Scouts unidos por una misma afición: David Vizoso

Os acercamos, en esta ocasión, la forma de vivir el coleccionismo scout de David Vizoso, un rover de la Asociación de Scouts Independientes de Madrid, miembro de WFIS y secretario del Círculo de Coleccionistas Scouts – España

Háblanos un poco de ti, de tu vida scout así como de lo que desees a título personal. 

Soy David Vizoso (Bisonte T.) tengo 24 años, soy Rover del Clan Orión del G.S. Nómadas de ASIM (Asociación de Scouts Independientes de Madrid) que esta es miembro de WFIS.

Clan Rover Orión. David es el segundo por la izquierda.

¿Sale caro ser coleccionista? ¿Cuanto dinero gastas, de media, al año, en compras de artículos, viajes a exposiciones y otras gestiones?

Depende de lo que te quieras gastar. 50 – 60€, si hay exposición fuera de ciudad por los 150€.

¿Cuándo comenzaste a coleccionar? ¿Por qué?

Empecé a coleccionar en 2008-2009 por curiosidad, me empezó a interesar  las asociaciones  scouts que hay en el mundo y en España. Considere que  a través del coleccionismo podía conocer a gente de cada asociación, hacer intercambios y con ello conocer un como se trabaja en cada asociación.

¿Cuál fue la primera pieza de tu colección? ¿Aún la conservas?

Mis primeras piezas fueron unas insignias que teníamos en el grupo, este desde hacía un años ya no pertenecía a SBP y había una cajita con unas cuantas insignias de esta asociación, pregunte que si me las podía quedar y así fue.  En ningún momento me planteaba coleccionar solo me interesaron para decorar el macuto.

primeras insignias

Las primeras insignias de la colección

¿Cuál de las piezas de tu colección tiene más valor para ti? Y no hablamos solo del valor económico.

Pues es algo difícil de escoger porque hay distintas por varios motivos, pero me quedo con  primera insignia que cambie, esta es muy especial pero más que por la insignia es por la persona. Esta persona también es coleccionista y desde aquel momento se convirtió en una amiga. Hay muchas más insignia que recordar especialmente esas que han sido usadas y las que son regalos.

Primera insignia intercambiada

¿Cuántas personas has conocido a través del coleccionismo scout? ¿A cuántas has llegado a conocer en persona?

Más de  100 personas por redes sociales (facebook). En persona, entre las 25-30.

¿Cómo es el ambiente entre los coleccionistas? ¿Prevalece la colaboración y compartir, o es un mundo competitivo?

Mi experiencia es buena, la verdad que he tenido suerte siempre ha prevalecido el compartir y colaborar. Conozco gente que lo hace modo competitivo, pero de modo sano.

¿Has tenido algún problema intercambiando, en persona o por correo postal?

No he tenido ningún problema, solo alguna tardanza en algún envió, pero todo bien.

¿Qué pieza te gustaría conseguir para tu colección que aún no has podido?

Llevo un par de años buscando una, la Flor de Lis metálica de Exploradores de España de 1921, es algo especial y no es fácil de conseguir.

¿Qué sistema usas para colocar tu colección?¿ Y para catalogarla?¿ Sueles exponer? 

Para insignias de tela, utilizo archivadores con funda de plástico. Las insignias las pego con una cinta especial a la cartulina y luego en funda de plástico. Para las metálicas las coloco en marcos de cuadros reciclados de la basura. Suelo exponer.

Así coloca David su colección

Existen webs de subastas online, en donde es fácil encontrar material scout de coleccionismo, ¿qué opinas sobre ellas? ¿Piensas que hay precios excesivamente altos para algunos de los objetos que se subastan?

Facilitan conseguir material que de otros modos seria más complicado y muy difícil de conseguir. Hay de todo, normalmente tiende a ser un precio alto.

¿Qué recomendarías a las personas que comienzan esta afición?

El mundo del coleccionismo scout es muy grande por lo que recomiendo que intenten definir la colección desde un principio y que sean selectivo en el material que coleccionan. Dentro de la temática scout se puede coleccionar mucho material, moneas, sellos, pañoletas, tochos, insignias, pines, hebillas… y dentro de las insignias hay diversas temáticas como puede ser progresión, eventos regiones, flor de lis, de unidades especificas…

Como sabrás, existen diversos clubs de coleccionistas, a nivel nacional e internacional, ¿qué opinión tienes de estos clubs? ¿eres miembro de alguno de ellos?

Soy miembro de alguno.

Y por último, háblanos de lo que desees

Animo a la gente a que coleccione,  a mí personalmente me ha  ayudado a conocer gente muy especial e importante en mi vida.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Scouts unidos por una misma afición: David Vizoso”


  • Me ha dado un vuelco el corazón cuando he leído tu comentario, te quiero, lo sabes verdad?

Añade un Comentario