Servir! La Roca del Consejo estrena corresponsalía en Guatemala

Servir!
Hola amigos…
bueno escribo mi primer articulo para presentarme.
Soy scout del grupo 5 “San Jorge” de Guatemala.
Pertenezco a la rama de Clan de Rovers.

Foto de mi clan de Rovers; "Caballeros y Damas de San Jorge"

Foto de mi clan de Rovers; “Caballeros y Damas de San Jorge”

Pues viendo que en el blog casi no hay mucha información de lo que somos los scout en Centro América, pues va a ser de lo mejor contarles por este medio las actividades que tengamos por acá, y que yo pueda asistir.

Les cuento poco sobre mi,

Pues empecé en el movimiento Scout en el año 2,004. En la sección de Manada muy poco, rápidamente pase a la sección de Unidad.

Pues los scout para mi, empezaron como un escape de la rutina, aunque como niño, pues no habían muchos problemas
en ese entonces, pues por lo menos hacer algo diferente era muy bueno.

Al momento que empece con lo que es Clan, pues he visto de una forma diferente este gran movimiento, para mi es una oportunidad de servir, aprender a ser util para esta sociedad, ademas que en estos últimos años, pues me a dado la oportunidad de conocer a muchas personas, fuera de mi pais, mas que todo cuando participe en el JAMBOREE PANAMERICANO en Meztitla, México.

Fue mi primer campamento internacional, y fue algo increíble.

Les cuento un poco sobre el movimiento acá en mi país;

En Guatemala, el movimiento lleva ya 93 años activo, todo empezó a finales de 1916 que vino a Guatemala Roberto Jasán, ciudadano francés que había visto a los boys Scouts de su patria, y quien fue nombrado inspector en un instituto de Quetzaltenango. Con alumnos del plantel, Jasán fundó en 1917 un grupo de Boy Scouts, el cual activó durante todo el año con unos 30 muchachos, aunque al principio y por el entusiasmo del momento, pasaron lista en sus filas mas de 60.
Por problemas, oposición por parte de la sociedad, de los otros inspectores y de los mismos alumnos que no estaban “bajo su bandera”, todo esto y las vacaciones escolares hicieron que el primer grupo de scouts organizado en Guatemala, específicamente en Quetzaltenango termina sus labores pasados los exámenes de fin de curso. Poco tiempo después, fallece Roberto Jasán en el departamento de Escuintla a consecuencia de la gripe española.

Un tiempo despues vinieron a Guatemala dos hermanos, Carlos y Joaquin Cipriani, quienes habían pertenecido a los Boy Scouts of America y deseaban precisamente por eso y por su carácter dinámico, organizar el Movimiento Scout en la ciudad de Guatemala.

En los siguientes años hubieron muchos cambios, de nombre y locales que estuvieron las oficinas centrales.

Pues para no aburrirlos, esto es una pequeña parte de la historia de como surgieron los scouts en mi país, pues para mi es importante, ya que debido al esfuerzo de esas personas, hoy yo puedo estar en este gran movimiento, que me a dado tanto.

Para mi sera todo un honor, hacer artículos para que tengan una mayor idea de como es el movimiento acá, y pues cuando tengan la idea de conocer Guatemala, tienen muchos hermanos scout acá que les esperan con brazos abiertos.

Me despido con un fuerte apretón de mano izquierda, les mando un saludo.

SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR

Caballero Rover
Guatemala

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Servir! La Roca del Consejo estrena corresponsalía en Guatemala”


  • gato legendario

    Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.
    Ya nos contaréis cómo funcionáis por allá.
    Por cierto, has mencionado que los que volvieron a dar vida al movimiento en Guatemala provenían de los Boy Scouts de América. ¿Os queda vinculación con ellos? ¿Se nota esa influencia en vuestros programas?
    Un apretón de zurda

  • caballero rover GUATEMALA

    Hola Gato…
    Pues te comento la relacion re surgio hace tres años,cuando hermanos scout participaron en el jamboree en conmemoracion al aniversario de BSA.
    Pero en si, no hay ninguna influencia. En donde se mira mas; ellos son boy scouts y girl scouts. Aqui la Asosiacion scout de Guatemala es mixta, en la misma asosiacion hay chicos y chicas (gracias a Dios). Nuestro uniforme es azul… y asi muchas diferencias.
    Como mencione, hubieron muchos cambios que no mencione en el post para no aburrirlos, en estos cambios es que se desligo el programa de los bsa de america.
    Gracias por leer el post! Me alegra que estare mostrandoles como son las cosas por aca. Un saludo

  • Lo primero darte la bienvenida como blogger de La Roca. Es siempre un placer tener hermanos scouts del “otro lado del charco” que nos cuenten cómo se vive el Escultismo en sus paises.

    Felicidades por tu primer post, que espero sea el primero de muchos más.

    SLPS

Añade un Comentario