Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (IV)

Las relaciones de la Asociación de Exploradores de España con la familia real eran muy intensas. Hay que recordar que el Príncipe de Asturias, D. Alfonso y los tres infantes de España, D. Jaime, D. Juan y D. Gonzalo, eran miembros de la Institución desde muy pequeños.

Iradier, con bombín, con numerosos Instructores y Subinstructores, en el Retiro de Madrid. Enero de 1914

Trucharte, durante todo el año 1925, según su ficha militar desempeñará “el cargo de Secretario del Consejo Nacional de los Exploradores de España e inspección de las Escuelas Militares afectas a dicha Asociación”

En Febrero de 1925 S.M. el Rey Alfonso XIII recibe en audiencia al doctor Decref y a Trucharte, comisario y secretario respectivamente, así como a Juan A. Dimas, los cuales exponen al rey el deseo de la Asociación de ofrecer al Príncipe de Asturias el cargo de instructor honorario de la tropa de Madrid.

Actividad de Lobatos en Melilla

Actividad de Lobatos en Melilla

El 18 Abril de 1925 tiene lugar el acto de Promesa de la Bandera de Exploradores de Madrid en el Campamento de El Pardo, a la cual asisten numerosas autoridades: el ministro de Instrucción Pública Sr. Callejo, el director general de Primera Enseñanza, Sr. Suarez Somontes, el presidente del Gobierno, el acalde de Madrid, conde de Vallellano, la familia del general Primo de Rivera, el director del Banco Alemán Transatlántico, el Sr. Knappe y demás componentes de la Junta del Colegio Alemán, numerosa prensa, socios protectores y gran número de familias de exploradores.
Todos fueron recibidos y atendidos por el presidente del Consejo Nacional, Sr. García Molinas, junto al comisario Dr. Drecref, el secretario Sr. Trucharte, el tesorero Conde de Castillo Fiel y diversos vocales.

Un total de 680 muchachos formaban el núcleo de exploradores que iban a realizar o renovar su promesa.

Bandera de la Tropa de Borja

Bandera de la Tropa de Borja

La bandera fue izada por el general Primo de Rivera, que dio las vivas reglamentarias, y se cantó el himno de la institución. Posteriormente se celebró una misa de campaña, siendo interpretados varias composiciones a violín por los exploradores.

Una vez terminada la ceremonia, y tras invitación del presidente de la asociación, el jefe del Gobierno entregó los diplomas de especialidades y recompensas. Tras un discurso dado por el Sr. Decref, el general Primo de Rivera tomó la promesa a los 80 nuevos exploradores en perfecta formación.

En Mayo de 1925 Antonio Trucharte será uno de los miembros del Consejo Nacional que recibirán y acogerán a un contingente compuesto por 32 exploradores gibraltareños, que acamparán junto a miembros de la Tropa de Madrid y exploradores alemanes en el pinar cercano al Tiro Nacional.

Festival de Exploradores en Avila

Festival de Exploradores en Avila

Este contingente estuvo diez días en la capital, y fueron ampliamente aclamados, ya que realizaron desfiles portando gaitas escocesas y tamboriles. Sorprendió también el hecho de que hablaran perfectamente español, pero con un marcado acento andaluz.

Es en el mes de mayo, exactamente el 17 de ese mes, cuando por Real Orden es nombrado Gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII. En Junio del mismo año tiene lugar el Campamento de los Ex ploradores de Madrid en El Pardo, que contó con la visita de los tres infantes de España, que fueron recibidos por el presidente del Consejo Nacional, Sr. García Molinas y los miembros del Consejo Nacional, Trucharte, Conde de Castillo Fiel y Sr. Zegri, así como por el jefe de Tropa D. Juan Antonio Dimas.

Exploradores cordobeses durante una colecta

Exploradores cordobeses durante una colecta

Los infantes ocuparon su puesto de Guías en sus respectivas patrullas, realizando las actividades propias de cada una. El infante D. Juan realizó prácticas de semáforo y D. Gonzalo trabajos de cuerda para diversas ocupaciones.

En el momento de arriar bandera, formada toda la tropa, el en- cargado de la ceremonia fue el infante D. Juan.
A finales de septiembre de 1925 tiene lugar en La Chopera de El Retiro de Madrid el nombramiento del Príncipe de Asturias como Instructor Honorario, así como la entrega de estrellas de antigüedad por parte del mismo Rey de España.

Exploradores de Albox

Exploradores de Albox

En diciembre de 1925 es nombrado Antonio Trucharte gentilhombre de cámara de Alfonso XIII, lo cual realiza ante el marqués de Viana.

Líneas arriba comentábamos la buena concordancia que existía entre el ejército español y los exploradores. Una muestra de este hecho es el telegrama enviado, en junio de 1926, por Trucharte en nombre del Consejo nacional al comisario superior en Marruecos para felicitar al Ejército por sus triunfos, al cual contestó el general Sanjurjo de la siguiente manera:

“Mil gracias por la felicitación que se me envía en su nombre y en el de esa simpática Institución, con motivo éxito definitivo alcanzado por este Ejército y distinción que Gobierno me ha otorgado, esperando confiadamente que esos Exploradores sabrán el día de mañana corresponder a las patrióticas enseñanzas que ahora reciben encaminadas a la consecución de una Patria grande y poderosa, supremo ideal de cuantos luchan ¡Viva España! ¡Si, si!¡Hurra!”

Un mes después, exactamente el 23 de julio de 1926, son nombrados delegados oficiales en la reunión internacional de Boys Scouts, por el Ministerio de Gobernación, Alfonso Crespo, conde de Castillo Fiel y Antonio Trucharte y Samper.

