Hablando con Dominique

Entrevista realizada por el equipo del Congreso Mundial de Educación Scout (WSEC) a Dominique Bernard (fundador de Indaba Exchange, ex Secretario de la OMMS y ex-director mundial de Programa) sobre diversos temas; juventud, educacion formal y no forma, pensamiento de BP y su participación en el congreso, entre otros.

WSEC: ¿Puede explicar, en pocas palabras, el contenido de su discurso de apertura en el Congreso?

Dominique: Comencé mi carrera profesional como psicólogo en el sistema educativo en Francia, y a partir de este momento, me he convencido de que es imposible transmitir valores, habilidades y conocimientos a los jóvenes sólo a través de lecciones. Como se ha demostrado por la investigación, la única manera de apoyar a los estudiantes en la adquisición de valores, habilidades y conocimientos es proponer un ambiente de aprendizaje basado en la experiencia, el diálogo y la cooperación. Así que mi discurso se titula “Aprendizaje a través de experiencias, el diálogo y la cooperación”. Creo que es un resumen del método scout y creo que el sistema de educación formal debería adoptar este enfoque también.

WSEC: ¿Qué significa “la juventud” para usted?

Dominique: La juventud tiene un doble significado para mí. En primer lugar, es una época en la vida en que los seres humanos tienen que hacer frente a muchos desafíos, dificultades e incluso peligros. Pensemos en cómo es difícil y dura la transición de la adolescencia a la edad adulta hoy en muchas partes del mundo para millones de jóvenes en busca de la posibilidad de encontrar un lugar en la sociedad. Pero la juventud es también un estado de ánimo. El general Douglas MacArthur escribió: “La juventud no es un período de tiempo, es un estado mental, un resultado de la voluntad, una cualidad de la imaginación, una victoria del coraje sobre la timidez, del gusto por la aventura sobre el amor a la comodidad”. Estoy totalmente de acuerdo con esta definición, y me atrevo a decir que incluso, aunque estoy cerca de los 72 años, todavía me siento joven. El Movimiento Scout es capaz de enseñarle a mantenerse joven a lo largo de su vida, es decir, ser un agente de cambio. Creo que la misión de la juventud siempre ha sido trabajar para cambiar y mejorar el mundo, y para luchar contra las fuerzas del conservadurismo y la inmovilidad.

WSEC: En una época en la cual la educación formal está tomando prestados cada vez más métodos de la educación no formal, ¿ves esta última desvanecerse y desaparecer en el futuro, cuando no habrá más necesidad de ella – se deja el lugar para una educación mixta, llamada Escuela Abierta?

Dominique: Esto podría ser un sueño y un objetivo para el futuro. Esta es la razón por la que trabajo la promoción de un enfoque de aprendizaje a través de experiencias, el diálogo y la cooperación, pero por desgracia, he visitado muchas escuelas en muchos países y les puedo decir que el viejo sistema de la educación, el enfoque bancario de la educación, como lo llamaba Paulo Freire, todavía existe en todo el mundo – incluso en mi país. Se trata de un sistema educativo donde los estudiantes son “pizarras en blanco” en la que los profesores vuelcan información, donde se sientan pasivamente y absorben la información, sin tener el derecho de cooperar con los demás, sin tener el derecho de explorar por sí mismos, donde ideas abstractas son memorizadas y luego aplicadas a otros problemas “enlatados”. Este sistema es el origen de la violencia que se vive en muchas escuelas. Por desgracia, con demasiada frecuencia, he visto maestros que asumen un rol de voluntarios en el Movimiento Scout e importan en nuestro movimiento el sistema tradicional. Por eso celebro el 1er Congreso de Educación Scout Mundial (con Eduardo Missoni, en 2007, con motivo del centenario del Movimiento Scout, organizamos un evento similar). Espero que logre generar iniciativas y proyectos que ayuden a que las cosas vayan en la dirección opuesta: los dirigentes del movimiento que tienen un papel en la educación formal y su transformación en una verdadera “escuela abierta”.

 

Dominique Bernard, en el centro

WSEC: ¿Qué es lo que usted percibe como la amenaza más importante para el Movimiento Scout en todo el mundo?

Dominique: Veo tres amenazas principales. La primera es el peligro de que el Movimiento Scout pierda su unidad y su especificidad. La fuerza del movimiento fue su extraordinaria capacidad para adaptarse a diferentes culturas, y que debe mantenerse, pero la dificultad es mantener su unidad y su especificidad en términos de propósito y métodos. La especificidad del método Scout – “aprendizaje a través de experiencias, el diálogo y la cooperación” debe ser preservada y promovida. La segunda amenaza para el Movimiento Scout es perder su independencia, ya que, como todavía tiene un increíble poder de atraer a los jóvenes, varios grupos que son externos del Movimiento Scout – Gobiernos, instituciones religiosas, partidos políticos, etc – desean utilizar este poder para sus propios fines. La tercera amenaza que veo es la falta de pensamiento crítico que existe en los distintos niveles del Movimiento. Lo que los Scouts, sobre todo, aprecian es el sentimiento de unidad y entusiasmo que a veces les lleva a evitar pensar críticamente acerca de su propio movimiento con el fin de ver sus debilidades y trabajar para mejorarlas. Debemos prestar atención a la tendencia exagerada de la autocomplacencia, que a veces existe, en nuestro Movimiento.

WSEC: Si participaras del congreso en Hong – Kong solo una sola tarde, qué sesión(es) elegirías para asistir?

Dominique: ” Buscar las diferencias: Participación Juvenil, Participación, empoderamiento “, porque, según mi experiencia, esto sigue siendo la debilidad del Movimiento Scout en el mundo. En muchos lugares, los líderes no han comprendido que el método scout se basa en la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y el empoderamiento de los jóvenes. Con demasiada frecuencia, el sistema de patrullas es presentado y percibido como un sistema de trabajo en pequeños grupos, mientras que se trata de un sistema de participación de los jóvenes en la toma de decisiones y fomentar la capacitación de los jóvenes.

WSEC: ¿Qué la persona tuvo mayor influencia en su vida en el Movimiento Scout?

Dominique: Un ex director ejecutivo de Scouts de Francia llamado Michel Rigal, que me enseñó la importancia de los Rover/sección mayor. Creo firmemente que la calidad de un programa scout no se mide por el número de niños y jóvenes que entran en el Movimiento de todos los años, sino por el número de jóvenes que abandonan la Movimiento cada año con la motivación y las habilidades para desempeñar un papel activo y contribuyendo papel en la sociedad .

WSEC: Además de BP, ¿a quién considera como uno de los principales contribuyentes (como educadores) para el desarrollo de la teoría de la educación no formal?

Dominique: Personalmente, tengo tres modelos en la educación, tres grandes figuras que han dado una nueva visión de la educación: Robert Baden -Powell , por supuesto, porque él construyó el más grande y atractiva movimiento juvenil en el mundo , Célestin Freinet , un pedagogo francés que intentó cambiar el sistema escolar mediante la introducción de un aprendizaje activo y cooperativo en el aula y a Paulo Freire, el gran educador brasileño que inventó la educación popular a través del diálogo.

WSEC: ¿Cree que alguna de las percepciones de BP son obsoletas en la actualidad, ya que representaban una posición fuertemente influenciado por la época “Edwardian” en el que se desarrollaron?

Dominique: Es evidente algunos de los escritos de BP tienen aspectos obsoletos hoy en día -pienso especialmente en algunos pasajes de “Roverismo hacia el éxito”, el libro que escribió para la rama Rover. Sin embargo, si lees “Guía para el jefe de tropa” o algunos de los artículos que escribió antes y después de la primera guerra mundial en el “La Gaceta, cuartel general ” o en “Jamboree”, te sorprenden sus aspectos visionarios y su alto valor para la educación en la actualidad.

WSEC : ¿Qué habilidades del scoutismo le resultaron más útiles en su vida adulta?

Dominique: el sentido del humor, la capacidad de ver la vida con alegría y hacer amigos, amor a la naturaleza, la capacidad de observar las situaciones y las personas, y para pensar críticamente, la empatía y la capacidad de compartir con los demás, la capacidad de ” salir de la caja” y encontrar soluciones innovadoras, el sentido común práctico y la capacidad, la capacidad de vivir con medios sencillos.

WSEC: ¿Crees que deberíamos tener límites inferiores y superiores para nuestros miembros Scouts? ¿Cuál es, en tu opinión, la menor edad en que un niño es capaz de “recibir” la educación scout y cuando debe parar?

Dominique: Sí, creo que hay una tendencia peligrosa en nuestro Movimiento para agrandar demasiado el rango de edad del programa scout. El método Scout es un método de cooperación, por lo que no se puede aplicar cuando los niños aún no han desarrollado la capacidad de cooperar con los demás. Además, el Movimiento Scout es un movimiento de jóvenes y para jóvenes, así que creo que los perros viejos como yo, aunque han mantenido el espíritu de la juventud, deben dejar su lugar a los más jóvenes.

—-

Original: http://www.worldscouteducationcongress.org/fr/talking-with-dominique

Traducción de Rodrigo Gonzalez Cao, Nacho Arina (de Scouts de Argentina) y Majo Pereyra (MSU) Agradecemos desde La Roca la traducción de este texto al castellano.

Esta entrevista ha sido extraida directamente de un documento en Facebook.Fotografías tomadas del perfil en Facebook de Dominique Bernard.

 

 

Comparte con otros... Share on Facebook43Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Hablando con Dominique”


  • Completamente de acuerdo con Dominique. La autocomplacencia está haciendo mella en el Movimiento Scout. Tanto en la vida real como en la percepción que damos en las redes sociales y la imagen que transmitimos.
    Hace 20 años la imagen del Escultismo venía dada en gran medida por la actuación de las asociaciones. Era por tanto un trabajo vertical, de arriba hacia la base sin embargo la llegada de Internet nos ha dado a todos la oportunidad de ser voceros del Movimiento. Veíamos esto hace unos días cuando dos dirigentes norteamericanos saltaban a la una de todos los medios por una acción no relacionada directamente con el Movimiento Scout pero que acabó siendo un ariete contra éste.
    Lo vemos también en Twitter, donde los tweets scouts más repetidos son los topicazos, “Ser Scout es lo más”, “mi pañoleta es mi primer amor”…

    En blogs y webs de noticias padecemos del mismo defecto. Cada vez más titulares abusan de los superlativos: “Grandioso festival… “, “Fantástico recibimiento de… “, “El mejor campamento… “, “Insuperable velada… “. Y por supuesto, estos artículos son los que reciben más” likes”, aunque luego el contenido no se ajuste realmente al titular.

Añade un Comentario