El movimiento scout. ¿mas cerca del art&crafts que del escolanovismo?

john ruskin y william morris

(John Ruskin y William Morris)

En una de las visitas de John Ruskin,

ella le confió su preocupación.

El gran crítico de arte sugirió:

– Déjeme ver al muchacho trabajando.

-La Sra. Powell llevó a Ruskin al cuarto de los niños

donde el joven Stephe estaba pintando

con una pequeña caja de acuarelas frente a él”

Baden Powell. Las dos vidas de un héroe

Bill Hillcourth

Cuando algunos amigos scouts hablan de BP generalmente nos comentan sobre su infancia, sus aventuras con los hermanos, sus juegos, las afinidades de su pensamiento John DeweyMaría Montessori, Ovidio Decroly, las ideas escolanovistas en general; que con el tiempo fueron desarrollándose y tomando conceptos constructivistas de Jean Piaget y de Lev Vigotsky.

Muy pocas veces nuestros amigos scouts hacen referencia a las importantes influencias recibidas en la infancia y adolescencia de Robert Stephenson Baden Powell, por intelectuales muy destacados de su época, amigos de la familia, algunos de los cuales como John Ruskin fueron también sus maestros. Podría decirse que Baden Powell fue un espectador de lujo de dos movimientos importantísimos de su época: los prerafaelitas y el art & craft.

Nos es más fácil pensar que la costumbre de realizar los dibujos de sus libros fue herencia de su padre – el reverendo y profesor de Oxford Baden Powell – ya que a éste le gustaba el dibujo y la pintura; que pensar en las influencias recibidas de John Ruskin quien también ilustraba sus propios libros y según consta en su biografía no solo había visto crecer al pequeño “Stephe” sino que también le habría enseñado sus artes. Ruskin era una figura altamente reconocida en la Inglaterra del siglo XIX, y entre otras cosas se caracterizaba por enseñar utilizando aforismos… casualmente hoy cuando recordamos a BP citamos los suyos, que se hallan publicados en el conocido Ideario de BP.

Pero…¿Quién era John Ruskin?

En “Baden Powell. Las dos vidas de un Héroe”, Bill Hillcourth comenta sobre la familia de la madre de BP que : “En 1845. el comandante Smyth y su familia tenían una casa en Londres, en Chayne Walk, Chelsea, la calle de muchos otros miembros de la intelectualidad británica, Swinburne, Rossetti, George Eliot, Thomas Carlyle. Las puertas del comandante estaban siempre abiertas a sus muchos amigos en la Armada, a sus vecinos literatos y a un número de científicos aficionados y profesionales que compartían su interés en la Astronomía y la Física-“. Gabriel Rosseti, visitante de la familia Smyth, fue uno de los miembros más importantes de la Hermandad Prerrafaelita que era apoyada por John Ruskin (aunque éste último no era miembro de dicha hermandad) donde planteaban una fuerte critica al arte académico de la época, promoviendo la vuelta a un arte fresco y sincero como el de los tiempos de Rafael (de allí su nombre). El ambiente cultural de la Familia no sólo era aportado por el padre del pequeño “Stephe” sino también por la familia Smyth, por lo que el niño transcurrirá sus primeros años de vida relacionado con los artistas de vanguardia, lo que es de suponer no fue sin consecuencias.

La Hermandad prerrafaelita fue un grupo de pintores, poetas y críticos del arte que denunciaban a la revolución industrial en sus consecuencias estéticas; y dentro de sus ideales planteaban el expresar ideas auténticas y sinceras, estudiar la naturaleza para aprender a expresar esas ideas, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas. Verdaderos románticos, brindaron a la época una serie de obras basadas en leyendas medievales, en especial la de los caballeros y el Rey Arturo -según la recopilación de las narraciones épicas realizada por Malory-; Dante en Shakespeare y otros románticos… desde muy chico el pequeño “Stephe” escuchará hablar a gente apasionada sobre los ideales románticos de la caballería… no es extraño que luego los tome para fundar un movimiento que también se opone a las consecuencias de la revolución industrial, y retoma románticamente ideales medievales, tal como fueron planteadas por los prerrafaelitas y posteriormente por el movimiento “art & craft”…

John Ruskin, maestro de “Stephe”, fue un hombre que supo influir sobre muchos grandes de la época, no solo sobre el movimiento prerrafaelita y el posterior art & craft; sino también en grandes escritores como Oscar WildeMarcel Proust y distintas personas ligadas a las artes y la política. Fue considerado uno de los padres del medievalismo del siglo XIX. En su cátedra de Bellas Artes en Oxford, no solo explicaba cuestiones relacionadas a su materia, sino que alentaba a sus alumnos a asumir la responsabilidad que les competía como dirigentes para la transmisión de valores a las clases sociales menos favorecidas.

