Los scouts y el mundo de los coches 2: Las Pinewood races y los Quads.

images (2)Como ya anticipé en la primera entrega, las actividades relacionadas con los vehículos son muy variadas en el mundillo scout.

Una de ellas, bastante llamativa, la encontramos en una competición muy popular entre los lobatos norteamericanos.

Se trata de las famosas competiciones de Pinewood Car Races, en las que los chavales deben construir (con la ayuda de sus padres) su propio prototipo de madera (normalmente de pino, de ahí el nombre), con ruedecitas de plástico y un eje de metal (4 simples clavos), que normalmente se facilitan en un kit sencillo (que por supuesto ahora debe ser el oficial, vendido por la BSA, ¡¡ no saben nada estos americanos !!) y que los chicos deben tallar (es un trozo de madera simple) y componer.

Pinewood_derby_cars_02ASu origen se remonta a 1953 y en principio se trataba de dar una alternativa para los más pequeños a las carreras de Soap-Box anteriormente mencionadas. Cada grupo suele organizar su propio “pinewood derby”.

Además, detrás de la diversión en sí, subyace la idea de que los padres o tutores pasen tiempo con sus hijos en la construcción del modelo (claro está que siempre hay papás que acaban haciendo ellos todo el trabajo y no dejan meter mano a sus críos, como ya se encargaron de parodiar en los dibujos de South Park, je,je).

scout-car-derby-20101100a

La pista de competición es muy sencilla y tiene de 2 a 6 calles donde los cochecitos avanzan por gravedad tras una primera pendiente que les proporciona la aceleración necesaria. En las fotos se puede comprobar la sencillez de las pistas.

Por supuesto que existe una gran variedad de premios y reconocimientos para los primeros puestos de la competición, así como a la originalidad del diseño en algunos grupos. Abajo tenéis una muestra de coche ganador (los “webelos” son los lobatos de último año, los que pasarán a tropa, ya que los BSA dividen a los lobatos por edades y los denominan de modo diferente cada año).

Pinewood_derby_trophyCuanto más pese el coche (dentro de los límites establecidos), mejor alineadas y lubricadas tenga las ruedas y más recto vaya el mismo, más posibilidades de ganar. Así que una gran parte del esfuerzo irá dirigido en ese sentido.

Y lo cierto es que algunos modelos son dignos de ver, como podéis comprobar en las fotografías de abajo.

La del móvil es una auténtica genialidad, el del medio nos habla de la película que el chiquillo vio recientemente (qué tendrán los críos con los tiburones y los dinosaurios…),  y todos intuimos la comida preferida del constructor del cochecito de más abajo, eh?

images (1)J.S. WEDGEWORTH THE MORNING NEWSimages

  •  Los quads.

En años más recientes y dentro de las actividades alternativas de aventura, han aparecido los vehículos todo terreno de cuatro ruedas, los famosos quads.

Los norteamericanos han volcado su atención en el estímulo de este tipo de actividades  de aventura con el fin de aumentar su atractivo, especialmente entre los chicos de más de 14 años, tan difíciles de retener.

slide-1-728Para ello cuentan con un programa destinado a que los chavales mayores puedan disfrutar de los ATV (“All Terrain Vehicles”), que es como denominan allí a nuestros clásicos “quads”.

Organizan actividades en lugares especiales donde se les enseña su manejo, haciendo hincapié en las normas de seguridad (pues se trata de vehículos peligrosos por su potencia y facilidad de vuelco). También les enseñan la importancia de llevar siempre la indumentaria apropiada, con pantalones largos, botas y protecciones para cabeza y manos.

En este caso nunca se habla de carreras, sino de desplazamientos en quadsscoutsATV por terrenos apropiados, de uno en uno, lo cual proporciona una mayor seguridad y evita maniobras temerarias propias del fragor competitivo.

Por último, y no por ello menos importante, se les educa en el extremo cuidado por el medio ambiente, evitando circular por aquellos terrenos no diseñados para el uso de dichos vehículos.

 Y es que, haciendo las cosas con sentido común e imaginación, las posibilidades son inmensas, como tendremos la oportunidad de ver en la próxima entrega.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Los scouts y el mundo de los coches 2: Las Pinewood races y los Quads.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario