La verdadera utilidad de los Primeros Auxilios

first_aid_coverTodos recordaréis las noticias del pasado día 1 de noviembre, en las que se hacían eco de un tiroteo ocurrido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Pues según informaba el Dayly News, uno de los supervivientes del mismo, Brian Ludmer, un profesor de California de 29 años, logró salvar su vida debido a la formación en primeros auxilios recibida en su Tropa 48 de los Boy Scouts norteamericanos.
Brian recibió un disparo en la pierna que le ocasionó una fea herida y una fractura. Logró arrastrarse hasta un armario cercano y agudizó su ingenio para improvisarse un torniquete y contener la hemorragia, tal y como le enseñaron durante sus años de Boy Scout.first_aid_lg
Para la obtención de su insignia de Eagle Scout (el más alto grado de progresión dentro de los BSA) hubo de conseguir la especialidad e Primeros Auxilios, en la que se enseña cómo aplicar un torniquete, con sus beneficios y riesgos. Ello se reveló fundamental en su caso, aunque nadie se imaginaría que fuera a usarse en una circunstancia parecida, y afortunadamente ahora se recupera de sus heridas en el hospital.

En la actualidad parece que damos poca importancia a la formación en primeros auxilios.
brian ludmerAlgunos lo ven como algo accesorio y delegan en los servicios sanitarios toda la responsabilidad a la hora de gestionar una emergencia. Sin embargo la realidad nos demuestra que día a día existen multitud de ocasiones en las que tener unos buenos conocimientos en este campo puede ser fundamental a la hora de salvar la vida de nuestro prójimo…o la propia, como en el caso referido.

Quizá ha llegado el momento de poner un mayor acento en esta faceta, tal y como se hacía en años no muy lejanos. Buenos cursos de preparación para los scouters, con las horas necesarias (al estilo de los de la Cruz Roja), con el fin de dotarlos de unos fundamentos sólidos y la capacidad de aplicarlos a juegos de simulación con los chicos.
Y es que no podemos dejar de hacer honor a nuestro lema. Siempre Listos.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “La verdadera utilidad de los Primeros Auxilios”


  • Cuando era mas chico pensaba que los primeros auxilios eran mas o menos divertidos (El juego “·la carrera del herido” estaba buenísimo!!) y pensaban que no eran muy útiles ademas de para jugar. De grande (como muchos otros que silenciosamente lo hacen sin salir en los diarios) he podido asistir hasta la llegada del primer auxilio en algunas oportunidades a personas que sufrieron accidentes en la calle y dos accidentes automovilísticos, y lo he hecho bien gracias a lo aprendido en los scouts. Por esas cosas de la vida trabaje cerca de 15 años en un Hospital General y hacía guardias de emergencia, allí es donde me enteré de que mas allá que jugáramos los primeros auxilios con los años son un juego serio… la diferencia entre la vida y la muerte, entre caminar y estar en silla de ruedas, entre quedar ciego y ver. Pensemos que LOS PROBLEMAS DE SALUD GENERALMENTE OBEDECEN A CONTINGENCIAS (un accidente doméstico, un paro cardiaco inesperado, un accidente de tráfico, un problema climático -etc-) y con relación a la primer causa de muerte (lo caríaco) podemos decir que más del 70% de los paros cardíacos se producen fuera de los hospitales de ello el 40% haciendo deportes)produciéndose la muerte en aproximadamente 10 minutos de allí que la posibilidad de supervivencia sin primeros auxilios es de un 5%. Si le sumamos que los muertos y lesionados en accidentes de tránsito son elevadísimos (las cifras varian de pais en pais, pero son elevados) y que la primer causa de muerte y lesiones irreversibles en los niños son accidentes caseros; el tema del primer auxilio (y de la mano de ello de la prevención) es un GRAN tema de CIUDADANIA ACTIVA que beneficia a niños, jóvenes y a la comunidad en general. Cuando con los cambios de programa en América Latina se quitaron los contenidos (y otros) se produjo una enorme pérdida de posiblidades concretas de intervención que puede salvar muchas vidas. Sabemos que no somos “La cruz roja”,y todavía la “carrera del herido” es un juego buenísimo… Una vez en una conversación personal con gente de la Organización Interamericana me dijeron “con el MACPRO hemos superado a BP”… en ese momento me dí cuenta de lo que había sucedido con el escultismo de la región… una cosa es REACTUALIZAR el programa a la época, la otra es RENOVARLO como cuando cambia sus “viejos” muebles por otros, allí no existe la restauración sino el desplazamiento.

  • gato legendario SPAIN

    Cuando alguien dice que “hemos superado a BP” se me ponen los pelos de punta.
    Evidentemente con los años vamos incorporando nuevas herramientas que se revelan muy útiles. Eso ha ocurrido desde los mismos inicios del movimiento, pero como bien dices cuando en lugar de ir adaptándose a los nuevos tiempos nos dedicamos a cambiarlo todo…pues estamos ayudando a hacer buenos ciudadanos pero JUGANDO A OTRO JUEGO.
    Los juegos tradicionales además de ser muy divertidos ayudan a formar sin que los chicos se den cuenta, y ese es el verdadero espíritu.

Añade un Comentario