Mi primera Spanish Work Party

A muchos, muchos kilómetros de mi ciudad, en un rinconcito escondido en el corazón de los Alpes, se encuentra un lugar a donde todo scout debería “peregrinar” al menos una vez en su vida. Estoy hablando del Kandersteg Intentational Scout Center (KISC), un minijamboree permanente que celebra ahora sus 90 años. Y fue aquí en este lugar tan significativo donde 15 scout españoles (yo entre ellos) de diferentes regiones se reunieron en la decimosegunda edición de la Spanish Work Party (SWP). Y entre nieve, risas y un poco de trabajo en equipo vivimos el sueño durante una semana de Octubre. Aquí van unas pinceladas de él…

IMG_6728

IMG_9149

Todavía no había acabado el verano cuando recibí un correo que me confirmaba como participante de esta SWP. Fue una gran, gran sorpresa porque unas semanas antes me habían dicho que debido a la gran cantidad de solicitudes no podría participar en la de este año. Así que, a toda velocidad me puse a buscar vuelos y a hablar con los otros participantes para saber de que iba todo esto. De nuevo y cada vez más te das cuenta de como los scouts son una gran familia pues me uní a un grupito que me dió sus horarios para que pudiésemos unirnos en Ginebra un día antes y pasar la noche todos juntos. Así, que llegado el día cogí mi mochila (y digo bien, mochila, porque he comprobado que se puede estar 9 días solo con equipaje de mano) y puse rumbo otra vez a mi querida Suiza.

DSC_0092

IMG_9271

Me hice con un cartelito para esperar a Nacho, Alfons y Leire  en el aeropuerto, que me saludaron como si nos conociésemos de toda la vida y después de una preparty en Ginebra cogimos un tren que nos llevó hasta Kandersteg.

DSC_0158

DSC_0015

Cuando llegamos me embargaron un montón de recuerdos (esta era la tercera vez que iba al centro), mi zona de acampada de aquel verano que estuve con mi clan, el fuego de campamento donde hicimos reír a 500 personas con nuestro inglés chapurrero y un bote de Nutella, la habitación de la “international dinner” en el pasado Agora… todavía no era consciente, de como iba a redescubrir el KISC durante esta semana.

IMG_9155

DCIM100GOPRO

Fue un día relajado, conocimos a los scouts españoles que estaban de staff en el centro durante estas fechas los cuales son miembros de honor de la SWP. También hicimos la compra: por mucho que seamos Europeos, nuestro reloj biológico no nos permite cenar a las 6 de la tarde y aguantar hasta las 12 sin comer algo. Por la noche llegaron el resto de participantes, nos reunimos en la cocina, nos presentamos y ponemos en común nuestras expectativas… Sorpresa!!!! Son todos scouters (responsables) incluso esa chica tan pequeñita (no te enfades Kris)…, soy el chiquilín esta edición. En ese momento me chocó pero en los siguientes días vi que ese miedo a no encajar era cosa mía. Éramos un equipo, éramos la Spanish.

Bueno, pues después de compartir un rato nos vamos a la cama, y al día siguiente bien temprano empieza nuestra aventura.

P_20131010_175628

DSC00286

Pero bueno os preguntareis ¿Qué es la Spanish Work Party?

HJKL

La SWP es una actividad en la que un equipo de scouts de España pasan una semana en el KISC ayudando al staff en las tareas de mantenimiento de centro: cortar leña, recoger hojas, barnizar mesas, construir escaleras… Por supuesto, estando en el lugar dónde estamos tampoco podemos perder la oportunidad de explotar las actividades de la zona, y en nuestros días libres aprovechamos para hacer rutas, juegos, montar en barca, visitar el pueblo, dormir en algún refugio de montaña.

IMG_5105

DSCN0925

Bien, después de esta definición de diccionario y sobre todo después de haberlo vivido os diré que la SWP es mucho más.

DSCN0979 (1)DSCN1012

Durante esta semana experimenté (y no fui el único), un proceso de renovación, o más bien de recarga. Romper con la rutina de esta forma tan radical tiene un efecto abrumador. En este lugar disfrutas tanto de los momentos informales, esas noches de guitarreo en la cocina, esas conversaciones para arreglar el mundo… como de los momentos de trabajo, olvidarse de apuntes, de trabajos, de libros… el poder utilizar tus manos para construir algo, ver cómo va avanzando y creciendo poco a poco.

IMG_9210

575697_588276207897622_1332063018_n

DCIM100GOPRO

Una jornada de trabajo en la SWP comienza a las 7:30 cuando se abre la puerta para el desayuno. A las 8:00 nos reunimos con el “ground manager” para el reparto de tareas del día y nos dividimos en grupos de trabajo. A las 10:00 un “coffe break” y de vuelta al trabajo hasta las 12:00, pausa para la comida y charla/siesta en una de las salas, a las 14:00 de vuelta al curro con su correspondiente “coffe break” y a las 18:00 la cena. Después un poco de tiempo para ducharse y tenemos actividades más informales, partido de futbol con los pinkies (el staff del centro), curling en el pueblo, un café-concierto… e irremediablemente acabamos la noche entre canciones y batallitas en la cocina donde algunos hacen la bomba de humo muy pronto y otros casi ven salir el sol.

DSC_0036

DSC_0096

Es una experiencia increíble. La conexión que mantienes con los otros participantes es brutal. Como decía Samu, “vine queriendo establecer lazos y me voy con sogas así de grandes”.

A mí me hizo reflexionar especialmente… durante los últimos años he participado en varias actividades internacionales. Establecer contacto con gente de otras realidades siempre te hace replantearte las cosas, ver como se pueden hacer de otra manera. Sin embargo esta vez fueron mis vecinos, gente de mi propio país los que más me enseñaron. Como una idea se puede convertir en un gran proyecto que hace que dos veces al año un montón de gente que de otra manera no se habría conocido unan sus fuerzas por algo más grande. Como es posible ilusionar a los más de 100 participantes que ya han asistido a este evento para que tengan ganas de volver y para que mantengan los contactos mucho tiempo después. Como, y a pesar de que ya hace semana y pico que volví, sigo esperando que suene la BSO de “The Avengers” para indicarme que hay que ir a trabajar.

DSCN0986 (1)

De todo corazón, muchas gracias a Kike, Raquel, Samu, Sebas, Alfons, Elena, Leire, Sann, Nacho, Crisca, Borja, Kris, Map, Estela, Miguel y Armenta. Estoy seguro de que ya sea aquí o en Kandersteg nos veremos pronto.

IMG_9134

Largas lunas y buena caza.

Algunos enlaces de interés:

Página de la SWP (con todos los videos de esta edición): http://swpkisc.blogspot.com.es/

Portal COMPARTESWP (enlace para compartir juegos, actividades y demás material scouts): http://comparteswp.blogspot.com.es/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Mi primera Spanish Work Party”


  • Maravilloso. Fui Pinkie hace ya algunos años y es una experiencia que siempre recordaré. Animo a todo el mundo a acercarse a Kandersteg sea como pinkie, en la Spanish Work Party, de campamento o simplemente de vacaciones.

  • Gracias Jesus por este post y esas fotos, refrescantes por cierto, jejeje

  • GRan resumen Jesús! No hay mucho más que añadir a todo lo que dices, una gran experiencia, una gran oportunidad de conocer y aprender de otros scouts…
    Nos veremos seguro!

Añade un Comentario