepared” (Estad Preparados o Siempre Listos), un compendio de consejos sacados de viejas publicaciones de la revista juvenil “El Scout”. Trucos curiosos, algunos muy desfasados, muchos otros todavía útiles, pero todos extraordinariamente llamativos.

9781471102486Desde el uso de hojas de col para tratar las ampollas, a la reparación de un pinchazo. De encender una cerilla mojada a mantener el equilibrio en un tren en marcha. Consejos de acampada o de cocina. Todos con ilustraciones de la época.

En mi opinión un modo interesante de mostrar a las nuevas generaciones nuestros verdaderos orígenes y despertar en ellos ese vínculo con el pasado que proporciona un orgullo especial.

Estos británicos se mueven.

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Los scouts británicos y las nuevas publicaciones”


  • Solo felicitarte por poner en español todas estas novedades.

    Creo que los UK Scouts pueden ser una muy interesante inspiración para que otras Asociaciones Nacionales revisen sus prácticas.

    Otro ejemplo: toda la movida que terminó con una canción que les pemite hacer fundraising –>> http://www.scout.org/node/20045
    Se asociaron con un concurso de la industria de la música y los scouts podían particiapr cantando, filmando, o en otros roles de la edición de música o la producción de videoclips
    Al final sacaron una canción que venden por iTunes y Amazon.

  • gato legendario SPAIN

    Gracias Nacho.
    Me gusta ver cómo se mueven los anglosajones porque como bien dices nos puede servir para proporcionarnos ideas nuevas. Sus números muestran que son fórmulas de éxito que muy bien se pueden extrapolar.
    Ah, y no me olvido de la revisión del Advance Party Report que te prometí..

Añade un Comentario