Un dato que no deja de ser interesante – al menos para nosotros-, es que John Ruskin funda en 1871 la “compañía de San Jorge” , un gremio de trabajadores artesanales; la lectura que hacían de la vieja imagen de “San Jorge y el Dragón” es que en esa época, el Dragón era la sociedad industrial capitalista.

John Ruskin – William Morris : Art & Crafs

Para John Ruskin había que democratizar la belleza de manera de que los objetos mas cotidianos recuperaran su valor estético, el pueblo debía poder acceder a ellos, debían ser socializados; por ello este brillante artista es puente con el movimiento que sigue a los prerafaelitas que es art & craft (artes y oficios), impulsado por William Morris quien asume el desafío el llevar a los hechos las ideas de Ruskinplanteando lo siguiente:

  • Rechazo de la diferencia entre el arte y la artesanía.
  • Rechazo de los métodos industriales de trabajo
  • Propuesta de regreso al medievalismo en arquitectura como en las artes aplicadas
  • Arquitectura como centro de las actividades de diseño
  • Propuesta de agrupamientos de artesanos en talleres para trabajar colectivamente
  • Propuesta del trabajo bien hecho, que lo disfrute el artista y quienes lo usen.

Para el movimiento art & craft (Siglo XIX y principios del Siglo XX) todos los objetos debían ser considerados artísticos, por lo que debería hacerse de nuevo cada silla, cada banco, cada cuchara; pero reinventarse como productos hechos artesanalmente y no por las fábricas. La producción artístico-artesanal recuperaba la creatividad y permitía que se pudieran recuperar los artes y oficios medievales, reivindicado la primacía del hombre por sobre la maquinaria industrial. Dicha corriente tuvo su desarrollo también en Estados unidos, donde se la llamo American Craftman.

Con William Morris, art & Craft se posiciona fuertemente respecto a temáticas relacionadas a la educación, ya que se pretendía una cultura del pueblo y para el pueblo, un desafío para cualquier movimiento. A diferencia de la educación formal, la educación artesanal transita por la vía popular, se enseña de maestro a alumno, de padre a hijo, de madre a hija, de vecino a vecino… difícilmente pueda enseñarse en escuelas (aunque ahora existan materias relacionadas); el gremio artesanal culminaba en comuna; pero como el cambio social pretendido era parcial, William Morris decide comprometerse políticamente afiliándose al socialismo inglés, desde donde trabajó desde otro lugar pero apoyó reformas importantes en lo educativo como la Bauhaus en 1920, que puede considerarse continuación del movimiento art&craft..

El escultimo y los muchachos ¿Art & Craft o escolanovismo?

Seguramente algunos amigos scouts han hablado de las influencias que el escultismo recibió de distintos movimientos educativos, y de que Baden Powell se habría carteado – por ejemplo- con John Dewey, creador de la “Enseñanza progresiva”; aunque es difícil pensar a un Dewey desde otro continente enseñándole al pequeño Stephe a dibujar, contándole historias sobre el medioevo; no nos resulta complejo imaginarnos al pequeño “Stephe” escuchando conversaciones de adultos sobre qué es arte y qué no lo es, las críticas a la revolución industrial y la vuelta a lo natural, eso mismo que él hacia a través de aventuras infantiles…

Si John Ruskin fue una influencia importantísima para los movimientos culturales de su época, tanto que es quien apoya y es nexo entre los dos movimientos culturales mas importantes de la época: los prerafaelitas y art & craft. Si su figura fue motivo de influencia para hombres como Oscar Wilde, Marcel Proust, y tantos otros que pueden encontrar navegando por la web… ¿podemos pensar que quien, como consta en las enciclopedias y biografías, fue amigo personal de la familia Baden Powell, incluso enseñó al propio BP técnicas de dibujo, no ejerció ningún tipo de influencia en quien años despues fundaría el movimiento scout? ¿Podemos pensar que el rico ambiente cultural en el que creció BP fue sin consecuencias? Me resisto a creerlo, y para ello basta darle una leída a los textos escritos por un “Stephe” ya mayor, curtido por la guerra… en sus escritos encontraremos que

