Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (III)

Patrulla de el Kanguro de Málaga participante en el Jamboree de Londres (1920)

Patrulla de el Kanguro de
Málaga participante en el
Jamboree de Londres (1920)

El Primer Jamboree, o Congreso Internacional, tuvo lugar en Londres del 25 de Julio al 7 de Agosto de 1920. La expedición española partió de Madrid el 22 de julio, integrado por 50 exploradores de diversas regiones, al mando de Antonio Trucharte. Juan Antonio Dimas ejerció como Jefe de Campamento y de subjefe D. Fermín Casas.

La Real Orden de 18 de febrero de 1920 recoge la entrega de las insignias de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII a Antonio Trucharte. Por Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros de 26 de febrero de 1920, la Asociación de Exploradores de España incorpora el término “Nacional” a su denominación.

La Real Orden de Presidencia del Consejo de Ministro de 21 de junio del mismo año, recoge que Trucharte es ratificado como Secretario General de la Asociación, cargo que ostenta desde 1915. En 1922, Trucharte, junto a los Exploradores de Madrid, realizaron una colecta para pagar el tratamiento de unos Exploradores de Albox (Almería) que habían sido mordidos por un perro hidrofóbico.

Por Real Orden Manuscrita del 14 de julio de 1922, Trucharte recibe un permiso para poder asistir a la “conferencia convocada por el Bureau Internacional de la Asociación de Boy-Scouts, emprendiendo la marcha el 21 de julio e incorporándose a destino el 1 de Agosto”. Esta conferencia tendrá lugar en París.

En Octubre del mismo año se celebró en el Asilo de Santa Clara, lugar habitual de celebraciones de los Exploradores de España, la denominada Jura de la bandera. En ese año el acto fue presidido por D. Francisco García Molina, asistiendo el ya Teniente Coronel Antonio Trucharte y el Conde de Castillo Fiel.

Tras la prestación del Juramento, D. Juan Antonio Dimas, entonces jefe de la tropa madrileña, dirigió unas palabras a los asistentes sobre el significado del acto realizado y los fines de la Asociación, pasando posteriormente los asistentes a escuchar misa en la capilla del Asilo, tras haber entonado el himno de la Institución y desfile por delante de la tribuna de presidencia.

No es hasta septiembre de 1923 cuando en España comienza a usarse el sistema de patrullas ideado por Rolland Phillips, bajo la supervisión de Juan Antonio Dimas, en una tropa especial de Madrid. Esta será la primera tropa española que utilice este sistema que marcará el comienzo del escultismo tradicional, tal y como lo conocemos, y el abandono del militarismo imperante en los Exploradores españoles hasta ese momento.

Recibe Trucharte una comisión de servicio para realizar su función como Secretario General de la Asociación del 12 de abril hasta finales de agosto. Esta comisión se hará, así mismo, efectiva durante todo el año 1925.

En Agosto de 1924 se celebra el segundo campamento internacional de exploradores en Dinamarca. A esta actividad asisten exclusivamente el doctor Decref y el teniente coronel Trucharte, sin participación de exploradores españoles.

Insignia de Primera Categoría. 1924

Insignia de Primera Categoría. 1924

Trucharte recibe un permiso, según su ficha militar, otorgado por Real Orden de 1 de agosto, que durará del 8 al 20 de dicho mes. Decref envía al ABC un relato sobre este campamento internacional, del cual podemos destacar:

“En uno de los más poéticos bosques que rodean a esta gran ciudad (Copenhague), al lado del mar, en Ermelunden, está instalado el campamento internacional que han visitado 700.000 personas el primer día. Al llegar a la inmensa explanada […] lo primero que se ve desde lejos son cinco altísimos mástiles representando las cinco partes del mundo, fuertemente enlazados, emblema de la confraternidad universal.

Una vez dentro, miles de tiendas de campaña forman anchas calles, por donde circulan los visitantes […].

Hoy nos hemos vuelto a reunir chilenos y españoles en su campamento, donde, en nombre del Consejo Nacional de los Exploradores de España, les hemos colocado a los jefes medallas de oro y plata, e insignias españolas a los muchachos.[…] Los chilenos, conmovidos, han expresado su gran amor a España, y en nombre de ésta abracé a todos, insistiendo en que nos visiten. […] Nuestros exploradores, que dejaron fama en el Samborée (sic) de Londres, eran esperados por los daneses con gran entusiasmo. […] Nuestro trabajo aquí es muy grande para compensar la decepción, que ha rayado en algunos momentos en verdadero agravio, al ver que habían asistido a Londres y no a esta capital. Nuestro ministro y nuestro cónsul nos ayudan en esta penosa labor. […]. Doctor Decref, Copenhague, 14 Agosto de 1924.”

Juan A. Dimas, primer JSN

Juan A. Dimas, primer JSN

Termina el artículo en el ABC con una crítica a la dejadez del Consejo Nacional al no haber actuado con premura y así haber podido participar en este segundo Jamboree. El encuentro fraterno con los Exploradores chilenos permitió una visita de estos a España. Así, el 12 de octubre de 1924 llegan a Madrid, procedente de Barcelona, la tropa de exploradores, que están viajando por Europa tras finalizar el Jamboree en Dinamarca, antes de regresar a Chile.

Son recibidos por el presidente del Consejo Nacional, García Molinas, el secretario general teniente coronel Trucharte; el tesorero Conde de Castillo Fiel, y una representación de la tropa madrileña dirigida por Juan A. Dimas.

Durante su estancia en Madrid los chilenos realizan diversas actividades: colocación de coronas de flores ante los monumentos de Cristóbal Colón e Isabel la Católica en el Paseo de la Castellana, visita al Ayuntamiento y Palacio Real.

Fueron agasajados por los Exploradores madrileños en un almuerzo con asistencia de gran número de autoridades. Lo exploradores chilenos partieron el 14 de octubre desde Vigo hacia Chile, llegando sin novedad el 5 de noviembre.

(…continuará…)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (III)”


  • carlos jimenez SPAIN

    Una pequeña precisión documental. La foto que aparece en el artículo corresponde a la Patrulla Canguros de Málaga aunque es la que participó en el Jamboree de 1929 en Birkenhead. Así que además de scouts de Zaragoza, participaron estos scouts de Málaga. Recientemente ha aparecido en poder de un coleccionista el diario que sobre el Jamboree de 1929 escribieron los Canguros de Málaga y que esperamos que se pueda editar en edición facsimil en breve. Saludos

Añade un Comentario