Las alternativas a los BSA en los EEUU

Leyendo el otro día la página digital de Fox News me encontré con un artículo acerca de los BSA y cómo su política de exclusión sobre los homosexuales estaba haciendo que otros grupos alternativos encontrasen su oportunidad.

La posición de los Boy Scouts de América es muy fuerte, poseen una organización impresionante y multitud de patrocinadores consolidados. No obstante no son los únicos en desarrollar programas formativos para chicos en los EEUU, aunque no puedan utilizar la denominación de “scouts” abiertamente, pues ese derecho lo tienen registrado en exclusividad los BSA.
IMG_1473
Hasta ahora se les veía como muy minoritarios pero la situación actual está cambiando esa perspectiva.

El debate abierto sobre las políticas de exclusión amenaza con acabar en cisma dentro de dicha organización, pues ciertos sectores se niegan en absoluto a aceptar el acceso de los homosexuales. Ni para miembros adultos ni para muchachos.

Ya hemos comentado en este espacio la última decisión que permitirá a los  muchachos gays su acceso, pero lo seguirán denegando a los adultos.

El argumento empleado es más que discutible: la promesa de los scouts norteamericanos les obliga a mantenerse “físicamente fuertes, mentalmente despiertos y moralmente rectos”, y es en esa “rectitud moral” en lo que se basan.

Como bien argumentaba alguien en un foro del país de la hamburguesa, la excusa dada es peregrina. Primero porque puestos a cumplir la promesa más de la mitad de los scouts (especialmente los scouters) debería empezar por bajar su índice de peso corporal porque raya la obesidad mórbida (tienen un gran problema con el sobrepeso estos norteamericanos) y eso también contradice el apartado de “físicamente fuertes” (os podéis imaginar el debate que semejante “disparo” a la línea de flotación causó en el foro, je,je). Y luego porque ¿cómo le digo a un chico homosexual que ha pertenecido toda su vida a un grupo scout que al llegar a la mayoría de edad ya no puede seguir? El absurdo es mayúsculo. Todo ello sin entrar en la tremenda injusticia que supone la discriminación en sí y el desconocimiento que existe sobre la homosexualidad y que hace pensar a algunos que son poco menos que una aberración peligrosa.

En fin, que todo este jaleo está haciendo que muchas familias comiencen a echar un vistazo a otras opciones para sus pequeños.

Existe un rango muy amplio, muchos de ellos con una gran base religiosa, y que a pesar de no tener el estatus de los BSA, llevan funcionando varias décadas. Dentro de ellos podemos destacar los siguientes:

• Los Camp Fire.

Camp_Fire.svgFueron fundadas en 1910 como Camp Fire Girls of América (exclusivamente para chicas), y cambiaron su nombre en 1975 al convertir su programa en mixto. En la actualidad cuenta con unos 300.000 miembros jóvenes. Su programa busca desarrollar la autoestima, el carácter, la responsabilidad social y dotes de liderazgo y se cubren desde los 3 (!!!) a los 21 años.

Al contrario que los BSA esta asociación acoge con agrado a todos los chicos, sin importar la raza, credo, género, estatus social, discapacidad u orientación sexual, y ve en ello una oportunidad para disfrutar y hacer amigos en la diversidad.campfire girls

A pesar de que su número de miembros decreció en las últimas décadas, parecen haberse estabilizado en la actualidad.

Sus actividades son similares a las scouts, de tipo extraescolar, grupos pequeños, acampadas, servicio, educación medioambiental…y la cultura nativa norteamericana supone una de sus fuentes de inspiración y simbolismo.

Recientemente adoptaron un nuevo logo y se han volcado en estrategias dirigidas a la atracción de nuevos participantes, y con el fin de que todos los padres del país sepan quienes son.

• La Baden-Powell Service Association (BPSA).
bpsalogofullsizeall
Fue fundada en 2008 por el padre y monitor de un lobato de los BSA que discrepaba abiertamente con sus líderes regionales sobre la política discriminatoria de los mismos.

El grupo es mixto y se centra en las actividades al aire libre y hacia la comunidad, tratando de regresar a lo esencial, sin pretender englobar demasiadas actividades para contentar a todo el mundo (en referencia a los esfuerzos de los Boy Scouts para modernizarse y diversificarse).

Pertenece a la WFIS (scouts independientes) y desarrolla su programa con las divisiones tradicionales entre Castores, Lobatos, Pathfinders y Rovers. Su programa es asimismo tradicional, basado sobre todo en la literatura clásica. Los chicos de la primera foto corresponden a esta asociación.

Navigators USA.

