Los scouts y el mundo de los coches 3: El programa “Racing” de los BSA y los Randscouts franceses

bsa-racing-logoLos BSA, como fiel reflejo de la sociedad en la que se mueven, prestan mucha atención al mundo del motor en todos los aspectos, hasta el punto de tener un programa denominado “Racing”.

Aprovechan el atractivo de las carreras, y la emoción de las mismas, para animarlos a trabajar en equipo en metas relacionadas con ello, como aprender sobre mecánica y otros aspectos tecnológicos de los vehículos. De este modo les enseñan a establecerse metas, cumplir con todas las labores asociadas a la misma (marketing, apoyo…) y liderazgo, que es una de las cosas que más interesa en el seno de la Asociación.

Así, durante el pasado Jamboree Nacional 2013, un grupo de scouts y venturers (un programa alternativo y mixto para chicos de más de 14) se pusieron manos a la obra para darle forma a un verdadero coche, el Nº 8, que compite en la NASCAR.team-slr-car

El hecho permite que grupos de chavales tengan la oportunidad de vivir desde cerca la puesta a punto de una carrera y de los coches que en ella participan.

En la foto podéis ver el modelo, con las firmas en la carrocería de todos los implicados.

scout-car-volusia

Del  mismo modo también participan en el programa de la IndyCar, con el coche Nº 19.

5836520870_e9845cab00_zLos objetivos son los mismos, hacer que los chicos participen en multitud de actividades que rodean los eventos: ceremonias, días del scout en las carreras, ayudar a la obtención de fondos con la venta de mercaderías o palomitas, labores de voluntariado…

Ambas competiciones colaboran gustosamente con los chicos, ofreciéndoles todo tipo de facilidades y patrocinándolos.

indy500-2012-1

Y no sólo con coches de carreras. Todos conocemos la afición de estos norteamericanos por los “monster trucks”, esa especie de camionetas-todo terreno con ruedas gigantescas y que suben obstáculos inimaginables…incluyendo a otros vehículos!!!

En el pasado Jamboree nacional, los BSA organizaron una demostración con el gigante que podéis ver en la imagen. Los EEUU son el país del espectáculo y los BSA no pueden quedar al margen.

monster-truck

Pero los norteamericanos no son los únicos que se pirran por los vehículos. Tal y como me informaba Darzee, en Francia existe una asociación scout motorizada, los RandScouts.

rand scouts

Se trata de una asociación aconfesional, creada en 1980, y bastante tradicionales, pero que pretenden aprovecharse plenamente del progreso tecnológico para vivir la aventura.

Los vehículos y los aparatos de transmisión juegan un importante papel en su quehacer cotidiano, y lo usan rand scouts masen sus campamentos como una ayuda para que los chicos aprendan a asumir responsabilidades.

Dedican una unidad scout completamente a la logística, compuesta por personas cualificadas y chicos mayores de 15 años especialmente interesados en especializarse en cuestiones de mecánica.

Se encargan de reparar y mantener los vehículos (la mayoría camiones ligeros de transporte de tipo militar), formar a los responsables del vehículo de cada unidad y restaurar aquellas piezas que son difíciles de encontrar, puesto que los vehículos son bastante antiguos. No obstante, el jefe de taller se encarga de la posibilidad de introducir mejoras técnicas en los mismos por razones de seguridad o economía (y así, por ejemplo, han adaptado los sistemas eléctricos o modificado los motores para que funcionen con carburante sin plomo).

Las unidades también cuentan con material de transmisión (cada camión lleva un equipo) y se encargan de su mantenimiento y reparación: radios, antenas, micrófonos… Los chicos asumen la responsabilidad de su correcta utilización y los utilizan para comunicarse entre sus diferentes campamentos y en sus grandes juegos, pues se presta mucha atención en formar a los muchachos en los lenguajes de radio, incluyendo el morse.activites_pied

Por supuesto que también desarrollan el programa scout convencional, con actividades a lo largo de todo el año: senderismo, bici de montaña, remo, vela, canoa, rappel, actividades culturales, cursos de orientación, pionerismo, grandes juegos…y además realizan 4 campamentos, uno en cada estación.

Como vemos, se puede aprovechar casi todo para estimular la imaginación de nuestros chicos.

 

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Los scouts y el mundo de los coches 3: El programa “Racing” de los BSA y los Randscouts franceses”


  • Ya estoy tocando a la puerta de los Randscouts. Reportaje en breve jejeje

  • gato legendario

    Genial. La verdad es que el programa me parece muy atractivo. Si me pillaran cerca de casa les echaba una mano…

Añade un Comentario