  • Baden Powell, como los prerafaelitas y art & craft, da un enorme valor al medioevo, de hecho no solo propone a San Jorge como Patrono de los Scouts, sino basa la Ley Scout en el Código de los Caballeros, la idea de la patrulla es la del caballero y sus ayudantes, utiliza diversos relatos de historias.
  • Como he explicado en otros escritos, la definición de “arte” que implica hablar de“artes scouts”, se encuentra en la misma línea de lo planteado por Ruskin y Morris, borrando la diferencia entre arte y artesanía.
  • Desde el aspecto técnico se recupera el valor de lo artesanal para la vida en la naturaleza, esto de hacer creativamente para poder ser feliz y hacer feliz a otros con lo construido
  • Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza es producida por transmisión de unos a otros: o del Jefe a sus muchachos, o de los muchachos entre sí. Laespecialidad es un arte y siguiendo a Ruskin, permite que cada individuo encuentre su propio arte.
  • La vida en la naturaleza debe ser cómoda, y el lugar en el que armamos campamento debe proveer todas las comodidades posibles a partir de las construcciones que realizamos, el campamento fijo se piensa arquitectónicamente, por eso los cercos, portadas, etc.

Los invito a buscar mas coincidencias, se cansarán de encontrarlas pero la idea no es hacer un libro con este tema… lo importante de este artículo es señalar algunas de las influencias importantes en el pensamiento de BP que suelen dejarse de lado, y que tienen que ver con el ambiente privilegiado en el que creció, y se traslada en su visión del escultismo.

Evidentemente no es lo mismo leer a BP desde el escolanovismo (cosa que han hecho y hacen unos cuantos) que desde los referentes de BP. Si con el escolanovismo nos acercamos a los modos de enseñanza de la escuela, con art & craft nos acercamos a los modos de enseñanza de lo artístico – artesanal, donde aún hoy se sigue la enseñanza de maestro – aprendiz, enseñanza colectiva, modo de vínculo social con otros.

Simplemente y a título informativo, la serie histórica de los movimientos artísticos / artesanales es la siguiente: prerafaelitas, art & craft, La Bauhaus, Los movimientos Pop (ej. Andhy Warhol), los movimientos de recuperación artístico-artesanal actuales… podríamos pensar que si el escultismo sigue las influencias del art & crafts, podemos decir que está muy actualizado; mucho mas de lo que pretenden ciertos manuales internacionales… quizás lo único que nos haga falta sea retomar fuertemente la línea de “las artes scouts”, nuestras artes, aquellas que aún hoy pueden permitir que un pibe “se rescate”.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “El movimiento scout. ¿mas cerca del art&crafts que del escolanovismo?”


  • Fantástico artículo. La verdad es que demasiadas veces hablamos de la experiencia de Mafeking cómo el momento casi mágico en el que nace la idea del Escultismo, olvidándonos de la experiencia y conocimientos previos de BP y las influencias que recibió en su infancia y juventud.

  • Me parece muy interesante el sesgo que le da el art and crafts a las ideas educativas del movimiento scout, y la lectura que se le comienza a dar a la invención de BP a través de las teorías educativas… retomar algunas cosas previas pueden servir para repensar algunas cosas, para algunos serán filosofía barata pero es urgente repensar qué entendemos por sujeto y cuál es el lugar del sujeto en el movimiento scout.. no sea cosa que por programas que “fabrican” determinados ideales nos olvidemos de lo mas importante…

  • Joan Ninguna (Cormorán Noble) SPAIN

    Las dos Vidas de un Héroe. Excelente y muy documentada obra. Por el contrario, la Escuela Nueva y el “Scheme Scout” de BP. se han relacionado con posterioridad a los hechos. No parece que entonces hubiese contacto entre ambos procesos. Acaso, BP sí pudo conocer qué se estaba haciendo en la Escuela Nueva, fruto de su interés personal, curiosidad innata, lecturas.. (…)

    Me parece muy acertado el comentario aquí arriba de Búho Terco. Hace muchos años (mediados los ochenta) comencé una suerte de inmersión en el ambiente victoriano y los escenarios donde BP., hubo de ser niño, adolescente y jóven… ¿Qué lecturas tuvo a su alcance? Otros eminentes coetáneos o muy próximos antecedentes en similitud de carrera/oficio en el ejército británico o en su alter ego (la Compañía de las Indias Orientales con el suyo propio, donde muchos de los que no llegaron a la Academia en Sandurst prosperaron)… Bien, permitid que anote aquí tres obras -entre muchas otras- que nos aproximan a todo lo anterior:

    – El Capitán Richard Burton de Edward Rice
    – Memoria de los Poetas de los lagos de Thomas de Quincey
    – Reina Victoria de Lytton Strachey

    Seguirle la pista a Burton a través de su vida y obras me proporcionó el sorprendente y feliz hallazgo de contar por primera vez con una fuente fidedigna, de su mano, acerca del significado real del término “KRAAL”, en su obra “PRIMEROS PASOS EN EL ESTE DE ÁFRICA. Expedición a la ciudad prohibida de Harar”. Por supuesto: incorporé esta información en el Proyecto Educativo de Grupo (XV IMPEESA FSV. 301 ASDE), difundí a nivel de mi escuela “Insignia de Madera” así como en otros eventos formativos ASDE.

    Después de esto, se hizo la LUZ, pues no recuerdo haber visto explicación del “Viejo” acerca del término (no digo que no exista, puedo haber pasado mil veces por él sin verlo…). El símil entre KRAAL (descrito por Burton) y KRAAL denotado por BP. resulta obvio:

    (…) “El término KRAAL, en multitud de lenguas y dialectos del este y sur de África, significa literalmente: “pueblo cercado” y significa el poblamiento humano de las distintas etnias, disperso en pequeñas tribus, con el denominador común de hallarse rodeados y protegidos por un cercado natural, construido con estacas y espinos para proteger a las personas y los bienes (ganado) del asalto de los grandes predadores.”

    La necesidad de que las familias de nuestro ñiños y jóvenes reciban una información ajustada en el documento más importante del grupo scout, su Proyecto Educativo de Grupo, me llevó a apostillar después del citado de Burton lo siguiente:

    “El Escultismo usa -como parte de sus tradiciones y marcos simbólicos- éste entre otros términos, acuñados y/o transmitidos por nuestro fundador en sus primeros escritos, llevado de su aprecio por aquellas culturas y, sin duda, con la finalidad de caracterizar singularmente los equipos humanos que se ocupan, particularmente, en la práctica educativa y difusión del Escultismo por todo el mundo sin esperar nada a cambio.” (…)

    Bien amigos, hermanos scouts, disculpad el tiempo que pueda robaros mi nota si bien confío será de interés general para los seguidores de este foro y en particular para Darzee y Búho Terco. Buenas noches. Buena caza.

  • Muchas gracias por el aporte!

    Sumergirse en el clima cultural de la época nos puede permite acercarnos al movimiento en la forma pedagógica que le es propia, invención que pone en juego cosas que ya estaban haciendo con ellas algo novedoso.

    La aparición de la pedagogía no fue sin efectos para los movimientos de educación no – formal. Si en un primer momento se sirvió de esquemas de la educación no formal de la época, al ser su aplicación sobre el dispositivo escolar lo que después vuelve sobre la educación no formal fueron saberes “escolarizados”… lo que en un primer momento puede considerarse un reconocimiento, con posterioridad puede convertirse en una tergiversación que se practica sobre el marco teórico. Un ejemplo de ello lo vemos en la salud mental, donde en algunos países se incorpora el art & craft como modo de “terapéutica” dentro de las internaciones, y con el tiempo evoluciona junto con otras “ciencias de la salud” como modo de justificación del poder médico y la internación… lo que era un trabajo artesanal genuino se convierten en actividades terapéuticas dentro de un sistema de control disciplinario… actualmente esto esta en discusión y parte de los que trabajamos sobre este tema volvemos ¡al art & craft!, tal como lo hace muchísima gente en lo cotidiano re-descubirendo una forma de producción de su propia subjetividad.

    Esto que pasa en salud mental (mi campo de trabajo e investigación) es comparable a lo sucedido en el movimiento al menos en América Latina, donde 10 puntos de Ley se convirtieron en cientos de objetivos disciplinarios siemdo la malla de objetivos el sistema de control cognitivo comportamental mas extenso que conozco (hay que tener en cuenta que se ocupa principalmente de ACTITUDES y no de saberes, generando una estructura que lo justifica continuamente sin cuestionarlos.

    En un articulo que saldra un poco mas adelante sobre Política y Programa algo de esto pondre en consideracion de Uds.

    Saludos.

  • Gracias Joan por tu aporte. Me parece una senda digna de explorar en profundidad, no digo mas 😉

Añade un Comentario