Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (II)

Antonio Trucharte y Samper nace el 11 de agosto de 1875, comenzando su carrera militar el 26 de agosto de 1893, con 18 años recién cumplidos. En 1901 es nombrado Teniente, destinado al Regimiento 49, proviniendo del Regimiento de Zamora 8.

A pesar de su corta estatura, apenas superaba el metro y sesenta centímetros, según su ficha militar, la carrera dentro del ejército es fulgurante, y estando ya destinado en 1902 en el Regimiento de Infantería de Otumba, recibirá varios primeros premios en concursos para oficiales. Así mismo, destaca su habilidad como inventor, siendo el creador de un blanco eléctrico para pistola en 1903, que es recibido con grandes alabanzas por el ejército.

Siendo la fecha oficial de fundación de los Exploradores de España el año 1912, D. Antonio Trucharte puede considerarse como uno de los impulsores de esta Institución en España. Al igual que otros militares, se unió rápidamente a la asociación, pero a diferencia de otros miembros del ejército, fue capaz de evolucionar del militarismo inicial a un escultismo más moderno.

El 24 Abril de 1914 tuvo lugar en el Ideal Retiro de Madrid, la primera Asamblea nacional de los Exploradores de España, celebrándose una comida de los presidentes de los Comités Provinciales de Exploradores de España.

Ocuparon la mesa presidencial Iradier, Aguirre, Trucharte y otros, llegando García Molinas a los postres, tomando asiento en la misma
mesa. Tuvo como fin esta comida el unificar criterios de trabajo en todas las provincias, así como solicitar a la prensa asistente al acto, en concreto por Aguirre, del comité de Valladolid, la divulgación de las tareas de los exploradores, que había sido empañada por criticas desde Miguel de Unamuno.

B.P. pasando revista a en el Campamento de El Pardo, 1918

B.P. pasando revista a en el Campamento
de El Pardo, 1918

Antonio Trucharte prologo el libro de Jaime Bluiett Sevilla – Madrid a pie, editado en 1917, que recogía el recorrido realizado por la Tropa de Exploradores de Santa Cruz de Tenerife a pie desde Sevilla a Madrid.

El 7 de abril de 1918 Trucharte visitó Cádiz, donde aprovechó para visitar la Tropa del Consejo local que se encontraba de excursión en la zona denominada El Jardinillo. Aprovechó Trucharte para charlar con exploradores e instructores. Con estos últimos en particular ciertas novedades como la que suponía la reducción del servicio militar y otros privilegios para los miembros de la Institución, ordenado por el Ministerio de Guerra.

En Junio de 1918 es invitado por el Consejo Local de Granada a las celebraciones de finalización de curso. Es acompañado por el Conde de Castillo Fiel, miembro también del Consejo Nacional, y por D. Isidoro de la Cierva, presidente del Consejo Local de Murcia.

El 9 de junio asistieron a una acampada en Armila, donde los Exploradores granadinos pudieron dar rienda a todos sus conocimientos, regresando a Granada donde, por la noche, se celebraron los actos de clausura en la Universidad.

En Junio de 1918 participó en la entrega de la Corbata de Honor a la bandera de la Tropa de Granada, concedida por el Consejo Nacional. Esta distinción tenía como finalidad destacar a las Tropas por su antigüedad, instrucción, mérito y labor colectiva, concedida a iniciativa del Consejo Nacional.

corbata

 

El 31 de agosto del mismo año le es concedida la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar con distintivo blanco por sus servicios prestados en el Consejo Nacional de los Exploradores de España, tal y como reza en su ficha militar.

El 3 de noviembre de 1918 acompañará a B.P. en su visita a El Pardo (Madrid), donde el Explorador más joven impuso la medalla de Oro al Mérito Scout al fundador, tras haber hecho entrega éste de una bandera al Grupo Primero de los Exploradores de Madrid.Al año siguiente, B.P. será condecorado con la Orden de Alfonso XII.

El 17 de marzo de 1919 presentó ante el registro militar su partida matrimonial con Doña María Manzanares Montero. En Julio de 1919 tiene lugar el tercer campamento de Espuña (Murcia), que tuvo lugar del 5 al 15 de dicho mes. Asistieron tropas de Murcia, Granada, Cartagena, Orihuela y Águilas.

Durante este campamento asistieron como conferenciantes diversas figuras: los catedráticos Maestre y Ruiz Funes, el canónigo de Granada D. Luis López Doriga, los pedagogos Enrique Martínez Muñoz y Juan A. Dimas y el explorador Rafael Hernández Ros.

El día 13 se celebró una gran fiesta con asistencia del secretario de Cámara del obispo de Murcia D. José Hernández, que celebró la misa de campaña, Trucharte y López Doriga, entregándose la corbata de honor a la bandera de los exploradores murcianos concedido por el Consejo Nacional.

S.A.R. D. Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, en uniforme de Explorador. Revista El Explorador, junio 1919.

S.A.R. D. Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, en uniforme de Explorador. Revista El Explorador, junio 1919.

 

Antonio Trucharte formará parte, junto a Juan A. Dimas, del contingente español al primer Jamboree celebrado en Olympia,
(Londres) en 1920, que contó con representaciones de 27 países.

Aparece en su ficha militar la petición expresada por Trucharte, de una licencia de un mes para asistir a este evento, denominado en el documento como “Congreso Internacional de los Exploradores” . Se le concede el permiso por vía telegráfica el día 21 de julio, para que asista al encuentro del 25 de julio al 7 de agosto. Recibe una comisión de servicio que durará del 22 de julio al 13 de agosto.

Para este Jamboree, término que se adoptó en esta primera actividad mundial, la expedición española realizará un campamento de preparación. Cabe reseñar que aún no se había instituido el término de Jamboree para estas reuniones scouts internacionales, siendo denominadas Congreso Internacionales. Dicho campamento de preparación se realizó en el denominado Pinar del Tiro Nacional, contiguo al Asilo de María Cristina.

Las actividades realizadas, muy acordes al militarismo imperante en ese momento en el escultismo español, fueron, entre otros, en el supuesto táctico de asalto al campamento, bajo la dirección de Juan A. Dimas. Así mismo, se realizaron prácticas de comunicaciones por medio de heliógrafo, Morse, telégrafo de banderas, silbato, socorro de heridos y vendaje por la patrulla sanitaria, así como tendido de pasarelas de cuerdas.

Antonio Trucharte, ya como Secretario General de la organización, y comandante en ese momento, estuvo presenciando las prácticas, acompañado de otras personalidades del Consejo Nacional, tales como el presidente Sr. García Molinas, el tesorero general Conde de Castillo Fiel y el miembro del Consejo doctor Decreff, así como otras personas.

(…continuará…)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (II)”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario