Blog Action Day 2013: La universalidad de los derechos humanos y los scouts hoy en día

Saad Filali MeknassiUn saludo scout,

La declaración Universal de derechos humanos ha sido al origen del movimiento internacional de derechos humanos, que cuenta hoy en día con muchas organizaciones internacionales y ONGs de diferentes tamaños que trabajan sobre este tema. La lucha para el respeto y la aplicación de los derechos humanos no es cosa de expertos o de abogados, es muy importante que cada ciudadana y ciudadano conozcan estos derechos y participen en cada día a mejorar su aplicabilidad.

El desarrollo tecnológico y los cambios que conoce el mundo no contribuyen de forma automática a una mejora del respeto y el acceso de la humanidad a los derechos humanos. La aplicación de estos se ve analizada de forma más automática, y se da más importancia estos días al análisis del impacto del respeto de derechos humanos y coma la sociedad accede a la mejora de su aplicación.

El movimiento Scout que se ha ilustrado por ser uno de los movimientos de jóvenes más importantes del Siglo XX y sigue movilizando a millones de jóvenes en el mundo ha adaptado e integrado muchos derechos humanos en el trabajo y actividades educativas de los scouts. La sensibilización a derechos como el derecho a la educación, el derecho a la salud son derechos que han sido muy desarrollados en los proyectos de scouts en todas partes del mundo y más específicamente en países en vía de desarrollo y de economías emergentes.

Es importante hoy en día integrar estos derechos humanos de manera más integrada en el proyecto scout, y gracias a la evolución tecnológica hacer de los scouts los mensajeros de los derechos humanos y su universalidad en el mundo. Si algunas organizaciones scouts son más conservativas que otras, eso no tiene que parar el movimiento scout mundial y al nivel local de ser una fuerza de movilización de jóvenes sobre temas que les interesan y que les ayudaran ser factores y portadores de cambios estructurales en su sociedad.

El modelo scout que se creó en momentos de guerra y que ha hecho de la paz una finalidad en medios de los años 50 del siglo pasado, tiene el desafío de hacer de los jóvenes del siglo 21 los portadores de cambios estructurales para una mejora en el acceso a derechos humanos, en su diversidad y universalidad. Nuevas generaciones de derechos humanos ganaran a ser integrados en el proyecto scout y ayudaran a desarrollar a las sociedades en las cuales los scouts se activan sobre estos temas. El derecho al acceso a información pública y el derecho a un desarrollo sostenible son desafíos de nuestros tiempos.

Buena Caza,
Saad.

Saad Filali Meknassi es consultor con Organizaciones internacionales sobre temas de gobernabilidad y derechos humanos. Ha sido Jefe nacional de Rovers con Escultismo Hassania Marrroqui (SHM) desde 2000 hasta dejar el cargo en el 2006. Escribe en La Roca del Consejo como una colaboracion especial por el Blog Action Day 2013

Comparte con otros... Share on Facebook9Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Blog Action Day 2013: La universalidad de los derechos humanos y los scouts hoy en día”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario