Jamboree en el aire 2013

Todos los que estamos dentro del mundo scout sabemos que cada actividad tiene su trastienda, y el Jamboree en el aire no es una excepción.

A comienzos del verano la preceptiva comunicación a la jefatura de telecomunicaciones explicándoles la actividad, para además de pedirles un indicativo especial especificarles que los chicos y chicas se pondrán delante del micrófono (afortunadamente el nuevo reglamento de radioaficcionados en España contempla esta posibilidad).

Una vez recibida la autorización y en las fechas próximas repaso del material, buscar una antena lo suficientemente fácil de trasportar/montar/desmontar y que se pueda ubicar de manera mas o menos fácil en el local donde se realizara la actividad.

Una vez montado todo el equipo, calibrada la antena, repasadas las conexiones, etc… asoman las dudas: ¿Tendremos propagación?, ¿rendirá la antena?, ¿nos tirara el viento que se ha levantado a ultima hora todo el chiringuito?, ¿habrá algún grupo a esta hora? (En España no somos muchos los que salimos al aire), para colmo de las dudas tenemos el problema de que el año anterior fue imposible hacer ningún contacto.

Llega la hora y entran los chicos/as, tras unas escuetas explicaciones sobre el Jamboree y el funcionamiento de un equipo de Radio comenzamos la búsqueda de estaciones en la banda de 40 metros (una de las bandas mas activas en España) .

Empiezan a aparecer varias activaciones para diplomas de radioaficionado,(Vertices geodésicos, ermitas,etc…) pero no es lo que buscamos, hacemos llamadas por turnos CQ jamboree CQ jamboree echo, delta uno… Y nada.

Y cuando parecía que otro año “hacíamos la birria” el agrupamento 696 del Corpo Nacional de Escultas de Coja cerca de Coimbra se hizo presente, tras los respectivos intercambios de indicativos comenzó una animada charla, pese a no saber portugués ni ellos español, basto hablar despacio y repetir en caso de necesidad para compartir nuestras experiencias.

Ya mas relajados después de al menos conseguir un contacto, mediante Echolink nos conectamos con la Conferencia JOTA-365 que nos permitió enlazar via internet con otros equipos de radio y contactar con scouts de Brasil, Argentina, Reino Unido o el sur de los Estados unidos.

Todavía quedo tiempo para coger de nuevo el equipo de radio y contactar con los grupos “Baden Powell 324” de Córdoba y “Tierra de fuego 362” de Madrid.

Evaluando la actividad los chicos al principio se sintieron cohibidos ante el micrófono, lo que no impidió que una vez vencidas las reticencias iniciales se lanzaran a dar reportes de señal, pasar indicativos, deletrear su nombre con el código ICAO o dar 73´s cordiales a sus corresponsales.

Algo similar ocurrió al hablar en inglés, parecía tremendamente difícil mantener una charla con scouts angloparlantes, pero una vez superado el “Hello i´m….” todo salió fluido, incluso algún corresponsal se animo a practicar su rudimentario español.

Con las vistas puestas en el JOTA /JOTI 2014 73´s(saludos cordiales) a todos los roqueros.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Jamboree en el aire 2013”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario