Que dura es la vida del coleccionista (III): Campamento 1979

campamento 79

Después de que en enero de 1977 se reconociera oficialmente en Consejo de Ministros a la Asociación de Scouts de España, la Zona VII (Tenerife) empezó a trabajar en un ambicioso proyecto, que no fue otro que la de celebrar en Tenerife el I Campamento Nacional de Scouts de España.

El campamento se celebró del 7 y al 16 de julio de 1979  en “La Quinta”, en el tinerfeño municipio de Santa Úrsula, con la asistencia de mas de 400 Scouts de diferentes lugares.

Cabe destacar la participación en el mismo de 4 Rovers ingleses, Scouts portugueses y un Scout estadounidense

A los asistentes se les exigía tener como mínimo la 2ª Clase Scout, pues además de una cuestión de imagen para la Asociación se pretendía incentivar y premiar el esfuerzo de los muchachos por mejorar

Fuente: Libro “Mi vida Scout” de Tomás de Armas. 

De este campamento existe un video muy curioso, que no debéis dejar de ver.

Como podeis imaginar, la insignia tuvo una edición limitada a los participantes, así como las de cortesía para visitantes, autoridades, etc. Es una insignia tejida, de forma romboidal, sin termoadhesivo trasero. En tres colores: azul, negro y blanco, destaca la figura del Teide, a la que se superpone la flor de lis de ASDE y el número 79, sin referencia alguna al nombre o lugar de la actividad.

Esto puede hacer que, para el coleccionista inexperto, pueda pasar por una insignia de grupo o similar, pero esta insignia es un hito para el coleccionista de esta temática.

Es la primera insignia editada de una actividad a nivel nacional, tras el reconocimiento de ASDE como asociación de utilidad pública, con todo lo que conlleva. Era un momento histórico único, en el que el Movimiento Scout dejaba de estar oficialmente suspendido desde 1940, pudiendo trabajar, por fin, con aires de libertad.

Esta insignia es, pues un trozo más de historia del Movimiento Scout en España. Solo una cuestión más, si alguien la tuviera, y quisiera intercambiarla, que no dude en ponerse en contacto conmigo 😉

 

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Que dura es la vida del coleccionista (III): Campamento 1979”


  • Uno tiene la suerte de haber participado en ese campamento inolvidable. Incluso el honor de haber digitalizado y subido a youtube el vídeo al que se hace referencia en el artículo. Tengo esa insignia bien guardada. No soy coleccionista, pero forma parte de una época scout dificilmente repetible y me enorgullece mucho haber formado parte de ella.
    Puma Sagaz.

  • Scouts Veteranos de Tenerife SPAIN

    Excelente artículo. Lástima que las fechas del campamento no sean las que se indican. Todos los que participamos en ese campamento sabemos que las fechas oficiales son: 16 a 23 de julio de 1979.

    Un pequeño contingente de apoyo llegó entre los días 12 y 13 de julio de 1979, y los últimos acampados abandonaron el recinto el día 24 de julio.

    Gracias por la rectificación de las fechas.

Añade un Comentario