Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (y V)

El primer intercambio

Creemos, aunque cabe la posibilidad de equívoco, que el documento que vamos a presentar constituye el primer intercambio de material scout entre un miembro de Exploradores de España y otro de la Asociación de Boy Scouts Argentinos.

Los protagonistas de este intercambio son el Presidente de la Asociación argentina, el General Severo Toranzo, y el Secretario General de la Asociación de Exploradores de España, el Teniente Coronel Antonio Trucharte.

Nuestro documento de estudio está fechado el 21 de junio de 1926, poco menos de dos meses antes del fallecimiento de Trucharte, el 15 de agosto del mismo año. Aparece como fecha de entrada en el registro de la asociación argentina el 12 de julio de 1926.

En el reverso de la carta podemos ver la solicitud de acuse de recibo fechado el 14 de julio, y firmado por el mismo Severo Toranzo.

En este reverso el Presidente de la asociación argentina indica que son 12 las divisas recibidas desde España, que Trucharte especifica que pertenecen a los Aspirantes, Exploradores, Instructores y Miembros de los Consejos locales y Directivo.

El envío de estos distintivos es una respuesta a los recibidos con fecha de salida desde Argentina del 17 de abril del mismo año.Debemos destacar que el intercambio de información entre los Exploradores españoles y argentinos venía de lejos. Tanto es así que ya en El Explorador número 74, de fecha 10 de julio de 1918, aparece en la página 2 la concesión, por parte de la Asociación Nacional de Boys Scouts Argentinos, de la medalla de oro a Trucharte. Reproducimos a continuación la nota y diseño de la medalla enviada desde Argentina:

ThirstyDragon1280

No era entonces de extrañar la buena relación entre Exploradores españoles y argentinos, lo que llevaba a estas muestras de afecto entre ambas asociaciones, en la que podemos destacar la fotografía que Trucharte envió dedicada, con uniforme de Teniente General, a los argentinos, y que aparece en el primer posts de esta serie.

Pasemos a ver el documento de referencia y posteriormente, a las divisas españolas enviadas a Argentina.

Anverso de la carta, con la tarjeta de visita de Trucharte

Anverso de la carta, con la tarjeta de visita de Trucharte

Reverso de la carta con la firma del Presidente de los Boy Scouts Argentinos

Reverso de la carta con la firma del Presidente de los Boy Scouts Argentinos

Distintivos

Tenemos claro que los distintivos enviados desde España correspondían a los que estaban en uso en 1926. En 1921 se produjo un profundo cambio en los Estatutos de Exploradores de España. En 1920, durante la Primera Conferencia Scout Mundial se recomienda el uso de la flor de lis como símbolo universal del Escultismo. Esta recomendación es adoptada por la asociación española, la cual superpone la estrella polar de 5 puntas enmarcada en un círculo con el lema Siempre Adelante, en uso hasta entonces, a una flor de lis estilizada.

Aparecen las insignias tejidas de las categorías, siendo estas categorías la división en grupos de edades, posteriormente denominadas ramas o secciones.

Estos son los distintivos que en el momento de redacción y envío de la carta estaban vigente en Exploradores de España. Faltan muchas, pero nos pueden dar una muestra  de lo que fue enviado a los hermanos exploradores argentinos.

Insignias de Categoría de Exploradores de España (imagen extraida de los catálogos de CSI)

Insignias de Categoría de Exploradores de España (imagen extraida de los catálogos de Coleccionistas Scouts Independientes)

Nuestro viaje en el tiempo termina, de momento, en este punto. No pretendemos sentar cátedra ni ser la única voz, sino ser una pieza más en la búsqueda y recuperación del pasado histórico del Movimiento Scout en España.

En los albores del Centenario oficial del Escultismo en España, es importante mirar hacia atrás para saber a donde dirigirnos Desde aquí deseo agradecer a todos aquellos que han colaborado para que este documento sea una realidad, rogando a todo aquel lector que encuentre cualquier error u omisión, nos haga llegar sus anotaciones al mail insigniasscouts(arroba)gmail(punto)com

¡Siempre Adelante!

Bibliografía

  • ALAMINOS, Antonio. Los Exploradores – Scouts de España en Granada de 1913 a 1926. Grupo Editorial Universitario. Granada,2003.
  • ARMADA MUÑOZ, Francisco José. El Escultismo en la Provincia de Cádiz. Cádiz.
  • ARMADA MUÑOZ, Francisco José. El Escultismo Andaluz. Un siglo de educación para la buena ciudadanía. Cádiz, 2009
  • BUENDÍA, Fabián. Los Exploradores de España. Retazos de su historia. Imprenta Tutor. Madrid, 1984.
  • BLUIETT, Jaime. Sevilla – Madrid a pie. Imprenta La Itálica, Santa Cruz de Tenerife. 1917.
  • GENOVES GUILLÉN, Enrique. Cronología del Movimiento Scout. Imprenta Tutor, Madrid. 2a edición, 1984.
  • GENOVES GUILLÉN, Enrique. Las publicaciones sobre Escultismo en España 1912—1940. Guilda. Madrid, 1994.
  • GENOVES GUILLÉN, Enrique. Recuerdos de juventud de un viejo explorador. Guilda. Madrid, 1998.
  • LÓPEZ LÓPEZ, Felipe. Exploradores de España. Insignia diseñada por Baden Powell. Febrero 1933. Águilas, 2006.
  • Patrulla de El Kanguro de Cádiz. La saga del Kanguro. Medio siglo de una patrulla scout. ASDE—Scouts de Andalucía. Córdoba 2002.
Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (y V)”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario