Patriotismo en tiempos de guerra, por Lucía Bolivar

scouts polacos en la segunda guerra mundial

scouts polacos en la Varsovia sitiada, Segunda Guerra Mundial


Si ya sé que anteriormente les he escrito de los scouts, que como tal vez recuerden, tienen 3 principios fundamentales: Dios, Patria y Hogar. Pues bien, hoy les voy a contar de uno de estos tres principios: PATRIA, y como ayudo a la siempre frágil balanza de una guerra hace muchos años.

Varsovia, Polonia, 1943. Así es: Segunda Guerra Mundial. Durante Agosto del 44, grupos insurgentes representaron una gran oposición a la invasión nazi. Estos grupos, conocidos como los “camisas grises” o “filas grises” (Szare Szeregi) eran cerca de 85000 jóvenes de la Unión de Scouts Polacos: Zwiazek Harcerstwa Polskiego – ZHP, de entre 12 y 18 años y se les conocía de esta manera, por el color de las camisolas de su uniforme scout. Se recuerdan como un grupo con un alto sentido de disciplina y sacrificio heroico.

Aun cuando el jefe scout nacional, Florian Marciniak fuera arrestado, trasladado a un campo de concentración, torturado y finalmente asesinado. Los scouts consiguieron organizarse y ayudar a su patria.

Los más pequeños, de entre 12 y 14 años, llamados “Zawisza” eran tropas auxiliares en constante entrenamiento y mayormente no participaban activamente en combate.

Los mayores, formaron batallones que causaron grandes daños a los nazis, siendo de los más famosos el llamado “Batallón Zośka” llamado así por el nombre clave del Teniente Tadeusz Zawadzki, un dirigente scout de 22 años, que murió durante un ataque cerca de Wyszków y colaboró a la organización de estos batallones scouts. En 1944, lograron liberar a casi 400 prisioneros de un campo de concentración llamado Gęsiówka. Otros batallones scouts de renombre fueron Baszta y Parasol.

Estos últimos, Parasol, fueron especialmente conocidos por organizar misiones asesinas, durante las cuales oficiales de alto rango de la Gestapo, responsable de aplicar terror extremo en Polonia fueron exitosamente asesinados. El más famoso sea quizás el de Franz Kutschera, oficial de la SS en Varsovia en Febrero del 44. Kutschera era conocido por su crueldad, ataques a civiles y por la organización de ejecuciones públicas y torturas.

Adicionalmente a los principios y leyes scouts, los Szare Szeregi seguían tres principios básicos en acción, conocidos como “Dziś – jutro – pojutrze”. Es decir: Hoy – mañana – pasado mañana. El “Hoy” hace referencia a la lucha por la independencia de Polonia, el “mañana” a la preparación para dicha independencia, y el “pasado mañana” para la reconstrucción de su amada Patria después de la guerra.

Miles de jóvenes scouts, que como muchos otros valientes, murieron la mayoría en el anonimato pero con los ideales en alto, con sacrificio y valor, luchando por aquello en lo que creían.

Articulo publicado originalmente en la Revista El Topo

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “Patriotismo en tiempos de guerra, por Lucía Bolivar”


  • Yo personalmente soy contrario a que se ensalcen y glorifiquen la participación de niños/as en los conflictos bélicos. Estos, como eran los “buenos” parecen merecer reconocimiento y otros la repulsa, como los jóvenes de las juventudes hitlerianas, por ser lo malos. Pero en esencia ambos luchaban también “por aquello en lo que creían” envueltos en simbolísmos de Dios y/o Patria. Héroes unos y villanos otros, que permutan puestos en función del bando y de quien gane finalmente la guerra.

    Yo aborrezco y me avergüenzo de aquellos que, a unos u a otros, les pusieron un fusil en la mano y les alentaron a luchar diciéndoles que ese era su deber era el sacrificio máximo en pro de los elevados ideales patrióticos. Con esto no equiparo los ideales de unos u otros pero si me niego a santificar el uso de combatientes menores de edad, que por cierto es contraria a la convención de derechos del niño, en la que supongo que está alineado el movimiento scout.

    Un saludo

    Xulio

  • Comparto contigo Xulio que las guerras son repugnantes. Sin embargo suceden y por mucha Convención de Ginebra, por mucha Convención de los Derechos de los Niños, las guerras suceden, ocurren masacres y la gente, incluso los niños, deben tomar decisiones.

    No creo que la autora de este artículo trate de santificar a nadie. Hay que verlo en su contexto y recordar de que momento histórico hablamos. La Historia, con mayúsculas, esta llena de pequeñas historias, con minúscula. Y de estas pequeñas historias esta llena la historia del movimiento scout. Creo que es interesante recuperarlas, sé que no es siempre del gusto de todos pero es parte de nuestra historia.

    Me perdonaras, Xulio, pero esta no es la primera vez que traigo una historia de Scouts durante una guerra y no será la última. Viene mas a continuación.

  • Habría que añadir en este caso quienes son los invasores y quienes los invadidos, y ya de paso recordar la triste participación española al lado de las potencias del eje de la II guerra mundial.
    Miquel Àngel

  • No hay nada que perdonar Darzee, que tengamos posiciones discrepantes no es un problema para mi. Recuperar la Historia no me parece mal, pero toda pieza de la Historia puede ser interpretada de muchas maneras y merece análisis. Yo no se que pasa por la cabeza de la autora pero a mi no me parece un relato neutro y desde mi modesto punto de vista si se ensalza la participación de los menores respaldada de ideales patrióticos.

    Ya se que los germanos eran unos malos malosos y no pienso mover un músculo para defender su postura, pero ellos también esgrimían causas patrióticas y justificaban su invasión reclamando como alemanas parte del territorio polaco que habían perdido tras la Primera Guerra Mundial, de modo que según su visión eran libertadores de territorio alemán. Por desgracia es fácil engañar a las masas y empujarlas a matar y morir por la Patria o en nombre de Dios, tanto unos como otros. Quien quiere siempre encuentra una justificación y darle validez es también una cuestión siempre relativa.

    Me pregunto, por ejemplo, que opinarán los BSA de los menores que combaten en las filas insurgentes y que matan a sus soldados en Afganistán, que hoy ocuparían el rol de invasores (como siempre, según quiera verse). Aunque fueran scouts, supongo que del todo improbable, la visión de que nuestros compañeros norteamericanos (o de otros países del “Norte”) tendrán de estos sería muy opuesta a la gloria patriótica que hoy se ensalza en este articulo sobre los “camisas grises”. Imagino que los verán como locos y despreciables fanáticos o en el mejor de los casos los considerarán víctimas del alienante pensamiento yijadista, pero de lo que si dudo es que los vean como unos patriotas siempre listos para defender su pueblo o su nación para la mayor gloria de Dios.

    Un respetuoso y afectuoso saludo para todos/as.

  • Xulio

    Recordar a quienes en su contexto histórico estaban en pos del Ideal Scout no es ensalzar ni glorificar, simplemente es devolverles su dignidad e incluirlos nuevamente en la historia ya que si se está fuera de ella este intercambio no sería posible.
    Lo mismo sucede con los scouts victimas del terrorismo de Estado en America Latino o en España… No me atrae un escultismo “tilingo”, argentinismo que según el pensador y político Argentino Arturo Jauretche significa algo así como “la tontería con cascabeles, locuaz, insustancial y aturdida. El carácter tilingo es por lo general, dulce, suave, inofensivo.”

  • Partiendo de la base de que cada guerra es injusta e inmoral y crea situaciones injustas, dolorosas e inmorales, creo que el conocimiento de la Historia puede hacernos aprender. Desearía que ninguno de los Scouts que he visto crecer se vea nunca implicado en un conflicto armado. Pero mi deseo llega tarde y he visto en los ojos de algunos muchachos mas tristeza y miedo de la que jamas debería existir en la tierra.

    He visto un scout palestino pasar de la mas sincera de las alegrías al dolor mas profundo cuando en medio de un campamento una llamada telefónica de su madre le informaba que habían tiroteado a su primo. La vida no es justa, el mundo no es justo. Pero en situaciones de injusticias un Scout puede hacer la diferencia entre lo que esta bien y lo que esta mal. Debe hacerla. Y en una guerra, esa diferencia puede ser la vida o la muerte.

    En las proximas semanas traeré a La Roca alguna de estas historias. Se pueden sacar muchas lecciones de estas historias pero eso debe hacerlo cada uno de nosotros, que los dioses me libren de moralizar a nadie.

    No hay nada que perdonar Darzee, que tengamos posiciones discrepantes no es un problema para mi.

    Me alegra que lo digas. Las posiciones discrepantes deben servirnos para debatir y avanzar. Siempre me resulta enriquecedor hablar con gente que no tiene las mismas opiniones que yo. Te mando un abrazo.

  • Darzee, yo también comparto todos esos descalificativos que tan bien retratan a los conflictos bélicos, porque como a la mona aunque a la guerra la vistan de seda (patria, Dios, honor, valor, gloria,etc.) en guerra se queda con todo lo dicho.

    Si ya me parece lamentable que a los civiles nos laven la cabeza y nos den un fusil para librar sus disputas, que siempre esconden otros intereses espurios, lo que me parece inadmisible es que se movilicen a los niños. Y me da igual que sea en una cruzada en Jerusalén en en el 1174, en una guerra colonial africana a principios de la centuria o en la Sierra Leona del final de esta, … incluida la Polonia ocupada en la IIWW. Para mi es un crimen abyecto, y por fortuna combatido (y por desgracia pobremente) por el derecho internacional.

    Si esto a alguien le parece una postura maniquea o “tilinga”, pues lo siento pero no lo comparto.

  • Cuando leo la lista de los scouts famosos que se promocionan desde las asociaciones que van en un arco desde la nobleza europea hasta George Bush, uno se da cuenta de cuáles son los ideales que realmente operan ya que esa gente se ofrece como “ejemplo” o digna de ser admirada… basta que un músico o un cantante famoso haya estado dos meses en un grupo scout para que se lo promocione como scout… en ninguna de esas listas están los niños y jóvenes torturados, asesinados y muertos por los poderes fácticos… se los deja fuera de la historia, se les quita su dignidad como scout. ¿Cuántos scouts fueron víctimas del franquismo en España? ¿Son recordados por sus comunidades?… en mi país todavía eso cuesta, pero memoria no implica avalar violencia. Les dejo debajo un video de youtube donde se realizo un homenaje en un grupo scout donde 4 scouts fueron victimas del Terrorismo de Estado por razones políticas…
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oYLVT3fc8Nc
    Nadie puede estar de acuerdo con la guerra, pero considero que sería un error pensar que solo se trata de armas y disparos… el terrorismo del estado mata… la indiferencia ante el sufrimiento humano también… Como la ciudadanía activa que planteaba BP no era una tilinguería, habría que empezar a incluir a aquellos que murieron o fueron asesinados en pos del ideal scout

  • ¡Que emoción! Acabo apenas de ver este post. Gracias por compartitlo. Les mandó un apretón de mano izquierda.

Añade un Comentario