Qué dura es la vida del coleccionista (I): Insignia “Picasso”

Comenzamos una nueva serie de post dedicados, como no, al coleccionismo scout. En concreto, vamos a tratar sobre algunos elementos de coleccionismo que, por su dificultad o rareza, es muy complicado obtener, por parte de los interesados en esta afición.

Esta serie de post nace en parte gracias a la inspiración de Darzee, y en parte ante las complicaciones que he tenido para poder localizar una insignia, que será la primera que pasará por estos posts. No tendrán fecha fija de publicación.

Vamos a hablar de la insignia de la delegación española a la Rover Moot 2013 de la WOSM que ha tenido lugar recientemente en Canadá. Ya es conocida, popularmente, como la “insignia Picasso”, con sus partidarios y detractores.

picasso

Antes de meternos en materia, debo mencionar que esta imagen ha sido extraída del grupo en facebook del Club Tejones de España.

Lo primero que llama la atención a un coleccionista avezado en estas lides, es que para ser una insignia de delegación, no aparece por ninguna parte las siglas de la Federación de Escultismo en España o de algunas de las federaciones miembro. Aunque en un principio se comentó entre los coleccionistas, que podría ser una pieza de iniciativa privada, hemos conseguido la confirmación de que es una insignia creada por la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE).

Han sido sólo 7 los participantes a la Rover Moot de las provincias de Toledo, Madrid y Murcia. Tras ponerme en contacto con el responsable de la delegación, Javier Bermejo, me comentan que se intercambiaron todas las insignias que llevaron los miembros de la delegación española. Algunas, como el caso de Javier, fueron donadas a los Museos que se crearon en la misma Rover Moot.

moot

Como podéis ver en esta imagen, aparecen muchas de las insignias de las delegaciones. La española está en la esquina inferior derecha.

La cuestión es ¿cuantas se han hecho? Si la información nos ha llegado correctamente, se entregaron 10 unidades a cada participante, sumando un total de 70 ejemplares. Por lo que sabemos, cada miembro de la delegación se ha quedado con un ejemplar como recuerdo, y el resto, como ya hemos dicho, cambiadas o regaladas.

Esta será, como ha ocurrido con insignias de delegaciones españolas a actividades (caso de la Moot en México 2000) un “rara avis” a conseguir.

Se podría abrir, partiendo de esta idea, un debate: las insignias de los eventos, como es el caso, ¿deben ser solo para los participantes, o se debería permitir la adquisición a coleccionistas y curiosos de la temática?.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Qué dura es la vida del coleccionista (I): Insignia “Picasso””


Añade un Comentario