¿Robó Baden Powell el collar de Dini Zulú, lo encontró, o éste se lo regaló?

Todos los Scouts, o al menos todos los responsables, hemos oído alguna vez la historia de La Insignia de Madera. Pero dependiendo de a quien escuchemos descubriremos que Baden Powell se encontró el collar en el pueblo abandonado por los Zulues (a quienes no consiguio capturar), que lo robó de la cueva sagrada donde los Zulues lo guardaban con devoción o incluso que fue el propio jefe de la tribu, Dinizulu, quien se lo regalo en reconocimiento por su valor.
Aquí nos llega a través de un original vídeo la segunda versión: Baden Powell se coló en el poblado Zulú y robó el collar del que saldrían las famosas cuentas de madera.

El vídeo es obra del Grupo Scout Bernardino Rivadavia. Quizás la versión mas conocida sea la de William Hillcourt, quien escribió en su libro Dos vidas de un héroe, que BP nunca llegó a capturar a Dinizulu. Lo mas que consiguió fue recuperar este collar que encontró en su poblado abandonado.

¿Que ocurrió realmente? Os dejo los comentarios para opinar y aportar datos.

Comparte con otros... Share on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “¿Robó Baden Powell el collar de Dini Zulú, lo encontró, o éste se lo regaló?”


  • gato legendario

    Cuando comenzaron los cursos para la obtención de la Insignia de Madera en Gilwell,en 1919, BP sugirió que había sacado las cuentas de un collar que encontró en la choza de Dinizulú en las montañas de Ceza (donde se habían retirado los zulues). Sin embargo no existe ninguna referencia a esto en sus diarios ni en sus cartas de aquel momento, aunque sí que se menciona que cogió el collar de una chica africana muerta).
    Sin embargo sí que existe una fotografía de Dinizulú en la que lleva un collar con cuentas de madera, por lo que es probable que BP se hiciese con él o con uno muy similar.
    El problema del origen surge tras la 2ªGuerra Mundial, cuando empieza a no ser “políticamente correcta” la idea de que el fundador se hubiese “apropiado” de las pertenencias de un gran jefe, pues se veía como algo deshonesto. Tampoco el hecho de su pasado militar y colonizador convenía a los esfuerzos en la nueva hermandad mundial, así que se empezó a difundir la historia de que había sido el propio Dinizulú quien había regalado el collar a BP por su valor.
    Ese cambio se reflejó por vez primera en el “Libro de Gilwell” y de ahí se difundió al resto de literatura sobre el asunto.
    Por lo menos así es como lo refleja el trabajo más extenso jamás realizado sobre el fundador por alguien ajeno al escultismo, el de Tim Jeal.

  • Gracias Gato por la aclaración. Vi el vídeo y pensé que era buena la ocasión para sacar este tema.
    A veces no tenemos nada clara nuestra propia historia. Recientemente vi también un vídeo en el que una Scout presentaba al movimiento diciendo que “en Mafeking BP entrenó a unos jóvenes indígenas para labores de apoyo al ejército y esa fue la base del Escultismo, que luego se desvinculó de su aspecto militar”…

  • gato legendario

    De nada Darzee.
    Lo que cuentas no es un caso aislado. Muchos chicos jóvenes, y por supuesto sus monitores, no tienen nada claro cómo surgió el movimiento. Piensan en un origen militar que convendría olvidar o apartar. Nunca se han molestado en leer en profundidad los escritos de los primeros años y se difunden tantas ideas falsas que acaban por creerse. Y como “las viejas glorias” no sirven…pues quedan pocos que les cuenten de primera mano la historia. Este es un aspecto en el que todavía queda mucho por hacer y por el que merece la pena apostar por La Roca como medio de difusión.

  • Mapache Negro

    Claro que lo robó, era la tradición, BP sitio el monte Ceza en el que se atrinchero Dini y después de haber diezmado al pueblo Zulú y tras la rendición de su líder, se hizo con el collar arrebatándoselo a Dini para así proclamarse vencedor.

    “En 1965 los descendientes de Dinizulú pidieron la devolución del collar original, pero cuando se les explicó para que habían sido utilizados, ellos se sintieron satisfechos.

    La historia tiene ahora un círculo completo, ya que el actual y único Jefe de la nación Zulú, Cyprian Bhekuzulu Nyangazizwe, nieto de Dinizulu hizo su Promesa Scout el 4 de Septiembre de 1965, ante una reunión de miles de Scouts Zulús en Kwakhethomthandayo. La Villa Real Zulú, cerca de Nongoma en Zululandia.”

Añade un Comentario