Los scouts y el mundo de los coches 1: Las soapbox races y las especialidades

automotive_maintenance_coverA comienzos de este verano, mi buen amigo Darzee me arrojó el guante de preparar un artículo acerca de los coches en el mundo scout. La verdad es que nunca había prestado demasiada atención a este aspecto, pero acepté el reto y a continuación os expongo algunas curiosidades relacionadas con el mundo de los automóviles y el motor dentro del movimiento.

  • Las especialidades

En los comienzos del escultismo los vehículos motorizados levantaron pasiones. Lógico, pues entonces eran la vanguardia tecnológica.

AutomobilingDesde sus mismos inicios  los norteamericanos introdujeron en su programa la posibilidad de motivar a sus chavales con la insignia de mérito correspondiente.

Así, en el primer manual de los scouts norteamericanos de 1910 se detallan los requisitos para la obtención de la insignia de “automovilismo” (a la derecha), para la cual, los chicos debían saber arrancar el coche (entonces no era tan sencillo como darle la vuelta a una llave, je,je) y las precauciones que ello exigía (se arrancaban a palanca, por fuera), cambiar las ruedas, nociones básicas sobre mecánica del motor (carburador, bujías, válvulas…), saber la diferencia entre un motor de dos y cuatro tiempos, cómo repostar y tener la licencia para conducir. Hablamos de principios del siglo XX, claro, los requisitos no tenían nada que ver con los de ahora, y el número de vehículos era muy, muy reducido.

En la actualidad dicha especialidad se engloba en la de “mantenimiento del motor”, tanto referente a los motores de automóviles como a otro tipo de máquinas.

automotive_maintenance_lg

Los británicos por su parte tenían una insignia de aptitud (los ingleses las denominan así, mientras los americanos hablan de insignias de mérito) equivalente: la de “ingeniería”, en las que se le solicitaban conocimientos sobre la mecánica de los vehículos a motor. Hoy día se engloba también en la actual insignia de “actividad mecánica”.

engineer badge uk                                                     mechanic activity badge

Como vemos, todo ello era un fiel reflejo de la admiración que despertaba dicho mundo de la automoción. Y dicha admiración se utilizó para animar a los muchachos a mejorar sus habilidades manuales mediante aprendizajes sencillos y que pudieran tener una aplicación divertida.

  • Las “Soapbox races” y las “Scoutcar races”.

En 1921 el Jefe se hace eco de una de las tendencias entre la chiquillería de la época en uno de sus libros (bueno, en realidad en la mía también nos montábamos trastos de estos con una tabla, cuatro cojinetes y un volante/manillar con los que nos tirábamos pendiente abajo por cualquier sitio…”pa habernos matao….”, je,je).

bastidor                                volante def

De este modo publica en “Lo que pueden hacer los scouts. Más historias”, una página dedicada a la construcción de los típicos coches de madera con tracción a impulso o en pendiente a la que pertenecen los dibujos de arriba.

soapbox-derby-1949

Esta actividad daría lugar a concursos entre los chicos, con gran aceptación entre todo el público y que conduciría en los EEUU a la primera competición nacional de “Soapbox cars”, esto es, Soap-Box-Derby2cochecitos realizados con un cajón de madera a los que se añadían unas ruedas y que cada uno trataba de hacer más rápido mejorando los rodamientos o el aerodinamismo.

El primer evento de carácter nacional tuvo lugar en 1934 y todos hemos visto alguna serie de televisión o película en la que los chavales participan en este tipo de competición (sin ir más lejos me viene a la cabeza un episodio de Los Simpsons).
Heller_2013-Soap-Box-Derby-Weigh-In-6-24-13_5333

Los chavales agudizan el ingenio a la hora de elaborar sus prototipos, utilizando toda clase de accesorios caseros, desde asientos a cubos de basura, como podemos ver en la curiosa foto de la derecha.

soap box exemLos británicos (y por supuesto que también otros países) incorporaron la idea, pero en lugar de hacer simples carcasas que tomaban velocidad pendiente abajo, decidieron perfeccionarlo incorporándoles sistemas de pedales para auto-impulsarse.

De este modo, en 1939 se llevó a cabo la primera competición en este país de las denominadas Scoutcar Races.

bannerthree

 

Para participar hay que ceñirse a unas reglas muy estrictas referentes a las características del vehículo: longitud, anchura, diámetro de las ruedas, altura del asiento, visibilidad, sistema de frenado, distancia entre ejes…y también en cuanto a la cantidad que puede costar el prototipo. Existen tres categorías de competidores y dicha cantidad debe ser de menos de 50 libras para participantes “noveles” y de clase “premier” (el reto está precisamente en la utilización de todo tipo de piezas de desguace procedentes de bicicletas rotas y otros cachivaches), aunque para la clase “campeonato” no hay límite.

04/03/13 scout cars - Ashbourne, Ashbourne

Las dos primeras categorías son para lobatos y scouts, quienes por supuesto compiten por separado. La categoría “campeonato” está dirigida únicamente a los scouts de más de 14 años, que en el Reino Unido se denominan ahora Explorers (Venture Scouts hasta el 2003).

La longitud total de circuito standard es de 352 yardas (322 metros). En principio la distancia a recorrer era mayor, pero las diferencias entre participantes solían ser grandes, así que decidieron reducirla y de este modo se consigue una competición muy emocionante, al llegar todos muy ajustados.

En estos eventos, los participantes y jóvenes mecánicos hacen gala 2012-07-07_National-Scout-Car-Races_0432-w-medtanto de cierta  ingenuidad como de una gran habilidad en algunos de sus diseños, y además de los premios y los trofeos destinados a los coches más rápidos en cada categoría, existe otro galardón para el coche de construcción más ingeniosa.

2012-07-07_National-Scout-Car-Races_0411-w-medEl nombre de los vehículos también supone una diversión añadida, y así nos encontramos con el “sarcófago velocípedo de Tutankamon MKVI”, el “Misil de San Miguel” o “Los holgazanes”.

En el Reino Unido el evento se realiza en una localidad diferente cada año y cuentan con una gran afluencia de público, así como de una amplia cobertura de los medios. No por nada es la única competición conocida de coches a pedales.

2012-07-07_National-Scout-Car-Races_0323-w-med

 

En 1980  comenzó a tener lugar un nuevo evento. El denominado Grand Prix, en el que equipos de 4 conductores tienen que completar todas las vueltas posibles a un circuito de 500 yardas en un tiempo de 20 minutos, y al que asisten millares de espectadores.

Como vemos, en los países anglosajones las actividades de los scouts relacionadas con los vehículos tienen gran atractivo y suponen una gran motivación para los muchachos.

Pero existen más alternativas referentes a este mundo dentro de los programas scouts, como podremos ver en próximas entradas de “Los scouts y el mundo de los coches“.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Los scouts y el mundo de los coches 1: Las soapbox races y las especialidades”


  • Excelente artículo 😀 Ummm, no se si en España dejarían a los scouts hacer ese tipo de competiciones, con tanto proteccionismo que hay ultimamente… pero como me hubiera gustado haber participado en una XD

  • Planos, blueprints por favor!

    1) Los scouts británicos por su revista Get Active! (http://issuu.com/ukscouting/docs/getactive06) lo han estado promocionando pero no puedo encontra planos.
    La competencia tiene su propio sitio web: http://scoutcars.org.uk/

    2) En el libro de la Region Interamericana “Actividades Educativas para jóvenes de 11 a 15 años” (2003) hay una muy buena actividad que se llama “Rally de patrullas” dónde proponen construir un carro. El modelo es de los scouts franceses y he visto en algunas fotos que lo siguen construyendo.
    -> http://es.scribd.com/doc/14080417/Actividades-Educativas-para-jovenes-de-11-a-15-anos#page=10

  • Así es, aquí en Francia me consta que se hacen carreras de coches scouts. Y si mi región no lo hace yo igual lo relanzo (darzee en fase “cuidado que voy”).

    Durin, vamos a organizar un rally europeo!!

  • gato legendario SPAIN

    Estupendo enlace Nacho. La revista get active pertenece a la Asociación Scout UK, al igual que el enlace de scoutcars. De esta última es de donde he sacado parte del artículo. Por cierto, ahí vienen especificadas las reglas estrictas para participar en sus eventos…pero nada de planos. Eso lo dejan al ingenio de cada cual.
    Genial el modelo que proponen en las Actividades de 11-15, aunque a mi me gusta más que los chavales se calienten ellos la cabeza. Cuando yo era chaval nos pillábamos 4 cojinetes viejos de algún taller, una buena tabla, otra pieza para hacer de manillar y otra para improvisar una especie de freno como el de las sillas de ruedas. Simple y efectivo…¡la imaginación al poder!

Añade un Comentario