Scouts unidos por una misma afición: Luis Meirás

Comenzamos hoy una serie de entrevistas a coleccionistas scouts, que deseamos sea de vuestro total interes. El movimiento scout se caracteriza por ser una Hermandad, todos los scouts somos amigos y, sobre todo hermanos, como recoge la Ley que nos une.

Pero hay elementos que además, permite estrechar aún más, los lazos, y en este caso es el coleccionismo de nuestra temática. Esta afición, que parte desde diferentes puntos, según cada persona, enriquece al Movimiento.

Con estas entrevistas queremos daros a conocer cómo se vive el Escultismo y el coleccionismo en partes distintas del mundo. Intentaremos reflejar distintos paises y culturas.

Comenzamos hoy con Luis Meirás, que se presenta así:

Luis Meirás en el Teide

Háblanos un poco de ti, de tu vida scout así como de lo que desees a título personal.

Mi nombre es Luis Meirás y comencé en el escultismo en el año 1981 dentro del Grupo Ucanca 1 de la Asociación Canaria de Escultismo, coordinado por D. Juan Pablo Perera Marrero, que fue explorador en los años veinte. Mi abuelo fue también explorador en el Puerto de la Cruz, ciudad del Norte de Tenerife y mi hijo es scout en el que fue mi grupo de siempre, el Anambro 446 de ASDE Scouts de Canarias, del que soy miembro fundador. Tengo la insignia de madera y he participado en Campamentos Scouts Nacionales y Jamborees.

¿Sale caro ser coleccionista? ¿Cuánto dinero gastas, de media, al año, en compras de artículos, viajes a exposiciones y otras gestiones?

Ser coleccionista siempre cuesta algo de dinero, pero con las redes sociales y las actividades internacionales scouts es ahora más fácil intercambiar insignias que cuando empecé. Yo procuro no comprar insignias, pero a veces es la única manera de obtenerlas, sobre todo las más antiguas. Pero el mayor gasto es siempre en los costes de correos, pues muchos scouts de otros países no tienen dinero y hay que colaborar con ellos-as para que nos remitan sus distintivos.

¿Cuándo comenzaste a coleccionar? ¿Por qué?

Comencé a coleccionar en el año 1989, después de mi primer Jamboree en el Aire, para tener trocitos de historia scout. Al principio guardaba de todo, (revistas, hebillas, pañoletas,…), pero termine obtando por las insignias y por objetos scouts de los primeros años del siglo XX en España, (de 1912 a 1939), pues era desconocida toda esa etapa.

Libro que recoge las actividades de una Tropa de Exploradores canarios en la Península


¿Cuál fue la primera pieza de tu colección? ¿Aún la conservas?

La primer pieza fue una insignia metálica de explorador de mi abuelo Juan Aránega que conservo como una joya y guardo con cariño.

 

Medalla de Exploradores de España, originalmente del abuelo de Luis

 

¿Cuál de las piezas de tu colección tiene más valor para ti? Y no hablamos solo del valor económico.

Las piezas de mayor valor sentimental son las de Exploradores de España, por su valor histórico en nuestro escultismo.

¿Cuántas personas has conocido a través del coleccionismo scout? ¿A cuántas has llegado a conocer en persona?

He conocido a cientos de personas y grandes amigos-as mediante mi afición a los largo de todos estos años, como Ángel Basilio de Barcelona, Pascal en París, y no quiero dejar de nombrar a más, pues todos-as tienen mi respeto y admiración por su amistad y valor como scouts.

¿Cómo es el ambiente entre los coleccionistas? ¿Prevalece la colaboración y compartir, o es un mundo competitivo?

Es como en la vida real, hay buenos-as y menos buenos-as. Con la crisis hay “malos coleccionistas” que nunca devuelven el correo y algunos-as que se lucran con lo que debería ser un trueque. Va en la persona… pero en general siempre han colaborado y he realizado buenos cambios.

¿Has tenido algún problema intercambiando, en persona o por correo postal?

