Escultismo y discapacidad (III). El teatro de siluetas como organizador de actividades inclusivas

WP_003164

Consideraciones generales

Al trabajar en integración con chicos con síndrome de Down, retraso mental leve y otro tipo de dificultades como problemas de atención y concentración, conviene como primera medida programar teniendo en cuenta que el  campo perceptual pasa a ser una variable importante sobre la que tenemos que trabajar ¿qué quiere decir esto?

Sencillo: si queremos realizar una actividad inclusiva debemos controlar y regular los estímulos del ambiente: luz, sonido, distribución en mesas de trabajo, organización de la actividad, organización del apoyo de la tarea, colores, etc.  ya que nuestro objetivo es que los chicos ATIENDAN para que tengan la oportunidad de realizar actividades con un saldo positivo para ellos, de otra manera solo lograremos “integración” de chicos en un espacio común sin que se generen oportunidades de desarrollo para todos. Nuestra meta no es  integrar sino incluir, lo que implica trabajar con cada una de las diferencias potenciando las posibilidades de desarrollo de los beneficiarios.

Algunas definiciones a tener en cuenta

  • Orientación: creación de las condiciones necesarias que permitan realizar acciones o aplicar procedimientos. Implica trabajar la motivación facilitada por el organizador de la tarealos objetivos, medios y las operaciones a realizar. También entenderemos que la orientación no se reduce a lo previo sino a todo el proceso que permite arribar a la construcción de un objeto concreto (por ejemplo una silueta) y a la posibilidad de utilizar un modo de llegada o de experimentar nuevos caminos lo que implica que el objeto a construir pueda ser anticipado
  • Ejecución: momento concreto del trabajo donde se acciona sobre los objetos concretos recibiendo distintos niveles de ayuda para la tarea. Los medios para la realización deben ser adecuados a los distintos participantes.
  • Control: se realiza durante toda la tarea, sea como control del desarrollador de la actividad o autocontrol del participante. Un buen control es el mejor diagnóstico porque permite ir regulando la actividad, detectando éxitos y fracasos posibilitando pensar en una etapa posterior de corrección y ajuste.
  • Corrección y ajuste: posibilidad de repetir el procedimiento y probar nuevos caminos.

Teatro de Siluetas:

El cuento como Organizador de diferentes actividades.

Tomar un cuento y representarlo a partir de un teatro de siluetas puede constituirse en un buen organizador de tareas que nos permita diseñar actividades inclusivas. Nos proponemos:

  • Utilizar el cuento como organizador de las actividades, especialmente en la rama menor
  • Establecer desde el equipo de dirigentes ejes articuladores de las actividades grupales y de las individuales en las distintas actividades.
  • Construir secuencias de trabajo partiendo de una lógica del tiempo que permita ver, comprender y concluir.
  • Tener en cuenta la posibilidad de generar espacios de exposición grupal que permitan alojar de buena manera las producciones de los chicos

Teatro de siluetas paso a paso

Luego de elegir el cuento que utilizaremos como organizador de las actividades procedemos a:

  • Construir un retablo (pequeño escenario donde se representan obras de títeres) y pintarlo de negro; si lo tenemos lo cubrimos de negro.

retablo

  • Preparamos el lugar de forma que pueda quedar totalmente a oscuras. Colocamos un fluorescente o foco de “luz negra”.
  • Preparamos un equipo de audio cualquier  o  una PC con los sonidos que utilizaremos en distintos momentos del cuento (en internet seguramente encontraran los que necesitan)
  • Preparamos en cartulina blanca las siluetas con las que representaremos el cuento, y varias copias para repartir al finalizar la obra.

siluetas animales

  • Guionamos la obra teniendo en cuenta  que utilizaremos un estímulo visual (las siluetas) y uno sonoro (la voz o los sonidos)
  • Ubicamos a los chicos en el ambiente preparado para la exposición de la obra. Apagamos las luces y realizamos la obra sólo con la luz negra (detrás del retablo quien lee usa una pequeña linterna). La disminución de estímulos garantizará la posibilidad de atención; la luz negra resalta las figuras permitiendo el armado de una gestalt donde se recortan perfectamente la figura y el fondo. La alternancia de la voz y de los sonidos, mas la invitación a la repetición de distintos sonidos (praxias) como puertas, aullidos, chistidos, etc generan una buena posibilidad de participación de los chicos.
  • Al finalizar el cuento encendemos las luces y en una mesa colocamos las distintas siluetas. Invitamos a que cada uno de los chicos elijan una silueta (una x participante) y comenzaremos con el ciclo de actividades… Pero para saber que haremos, tendrán que esperar los próximos artículos!
Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Escultismo y discapacidad (III). El teatro de siluetas como organizador de actividades inclusivas”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario