La captación de miembros en los BSA. 2ª parte.

LandscapeOs comentaba el pasado día cómo funcionan los BSA a la hora de captar miembros para la tropa scout, y que había tres métodos principales de hacerlo. Hablábamos de la transición de webelos, o el paso de manada a tropa como el primero de ellos. Hoy seguiré con las políticas de captación de miembros de fuera del escultismo.

El segundo método se basa en estimular las inscripciones “boca a boca” (de los chicos a los amigos de su entorno).

Es evidente que un chico entusiasmado es el mayor captador potencial de nuevos miembros.

Los BSA estimulan la utilización de premios e incentivos para que los muchachos den rienda suelta a ese buen ánimo e inviten a otros chicos a unirse a ellos.

RecruiterAsí por ejemplo los muchachos que traen un nuevo miembro a su grupo durante una campaña de captación pueden ser recompensados con una insignia especial de “Reclutador”, que pueden portar en el bolsillo derecho de sus uniformes, que puede variar con el tiempo y de la que ahí tenéis algunos ejemplos.

recruiter2002
No existen requisitos formales para ella, sino que son establecidos por cada unidad. En todo caso lo más habitual es que se reconozca así a cualquier lobato o scout que traiga a algún amigo, pariente o compañero para que se una al grupo.

centennial-recruiter

El tercero implica un mayor esfuerzo por parte de las unidades y se trata de la organización durante el año de “Jornadas de puertas abiertas”, en las que se invita a participar a los chicos de los alrededores.
Se realizan sobre todo en primavera, cuando el tiempo es mejor, hay más luz y aumenta la facilidad de realizar actividades al aire libre.

El modo usual de hacerlo consiste en elegir una fecha y organizar una breve reunión escolar (la colaboración de las escuelas es fundamental), incluyendo una presentación a los chicos de 5º y 6º de primaria con el fin de despertar su interés.puertas abiertas

Normalmente se les presentan actividades de aventura y experiencias al aire libre. También se les muestra material como mochilas, tiendas, canoas con el fin de que los chicos puedan verlos de cerca.

Durante la presentación se lleva ropa para actividades de campo y se suele invitar a algunos scouts para que los vean. Todo esto no debe durar más de algunos minutos pues se quiere generar interés y no hartazgo.

Luego se les da una encuesta con un listado de actividades para que los chavales expliquen cuales les gustan más, y se explica que los scouts hacen ese tipo de actividades de la lista.

Junto a ello se les hace una invitación para que visiten la tropa a todos los interesados.

Posteriormente se llama a los padres y se realiza una jornada de puertas abiertas para que asistan todos, organizando una actividad atractiva y que involucre de inmediato a los nuevos scouts.

A pesar de la amplia aceptación social de los scouts en Norteamérica, no todas las escuelas están dispuestas a permitir estas reuniones, así que en esos casos no queda más remedio que tratar de convencer a la dirección de que repartan las encuestas ellos mismos.

boy_mainCon el fin de ayudar a desarrollar todos estos sistemas, la organización facilita DVDs, presentaciones en Power Point y folletos que sirven de apoyo, así como guías para el desarrollo de todo este programa anual y todo tipo de información para los padres y tutores, en las que se les explica con detalle el objetivo y las bondades del escultismo a nivel de la tropa.

310-604_FamOfScoutAd.indd

Ello incluye la absoluta facilidad de contacto vía Internet e información a los padres interesados mediante el programa Be a Scout.

La página web de los BSA es completísima y existen multitud de publicaciones digitales que ayudan a entender en profundidad su funcionamiento.

Y por supuesto no pueden faltar todo tipo de campañas publicitarias en todos los medios, desde carteles a radio, televisión, folletos, marcapáginas, postales, banners para añadir a las conversaciones por medios informáticos, correo…

O también programas que suponen un escaparate de primer orden como “¿Puedes ganar a un Boy Scout?”, ya comentado en el foro de La Roca.

are-you-tougher-than-a-boy-scout-web-banner-300x250

¿Quien da más?

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La captación de miembros en los BSA. 2ª parte.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario