Qué dura es la vida del coleccionista (II): Jamboree Nacional 1929

Muchos quizás desconozcan que en 1929, aprovechando que Barcelona era el centro del mundo, al celebrarse la Exposición Internacional en la ciudad, Exploradores de España realizó un Jamboree Nacional.

expo29

El Jamboree tuvo lugar en el lugar denominado Tres Pinos, en Montuic, dentro del recinto de la Exposición Internacional, pero con entrada independiente. Estuvo dirigido por Carlos de Cifuentes, jefe de la Tropa de Barcelona.

La actividad transcurrió desde el 21 de agosto al 3 de septiembre, participando más de 2000 scouts de 14 países: Inglaterra, Francia, Hungría, Alemania, Tánger, Polonia, Chile, Holanda, Suecia, Rumanía, Escocia, Australia, Brasil y Portugal. La gran mayoría de las delegaciones venían del Jamboree Mundial celebrado el mes antes en Birkenhead, Inglaterra.

Las relaciones de los participantes, sin distinción de nacionalidad, fueron excelentes.

Dibujo

Por primera vez en España, se emitió una insignia conmemorativa en tela. Hasta la actualidad, para los campamentos de Peñota, Sierra Espuña, etc se habían realizado medallas.

Esta insignia fue entregada a todos los participantes. Los miembros de Exploradores de España la llevaban en el bolsillo izquierdo generalmente. Como podréis imaginar, es una insignia muy complicada conseguir, ya que no solo el paso del tiempo, sino las vicisitudes que el escultismo ha tenido en España, primeramente con la Guerra Civil y luego con la dictadura, hizo que mucho material fuera destruido o desapareciera.

En la actualidad sabemos que hay ejemplares, muy bien custodiados, en Águilas, Selva del Kanguro de Cádiz, en el Museo Scout de Madrid (que se encuentra en la sede de Exploradores de Madrid). Así mismo, se sabe que en mano de coleccionistas particulares puede haber 3 o 4 ejemplares a lo sumo.

En definitiva, un autentico “rara avis”, pedacito de la historia del Escultismo en España.

Agradecimientos: Miguel Ángel Mutxamel (AISG Alicante), Felipe López López (G.S. Severo Montalvo, Aguilas, Murcia), Jose María López Lacarcel “Jaguar” (Exploradores de Murcia)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Qué dura es la vida del coleccionista (II): Jamboree Nacional 1929”


  • gato legendario

    Preciosa…quien hubiera tenido un abuelo que le hubiese dejado una de herencia, je,je.

Añade un Comentario