Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (I)

exploradorComenzamos hoy una serie de posts dedicados a Antonio Trucharte y Samper,  Secretario General de Exploradores de España durante los años 20 del pasado siglo.

Antonio Trucharte es, quizás, una de las figuras del Escultismo español más desconocidas, a pesar de haber ostentando diversos cargos en la asociación. Así mismo, a través de estos posts, os mostraremos el primer documento que refleja un intercambio de insignias scouts en 1926 entre Exploradores de España y la Asociación  Nacional de Boy Scouts Argentinos, en concreto entre Trucharte y Severo Toranzo,  presidente de la asociación argentina.

Esta información fue publicada como Monográfico Especial Número 2 del Círculo de Coleccionistas Scouts – España en Enero de 2010.

Os reproducimos el texto original al completo a continuación y en diversos posts.

El pequeño gran Teniente Coronel
D. Antonio Trucharte y Samper fue uno más de los cientos de individuos que en los albores del Movimiento Scout español, como reza el himno de Exploradores de España, hizo que “las gotas de agua, si van unidas, formando ríos llegan al mar” .

Trucharte fue una gota dentro de las primeras etapas del Escultismo en España, pero fue una gota que no únicamente se dejó arrastrar por la corriente, sino que, marcó la dirección del rio en el que se convirtió Exploradores de España durante su tiempo como Secretario General.

D. Antonio Trucharte y Samper, en una fotografía enviada a los Boy Scouts Argentinos a principios de los años 20 del siglo pasado.

D. Antonio Trucharte y Samper, en una
fotografía enviada a los Boy Scouts
Argentinos a principios de los años 20 del
siglo pasado.

Su labor simpar, no reconocida apenas a posteriori, permitió que los Exploradores de España fueran reconocidos a nivel mundial.Asistió, junto a algunos miembros del Consejo Nacional de la Asociación, a la que posteriormente se denominó, Primera Conferencia Mundial, donde fue reconocida la Asociación de Exploradores de España como miembro fundador de dicha organización. Así mismo, su presencia en los dos primeros Jamborees Mundiales fue vital para la toma de contacto con otras organizaciones scouts internacionales.

Tanto fue así, que fruto de uno de estos contactos, ha nacido este documento, ya que un escrito dirigido a los Boy Scouts Argentinos, recientemente recuperado, nos ha hecho conocedores del primer intercambio de material scout por vía postal.

Para los coleccionistas scouts es un hecho importante, ya que uno de los fines de nuestras colecciones es el poder conocer a scouts y guías a nivel mundial, y Trucharte fue , quizás sin saberlo, el pionero de estos intercambios scouts.

Deseamos que disfrutéis de este documento y , sobre todo, que seamos capaces de haceros viajar en el tiempo y conocer a una figura importante en el Escultismo español.

Un abrazo y Buena Caza.

José Aragón

CONTEXTO HISTÓRICO

Fundación de los Exploradores de España

BP en el pardo

El presidente de Exploradores de España, elDuque de San Pedro de Galatino, condecorando a BP en el Pardo, noviembre 1918

El Escultismo se funda en España, oficialmente en 1912. Los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España se presentaron ante el Gobierno Civil de Madrid el, 3 de julio de este año, siendo aprobados el 30 del mismo mes.

El 11 de agosto se constituye en Vitoria la primera Tropa de Exploradores de España, gracias a D. Teodoro de Iradier y Herrero, Capitán de Caballería, Ayudante honorario de S.M., el Rey Don Alfonso XIII, y agregado a su Casa Militar., Director de la “Revista de Caballería”, Cruces del Mérito militar pensionadas y especial del profesorado, de San Hermenegildo, Caballero de la Legión de Honor, de Santiago, San Benito de Avis de Portugal y Santa Ana de Rusia.

Acto Inaugural Boy Scouts barceloneses en el Palacio de Bellas Artes, 16 de Enero de 1913.

Acto Inaugural Boy Scouts barceloneses en el Palacio de Bellas Artes, 16 de Enero de 1913.

Se considera también como cofundador a D. Arturo Cuyás y Armengol, periodista y escritor, autor de varios libros, entre ellos uno que marcó el comienzo del Escultismo español: Hace falta un muchacho.

El Primer Comité Nacional – Consejo Ejecutivo se forma en 1913, siendo Presidente el Excmo. Sr. Duque de Tamames y Secretario – Comisario General el Sr. D. Teodoro de Iradier y Herrero.

Breve Cronología de los Exploradores de España

El capitán de caballería Teodoro de Iradier, fundador del Escultismo en España.

El capitán de caballería Teodoro de Iradier, fundador del Escultismo en España.

Hasta 1936 se puede dividir la historia de la Asociación de Exploradores de España, en tres etapas, más o menos diferenciadas. Éstas se reflejan claramente en la revista El Explorador.

El 25 de octubre de 1912 se constituye en Madrid la Tropa de Exploradores, y el día 27 se realiza la primera excursión
a la finca “La capona”, con 48 muchachos y 8 jefes.

El escultismo comienza a ser respaldado por las más altas estancias gubernamentales, tanto es así que el 1913 el departamento de Estado correspondiente expide patente del uniforme que usan los miembros activos de los Exploradores de España.

En este mismo año, en el campo del Athletic Club de Madrid se celebra un festival con motivo de la promesa, donde participan 2397 exploradores totalmente uniformados, contando con la asistencia de los Reyes de España.

Se constituye también en 1913 el primer Comité Directivo Nacional, contando como presidente al Duque de Tamames y como secretario – comisario general a D. Teodoro de Iradier.

El 12 de febrero de 1914 el ministro de Instrucción Pública reconoce la utilidad de la asociación, permitiendo a los maestros de escuela el acceder a cargo de instructores.

En marzo de 1915 tiene lugar la primera Asamblea General. De 1914 a 1919 tiene lugar el derrumbamiento del escultismo en España, motivado entre otras causas, por la destitución de Teodoro de Iradier, la guerra en Marruecos, el decaimiento de padrinos y protectores de la asociación y el cansancio de la sociedad ante el espectáculo.

En 1921 se produce un marcado cambio en el Escultismo español. Comienza una evolución lenta pero profunda que hará que se pase de la espectacularidad a la utilidad.

A las primeras Tropas multitudinarias pero poco escultistas se va evolucionando a los Grupos reducidos en donde un Escultismo moderno, impulsado por Juan Antonio Dimas y Trucharte, hará que se relancen el movimiento en todo el pais.

Segunda República Española
El Escultismo español, fiel al poder establecido, se adaptará al nuevo régimen político, no sin cierta hostilidad por parte de la sociedad, ya que el apoyo de nobleza y corte pasará factura a la asociación.

A partir del 28 de abril de 1931 las banderas de las Tropas pasarán a ser tricolor, y la uniformidad no varía, exceptuando el cambio de color de la banda inferior de las banderas usadas en las medias.

El 22 de octubre de 1931 el Comisario General remite una circular a los Jefes de Tropa en el que se solicita la suspensión del uso de la insignia con la flor de lis

insignia bp

La Flor de Lis, hasta ahora usada por los Exploradores, tras su unificación como símbolo internacional, será sustituida por una insignia diseñada por el propio B.P. y enviado al JSN, Juan Antonio Dimas en diciembre de 1932, donde desaparecía el símbolo asociado por parte de la sociedad española a la monarquía, y aparecería una mano realizando el saludo scout.

Tras algunas modificaciones y adaptaciones se acepta el uso general de este nuevo distintivo a partir de febrero de 1933, tal y como se dispone en los avisos generales de la asociación.

(continuará…)

Comparte con otros... Share on Facebook13Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Antonio Trucharte, una vida dedicada al Escultismo (I)”


  • Gracias Durin por ese atisbo de luz a la historia del escultismo español.

  • De nada 🙂 lo importante es poder compartir esta información y ser cotejada por otros curiosos e interesados en el escultismo español, y en su historia.
    Entre todos podemos recuperar datos de nuestro pasado que quedaron en el olvido.

  • gato legendario

    Gracias Durin. Esto va de cabeza a mi disco duro al apartado de Histórico y Metodológico.

  • Me permito recordar que hace tres años publicamos aquí en La Roca la biografía de Teodoro de Iradier que Antonio Alaminos recopilo:
    https://blog.larocadelconsejo.net/2010/03/biografia-de-teodoro-de-iradier-y-herrero-i/

    Si la memoria no me falla también hay otra biografias interesantes en La Roca como la de Juan Antonio Dimas. Por mi parte (entono mea culpa 🙁 con voz de baritono) tengo pendiente subir la biografia de Severo Montalvo.

Añade un Comentario