Actualmente nos hemos unido los coleccionistas para protegernos de los ¡bad traders – malos coleccionistas! Tenemos páginas de facebook, donde denunciamos insignias falsas, reproducciones no informadas, etc. Antes perdíamos muchos envíos, ahora vamos haciendo una “lista” de personas que no intercambian con los valores scouts como medida.

¿Qué pieza te gustaría conseguir para tu colección que aún no has podido?

En general fotos o insignias de los comienzos del escultismo en España, pues se están perdiendo muchos por mala conservación.

 

Explorador de España con uniforme de la primera época (1912 – 1921)

 

¿Qué sistema usas para colocar tu colección? ¿Y para catalogarla? ¿Sueles exponer?

Coloco las insignias de tela o metálicas en carpetas por países y años, incluso por temas o ramas. Me ayuda siempre la investigación y conocimiento de otros coleccionistas scouts que son amigos. Suelo exponer para dar a conocer lo rico que ha sido nuestra historia scout, aunque exponga con motivos concretos como el centenario del escultismo o exposiciones para dar a conocer mejor lo que son los scouts y su dimensión internacional.

Existen webs de subastas online, en donde es fácil encontrar material scout de coleccionismo, ¿qué opinas sobre ellas? ¿Piensas que hay precios excesivamente altos para algunos de los objetos que se subastan?

Efectivamente hay precios muy altos, que sólo valoran la antigüedad o rareza de las piezas. Suelen estar mal catalogadas. Algunas son reproducciones y hay que tener cuidado. Pero son una vía de conseguir insignias, complementarias a mandarlas por carta, especialmente hay que contactar con anticuarios o rastros en la ciudad donde se viva, porque hay muchas cosas por descubrir aún, pero recomendaría que se hiciera cuando se lleva años coleccionando.

¿Qué recomendarías a las personas que comienzan esta afición?

Una insignia se consigue con paciencia. No es un trozo de tela, es un trozo de historia scout, tiene valor más de amistad. Por ejemplo los países árabes no intercambian, sólo lo hacen cuando nos une hermandad scout. Hay que tenerlo en cuenta.

Como sabrás, existen diversos clubs de coleccionistas, a nivel nacional e internacional, ¿qué opinión tienes de estos clubs? ¿eres miembro de alguno de ellos?

He sido miembro de clubs de coleccionistas scouts, (Tejones, International Badgers Club, etc) y es la vía para comenzar, pues puedes catalogar insignias mejor y conseguir contactos nuevos. Es positivo para que conocer este mundo.

 

Flor de lis de ASDE usada en las Islas Canarias, años 60

 

Y por último, háblanos de lo que desees

Como decía nuestro Fundador B.P. “hay que dejar este mundo mejor que lo encontramos”. Se puede coleccionar de todo en los scouts, comenzando en lobatos o scouts. Pero recomendaría buscar en nuestras ciudades trozos de historia scout. Por ejemplo, en el Museo de Historia de Tenerife, en la ciudad de La Laguna, hay una bandera de los exploradores de Santa Cruz de Tenerife y no se conoce apenas. Hay que darle valor y conocer o montar museos o exposiciones siempre que nos sea posible.

Agradecemos desde La Roca la amabilidad y atención que nos ha prestado Luis. Esperamos que estas entrevistas permita, además de lo expuesto en la introducción, animar al coleccionismo scout a aquellos que aún no se han atrevido.

 

 

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Scouts unidos por una misma afición: Luis Meirás”


  • hola amigos de la Roca del Consejo, como coleccionista peruano, me gusto muchísimo esta entrevista que le hacen a los coleccionistas, y conocer los puntos de vista de cada uno de ellos, estaré al pendiente de la próxima entrevista.

    Siempre Listos Para Servir

    Henry Fernández Ojeda
    Coleccionista Scout
    Jefe de Grupo
    Grupo Scout Dunalastair N° 2
    Localidad Arequipa Sur
    Región XI – Arequipa
    Asociación de Scouts del Perú

  • Gracias Henry,

    La idea es reflejar cómo el coleccionismo scout es otro nexo más de unión en esta Gran Hermandad.
    Iremos haciendo entrevistas a coleccionistas de diversos paises y asociaciones, quizás tu quisieras colaborar 🙂

Añade un Comentario