Los scouts británicos también aceptarán a los ateos

Ya es oficial.logo uk
Si a principios del verano pasado nos hacíamos eco en el Blog de La Roca, de la decisión de las Guías Británicas de prescindir de Dios en su fórmula de la Promesa, el pasado día 8 de octubre, sus hermanos de la Scout Association, la asociación scout más destacada del Reino Unido con diferencia, hizo oficial en su página web la introducción de una alternativa adicional en la suya. La finalidad en este caso no es otra que la de dar la bienvenida al movimiento scout a aquellas personas no creyentes.

Tras un intenso proceso de consultas (realizadas tanto entre personas ajenas como pertenecientes al movimiento, al igual que hicieron las Guías) que se ha prolongado durante 10 meses, los scouts británicos han decidido crear una opción para que los ateos puedan formular su promesa sin faltar a la verdad por primera vez en los 106 años de historia.

promiseDurante casi 50 años han surgido alternativas para ser usadas por Musulmanes, Budistas o ciudadanos no británicos que viviesen allí. Ahora, en su afán por incluir a todo aquel que de verdad lo desee, se han decidido a crear una para las personas sin una fe religiosa, haciendo al movimiento más participativo de esta manera.

Esta versión alternativa estará disponible a partir del 1 de Enero de 2014 y se están tomando las medidas informativas oportunas para preparar al movimiento para este cambio.

En palabras del Comisionado Wayne Bulpitt :

Anhelamos dar la bienvenida al escultismo a más jóvenes y adultos. A través de sus 106 años de historia, el Movimiento ha seguido evolucionando y en dicho camino estamos dando un paso importante. Esto también significa nuestra determinación de ser verdaderamente integradores y relevantes para todos los sectores de la sociedad a la que servimos. Somos un Movimiento basado en valores y la exploración de la fe y las creencias continuará siendo un elemento fundamental en el Programa Scout. Eso no cambiará”.

Tanto líderes religiosos como la Asociación Británica de Humanistas, ya han dado la bienvenida al anuncio de esta alternativa a la Promesa scout. En el caso de los líderes religiosos debido a que, a diferencia de lo que ocurre con las Guías (sólo tienen una fórmula única para todos en la que no se nombra a Dios), se mantiene la opción de realizarla como siempre, esto es, con la fórmula “cumplir mis deberes para con Dios…”.promise2
La nueva fórmula para la sección scout quedará de la siguiente manera:

Prometo por mi honor, hacer todo lo que pueda para
 Mantener nuestros valores scouts, cumplir mis deberes para con  la Reina,
 Ayudar a los demás
 Y guardar la Ley Scout

Para las secciones de Cub Scouts (Lobatos, que en el Reino   Unido dejaron de llamarse así a fines de los 60 para pasar a ser “Cachorros scouts”) o Beaver scouts (castores), existen también sus oportunas variaciones.
Podéis encontrar toda la información en la página oficial de la Scout Association (www.scouts.org.uk).

Comparte con otros... Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Los scouts británicos también aceptarán a los ateos”


  • Un gran acierto y un gran paso, como dicen, en la dirección de hacer de lo scout un mundo más integrador.

  • Creo que es erróneo el título, no van a nombrar a Dios pero van a seguir con sus creencias, como en Asde.
    Un saludo y apretón de mano izquierda.

  • gato legendario

    No, Kykilo. Hasta ahora para hacer la promesa scout debías pronunciar la fórmula habitual o sustituirla por fe, creencia… pero debías creer en algo trascendente.
    Los ateos, los que no creen en nada, no tenían opción. O mentían al realizarla o no podían ser scouts(en el foro se comentó el caso de un scout de 11 años al que se expulsó por no tener creencia alguna, lo podéis encontrar en la sección de actualidad). Ahora la nueva variante les permitirá hacer la promesa e integrarse sin problemas.
    S.L.P.S.

  • Pues yo no creo que sea erróneo, porque aceptan a los ateos, al menos en ASDE porque el componente espiritual se puede trabajar sin ser a través de la religión y se acoge tanto a los creyentes como a los que no lo son. Yo soy una prueba de ello 🙂

  • Pues me alegro que por aquí parezca bien porque no ha gustado nada en algunos círculos scouts…

  • Agrego un racconto histórico sobre el tema que hizo en Facebook Mario Diaz Martinez a qien ustedes deben conocer:

    “Aunque el Movimiento fue fundado en 1907, no hubo Conferencia, ni Comité, ni Oficina Scouts Mundiales hasta 1920 en que se funda la Oficina Scout Mundial. La mayoría de los países que comenzaron con el Movimiento se reunieron en la 2ª Conferencia Scout Mundial en 1922 y eligieron el primer Comité Internacional, el actual Comité Scout Mundial. Por aquel entonces, el “Deber con Dios” en la Promesa era opcional. El Comité Internacional decidió que, con respecto a las nuevas asociaciones que solicitaran su reconocimiento, la aceptación de la Promesa Scout completa debería ser observada como una condición sine qua non. Desde 1922, por lo tanto, ninguna nueva Asociación ha sido reconocida a menos que su promesa incluyera la cláusula de “Deber con Dios”.
    En 1924 la Conferencia Scout Mundial adopta la resolución 14/24 titulada “Principios del Movimiento Scout” que dice: “La Conferencia Internacional de Boy Scouts declara que el Movimiento de Boy Scouts es un movimiento de carácter nacional, internacional y universal, cuyo objeto es dotar a cada nación y a todo el mundo con jóvenes que sean física, moral y espiritualmente fuertes”. En su último párrafo declara: “El Movimiento Scout no tiende tendencia a debilitar sino, por el contrario, a fortalecer la creencia religiosa individual. La Ley Scout requiere que un Scout deba verdadera y sinceramente practicar su religión, y la política del Movimiento prohíbe cualquier clase de propaganda sectaria en las reuniones mixtas”.
    En 1924, el Comité Scout Mundial comenzó a supervisar las diferentes fórmulas de la Promesa Scout:
    • El Comité Mundial aceptó que los Budistas podían utilizar el término “Deber con mi religión” y que los hindúes utilizaran el término “mi Dharma”.
    • También se mostró de acuerdo con una formulación más elaborada de algunas asociaciones musulmanas: “Ser fiel a Dios y seguir los pasos de Su profeta y Sus discípulos”.
    • En el caso de los animistas, fue aceptado que una creencia en algún Poder Superior era todo lo requerido.
    En 1961 la Conferencia Scout Mundial de Lisboa, volvió al tema de “Deber con Dios” en la que Michel Rigal, Comisionado General de Scouts de France y Secretario General de la “Conferencia Internacional de Escultismo Católico”, propuso que el “Deber con Dios” fuera reescrito en términos menos restrictivos, en palabras como “una Realidad Espiritual” o “un Poder Espiritual superior en el Universo”. John Thurman, Jefe de Campo de Gilwell Park, invitado para hablar a la Conferencia sobre “Formación Espiritual en el Movimiento Scout”, adoptó un enfoque más restrictivo.
    La Conferencia adoptó una solución “de compromiso” en la Resolución 8ª en la que:
    • en el párrafo 1º dice: “La Conferencia reconoce que el Deber para con Dios o la Religión es básico en la filosofía y en el propósito del movimiento Boy Scout”
    • y en el párrafo 4º: “La Conferencia considera como responsabilidad de las Organizaciones Scouts la necesidad de incorporar a tantos muchachos como sea posible en el área de su influencia, guiarlos hacia una vida espiritual y asegurar que la fe religiosa a la cual pertenece el Scout sea completamente salvaguardada”.
    En la Conferencia Scout Mundial de 1977 en Montreal se reorganiza el Movimiento y se revisa la Constitución Scout Mundial quedando sus articulos 1º y 2º tal como se han transcrito anteriormente.
    Es importante destacar que en el artículo 2º párrafo 2º se dice: ”Todos los miembros del Movimiento Scout deben adhesión a una Promesa y una Ley que refleje, con un texto apropiado a la cultura y la civilización de cada Organización Scout Nacional y aprobado por la Organización Mundial, el deber para con Dios, el deber para con los demás y el deber hacia consigo mismo, inspirados en la Promesa y la Ley concebidas por el Fundador
    De hecho, y continuando con la reseña histórica, la cuestión de la dimensión espiritual se volvió una cuestión esencial en el proceso de reconocimiento de las Asociaciones Scouts de Europa Central y Oriental que invocaban la incapacidad de utilizar la palabra “Dios”. La solución adoptada por el Comité de Constituciones, con apoyo del Comité mundial fue el siguiente: Como primer paso, el Comité de Constituciones redactó la siguiente definición de la dimensión espiritual:
    “Aceptación de una Realidad Espiritual y búsqueda de su plena significación”.
    En la misma forma, el Comité aceptó la siguiente formulación de la Promesa:
    “Cumplir mi deber con Dios, es decir, aceptar una Realidad Espiritual y buscar su plena significación”.
    Partiendo de esto, el Comité de Constituciones, con el apoyo del Comité Mundial, precisó que:
    • Una u otra parte de la formulación podrían ser usadas, pero que en ningún caso podría existir una Promesa sin una dimensión espiritual.
    • La formulación anterior era considerada una “formulación adulta” que requería ser adaptada a la edad, al lenguaje, etc… del joven.
    Evidentemente, a lo largo de su devenir histórico, el Movimiento ha ido, cuando menos, cuestionándose el tema del “Deber para con Dios” como expresión de la dimensión espiritual, y adaptándose a cada realidad histórica, social y cultural; avanzando, o retrocediendo (según quién lo contemple) en sus planteamientos sin que haya, hasta el momento según mi modesta opinión, un posicionamiento claro.” Mario Diaz Martinez

  • En un intercambio de ideas en Facebook con Mario Diaz Martinez (quién es crítico de la iniciativa de los Scouts Británicos) Dominique Benard (ex Director Mundial de Programa) le plantea su posición:

    «Hola Mario , me alegro de intercambiar algunos puntos de vista sobre este tema.

    Para responder a su pregunta ” ¿Cual es la religión que expresa los principios espirituales de un ateo:
    ” Yo propondría , por ejemplo, el budismo. El budismo es una religión sin Dios. Discutí este tema con dirigentes scouts budistas hace unos años en un simposio interreligioso organizado en Tailandia. Estos líderes scout expresaron que tenían el problema con la formulación del Deber para con Dios . Para ellos el Deber de Kharma era aceptable, pero no el Deber para con Dios . Creo que la formulación de el Deber para con Dios se basa en el concepto de un monoteísta que no existe en todas las culturas.

    Para poder contestarle la segunda pregunta: “Entonces, ¿Podría iluminarnos acerca de cuáles son los principios espirituales de un ateo ? ”

    Yo diría que es un error considerar que la religión y el desarrollo espiritual son indefectible lo mismo . Usted puede encontrar muchos ejemplos en la historia (incluso en el más reciente) donde los grupos religiosos han demostrado una total falta de desarrollo espiritual ( cruzadas con las famosas ” matarlos a todos , “Dios reconocerá a los suyos ” , las guerras de religión en Europa , el colonialismo , el fundamentalismo , etc, etc ) .
    Así que si hay personas religiosas sin valores espirituales , ¿por qué sería imposible que las personas no religiosas posean valores espirituales? De hecho , los derechos humanos , la no violencia , la igualdad de oportunidades , etc . son valores espirituales reales.

    ¿Que es lo que demuestra el mejor nivel de la espiritualidad de una nación? La proporción de los observantes de una religión o de la forma en que la sociedad se hace cargo de los débiles, de dar igualdad de oportunidades a todos, del respeto a los derechos humanos y de las minorías, a cuidar el medio ambiente.

    Lo que me preocupa con la formulación del Deber para con Dios es lo que podría ser utilizado por algunas personas para excluir a otros . En mi opinión, el Movimiento Scout es incluyente, no excluyente. BP dijo que “El Movimiento Scout no se imprime , se expresa ” , ¿por qué no tomar a todos los jóvenes e invitarlos a avanzar incluso en la dimensión espiritual? ¿Por qué pedirles tener un cierto nivel de desarrollo espiritual / religioso desde el principio ( la promesa de su Deber para con Dios ) ?

    Yo estaba entre la delegación francesa en la Conferencia Scout Mundial de Montreal en 1977, y puedo testificar que la mayoría de los miembros de las asociaciones de ICCS (Conferencia Internacional Católica de Escultismo ) estaban en contra de la formulación propuesta del Deber para con Dios, porque se nos presentaba demasiado exclusiva . Pero estábamos en minoría por una alianza entre los Boy Scouts of America y las asociaciones scouts de los países musulmanes . Sospecho que en ese momento era importante hacer la diferencia entre los Scouts y las organizaciones de los pioneros del mundo soviético . Después de todo, sin esta nueva formulación , la Asociación de Scouts de Polonia podría haber sido reconocida …
    B -P fue más liberal. En su equipo , aceptó dentro del Movimiento Mundial varias organizaciones con la denominada Promesa Alternativo ( con o sin Deber para con Dios ), por ejemplo los Eclaireurs de France .

    Desde 1990 al 2000 fuí Director de la Oficina Europea de Scouts , que se encargó de apoyar la renovación del Movimiento Scout en Europa Central y Oriental , y tuvimos que hacer frente a la cuestión del Deber para con Dios . Recuerdo que nosotros buscamos el consejo de el Arzobispo católico de Praga por que la Asociación Nacional de Scouts de Checoslovaquia nos había pedido que autorice una solución alternativa. El arzobispo respondió que después de 50 años de un régimen ateo, él pensaba que era imposible pedir a todos los pueblos jóvenes de Checoslovaquia a u promesa a los Deberes para con Dios . Este arzobispo era sabio, quería evitar que el Movimiento Scout que se recreó en su país fuera una organización exclusiva . Y el Comité Scout Mundial fué Igualmente prudente , ya que aceptó la formulación como como “Me comprometo a hacer todo lo posible para buscar una dimensión espiritual en mi vida ” ( no recuerdo la fórmula exacta ) .

    En los países donde no hay una cultura monoteísta, así como en los países secularizados (al igual que en Europa, donde al menos el 10 % de las personas son observantes de la religión ) , ¿Es aconsejable pedir a todos los jóvenes que deseen ser Scouts ” su Deber para Dios “? Creo que la AMGS es mucho más conocedora de la cuestión.» – Dominique Benard

Añade un Comentario