Exploradores en formación

Exploradores en formación

El 15 de agosto de 1926 aparece una nota necrológica en el ABC de la Edición de Mañana, que recoge el fallecimiento de Trucharte, dicha nota la reproducimos a continuación:
“Ayer mañana falleció repentinamente en Madrid el teniente coronel de Infantería, secretario general del Consejo Nacional de Exploradores de España y gentilhombre de Su Majestad, D. Antonio Trucharte Samper. El Sr. Trucharte, que residía accidentalmente en casa de su hermano en Tudescos, 7; por tener a su familia veraneando, fue encontrado muerto en el lecho cuando su asistente entró a llamarle, como de costumbre. Inmediatamente se dio aviso al Juzgado militar, que ordenó el traslado del cadáver al Depósito del hospital Militar, para proceder a la diligencia de la autopsia.
La noticia de la muerte del Sr. Trucharte circuló rápidamente por Madrid, produciendo general sentimiento, pues era persona que gozaba de merecidísimas simpatías.

Había nacido el pundoroso militar el 11 de agosto de 1875 e ingresado en el
ejército el 26 del mismo mes de 1893. Hace dos años había alcanzado el grado de teniente coronel.
Desde que se implantó en España la patriótica Institución de los Exploradores, dedicó a ella sus entusiasmos y su actividad el Sr. Trucharte, y a su labor constante se debe gran parte la brillantez alcanzada en nuestro país por esa institución. Su Majestad el Rey premió sus patrióticos servicios concediéndole la llave de gentilhombre y en el Consejo Nacional desempeñaba el cargo de secretario general con carácter oficial.Recientemente había sido designado para representar a España en el Congre- so Internacional de Exploradores que ha de celebrarse en Suiza. Para dicho país pensaba salir el próximo lunes.
Descanse en paz el distinguido militar y reciba su familia nuestra más sentida condolencia.”
Tras el fallecimiento de Trucharte, el 28 de agosto de 1926, esreproducido en ABC un artículo publicado en El Imparcial, de un discurso dado por el doctor Decref en San Sebastián pocos días atrás.

En dicho discurso Decref realiza una disección del escultismo español, y en concreto de la Asociación. Decref critica claramente cómo los Exploradores de España se encuentra infectados por las apariencias, predominando la imagen antes que el fondo.

Hace una denuncia pública del partidismo e interés creado por una serie de notables o “prestigios”, que asisten a actividades scouts internacionales a costa del estado, impidiendo la participación de los exploradores.

Simplemente reseñar, que según presupuesto realizado por él y por Trucharte, con 15.000 pesetas se habría cubierto el desplazamiento y estancia de dos patrullas con nueve exploradores, dos instructores y un jefe al Jamboree de Dinamarca. En el momento de la reseña, dos “prestigios” asistirán a la denominada “asamblea de instructores”, siendo el costo de 8.000 pesetas, del que se hará cargo el Ministerio de Gobernación. La Asociación se encuentra, a finales de agosto de 1926, en una situación complicada, sin presidente, sin secretario general y con varios vocales dimitidos.

Tropa de Exploradores de Alicante

Desde el artículo publicado en ABC se defiende la necesidad de cambiar los Estatutos, con el fin de separar cargos y atribuciones, dejando al Consejo Nacional para los que no entiendan de temas educativos, y crear un Consejo técnico, donde los conocedores del movimiento scout, puedan trabajar libremente.

El 27 de septiembre del mismo año se reúne el Consejo Nacional, presidido por el marques de Estela y con la presencia de García Molinas, conde de Castillo Fiel, Gándara, Mateos y Cabezas y Rapallo.Asiste también el presidente del Gobierno, general Primo de Rivera, el cual había presidido el Consejo Nacional y era en esos momentos vocal del mismo. Todos los vocales del Consejo Nacional ponen en manos del presidente de Gobiernos sus cargos, y se acuerda que envíen sus candidaturas al jefe de Gobierno, el cual se encargará de la reorganización.

Trucharte fue sucedido en la Secretaría General por Gándara.

Exploradores en actividad

Exploradores en actividad

(…continuará…)

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (IV)”


  • Al hilo de este texto, recomiendo la lectura de estos tres documentos de Arturo Carratalá, son de muy intersante valor por el contenido gráfico y la gran cantidad de datos, fechas, acontecimientos y nombres que detalla. Otra cosa son las opiniones del autor, que puedan o no ser compartidas.

    http://grupomarenostrumalicante.hol.es/?page_id=757

  • Miguel Angel,

    Me lo “apunto” y descargo ahora mismo. Muchas gracias, desconocía estos documentos 🙂

  • gato legendario SPAIN

    Estupendo trabajo, Durin.
    Es curioso como, en muchos lugares, en los inicios del escultismo se contemplaba a los chicos como la base de los futuros soldados. Todavía no habían captado la esencia ni las ideas del fundador.
    Las fotos son geniales.

  • Gracias Gato. Si, en efecto, en algunos paises se les veía como “mini-soldados” y en España ocurrió, pero gracias a Juan A. Dimas, entre otro, se “modernizó” el escultismo y se pasó de “pequeños batallones militares” a un trabajo con el sistema de patrulla de Phillips y a realizar un auténtico escultismo.

  • Y ya que os gusta tanto la historia, aquí tenéis la concerniente a mi localidad y al grupo Lucentum plasmadas en un par de revistas.

    http://www.scoutsresu.com/documentos/puiggarbi33.pdf
    Páginas 15 y 16

    http://www.scoutsresu.com/documentos/puiggarbi34.pdf
    Página 23

Añade un Comentario