¿Scouts vandálicos o búsqueda de la polémica?

IMG_5035El 18 de octubre, el diario digital Huffington Post, publicaba una noticia en la que unos líderes de los Boy scouts norteamericanos destrozaban una formación rocosa protegida en un conocido Parque Estatal de Utah, el “Valle de los Duendes”.

Los “duendes” no son sino grandes bloques de roca que quedan en suspensión por un proceso de erosión a lo largo de millones de años.

Tras su hazaña (que los muy infelices graban en vídeo) los protagonistas se ríen, posan y chocan los cinco, alegando que “acababan de salvar a alguien de la posibilidad de sufrir un accidente”.

Y lo peor del caso es que el titular de la noticia en su edición americana comenzaba con un triste “Unos líderes de los Boy Scouts…

Lo que tengo claro es que esos sujetos maleducados que aparecen en el vídeo con camisetas y sin ningún tipo de identificación (¡sorpresa! ¿pero estos BSA no eran todos unos militaristas recalcitrantes y superuniformados? – irónico-) no tienen nada que ver con los scouts. Porque aunque son scouters (o líderes, como les gusta llamarlos allí), e incluso puede que fuesen scouts en sus años mozos, desde luego su comportamiento no los identifica como tales. Que el jefe de los paletos haga referencia a que acaban de salvar una vida parece una broma, habida cuenta de que la zona del parque por la que transitaban está fuera del camino de visita. Y aunque no lo hubiese estado se toman la libertad de atentar contra una estructura natural protegida por todos los ciudadanos del Estado, que decidieron darle ese carácter al entorno por determinadas razones y cuyos impuestos se encargan de ello.

goblins11

Puede que estos líderes recibiesen alguna preparación para ejercer como tales ante un grupo de muchachos, pero desde luego si la tuvieron se les olvidó todo lo que se predica desde los BSA en relación al respeto por el entorno, que es muchísimo. Hasta el punto de incluir un apartado específico en su formación denominado “Leave no trace“, que responde a la máxima “no dejes rastro, déjalo todo mejor que lo encontraste” por el que ya abogara BP en su momento.Leavenotrace

No es de extrañar que ante tal ejemplo se les haya expulsado y estén a la espera de que se presenten cargos penales contra ellos por el destrozo.

Al menos los implicados han reconocido su error, pedido perdón y, a pesar de haber sido apartados de los scouts, esperan utilizar esto como un punto de partida del que aprender de cara a su futuro.

En todo caso existe una campaña de desprestigio en los EEUU contra los BSA desde hace bastante tiempo y me da la impresión de que esto tiene que ver con ello.

Que son scouts ¿y qué?

Probablemente también sean anglicanos, o evangelistas, o adventistas, o mormones (ya que son de Utah)….qué se yo, y no por ello titularía el artículo “unos adventistas se cargan…”

Y seguro que serán hinchas del equipo de basket local, y nadie titularía “unos hooligans de los Utah Jazz destrozaron…”

Ni “unos antiguos miembros del instituto “Riverside” cometieron…”

Vamos, que cuando uno quiere agarrarse a cualquier cosa para intentar echar porquería a otro ocurren estas cosas, y no se puede generalizar por unas cuantas ovejas negras que las hay en todo redil.

Repito que esto no es más que un acto vandálico realizado por unas personas con poco cerebro (el tío aún se ríe diciendo que el “valle de los duendes” ya no será nunca más el mismo, que ahora existe uno nuevo).

El hecho de que se haga referencia a los scouts en el encabezamiento del artículo me parece muy mal intencionado.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “¿Scouts vandálicos o búsqueda de la polémica?”


Añade un Comentario