Esta organización alternativa tiene sus raíces en una Tropa Scout de Nueva York que se separó de los BSA en 2003 también por su política discriminatoria. Algunos de sus miembros voluntarios decidieron continuar como un movimiento independiente, mixto y que acepta a todo el mundo.

N_logo_7Al principio su crecimiento fuera de Nueva York era muy limitado pero en el último año, debido en parte a las controversias con los Boy Scouts, se ha acelerado.
Los Navigators hacen énfasis en las actividades al aire libre, con el fin de combatir el “déficit de equilibrio” con la naturaleza, así como en proyectos de servicio a la comunidad.

A estas opciones podemos sumarles algunas otras ligadas a algunas de las iglesias existentes en los EEUU. Destacan entre ellas:

• Los Royal Ambassadors.

RA100 Year PatchSurgieron en 1908 al amparo de las Iglesias Baptistas Sureñas y cuyo programa se dirige especialmente a niños de 6 a 12 años (aunque además del programa Ambassadors, la misma Iglesia también controla a los Challengers, para chicos de 12 a 17 años). Comparte cosas con el programa scout, incluyendo las acampadas o las competiciones de maquetas de coches, aunque una de sus metas sea proporcionar a los chicos una sólida base bíblica.

Cuenta con unos 31.000 miembros a los que se unen más de 6.000 voluntarios.

Esta opción busca captar miembros entre aquellos que consideran que se debería mantener el veto a todo homosexual dentro de los BSA (de hecho esta Iglesia ha estado entre los patrocinadores de grupos BSA que abogaban por este hecho).
ambassadors
Las palabras de uno de los portavoces de dicha Iglesia no dejan lugar a dudas:

“Quizá, en estos días tristes y autodestructivos para los Boy Scouts de América, Dios utilice a los Royal Ambassadors de una forma nueva y poderosa para su mayor gloria”.

• Los Royal Rangers,de la Asamblea de Dios.

Fundados en 1962 en el seno de la Iglesia Pentecostal, cuentan con unos 81.000 jóvenes y más de 4.000 unidades.

Su misión se centra formar en los chicos el carácter cristiano y el desarrollo de la capacidad de servicio dentro de un marco de diversión y camaradería entre jóvenes.

RR_Header_Mentoring_Future_menCada cuatro años realizan una especie de Jamboree, el “Camporama” en sus terrenos de Eagle Rock, Missouri.

Como los Baptistas, consideran inmoral la homosexualidad, hasta el punto de publicar en su página web:

“Estamos entristecidos y decepcionados al ver que los BSA, una organización con una base firme en los valores bíblicos, está considerando ahora relajar los principios sobre los que se fundó”. “Pedimos a los BSA que consideren cuidadosamente este tema y se mantengan firmes en las creencias que les han llevado a ser una organización fuerte e influyente durante más de 100 años”.

• Los Pathfinders, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

220px-Pathfinders_(Seventh-day_Adventist)Con más de 60 años de historia y con un programa coeducativo que aplican a unos 35.000 chicos y chicas de entre los 10 y los 15 años, tanto en los EEUU como en Canadá.

Su programa recuerda a los scouts en muchos aspectos y hacen un especial énfasis en las acampadas, además de contar con un montón de insignias y honores por las que pueden trabajar los chicos.

pathfindersSin embargo operan bajo el ministerio de la iglesia, dando prioridad al servicio a la comunidad.

Aceptan a cualquiera, independientemente de las creencias de sus familias.

Ante el terremoto que se ha armado con los BSA afirman “no querer obtener ganancia de la desgracia ajena”.

• El Cuerpo de Cadetes Calvinista.

cadetes

cadet corpsSe fundó en 1952 en Michigan y en la actualidad desarrolla programas entre cerca de 10.000 muchachos, tanto en Estados Unidos como en Canadá, especialmente en la zona oeste del país.


Siguen las líneas de los Scouts pero son mucho más conservadores y en todas las reuniones hay un tiempo para lecciones bíblicas, pues la mayoría de sus miembros provienen de iglesias de raíz calvinista.

Y no sólo hablamos de alternativas ya existentes y en marcha, sino que, tal y como me señalaba mi buen amigo Darzee, comienzan a aparecer nuevas organizaciones con el fin de acoger a los descontentos. Tal es el caso de la nueva asociación que tiene previsto su inicio de andadura en el próximo año:

  • Trail Life USA

TRL_Final LogoSet_1Surgen de la mano de John Stemberg, antiguo miembro de los BSA y que se ha mantenido firme durante los últimos años en su posición de mantener el veto a los homosexuales. Con esa finalidad creo la asociación “On My Honor” (Por mi Honor), la cual ha dado lugar a Trail Life USA tras la para ellos “peligrosa y permisiva” apertura de los scouts norteamericanos.

El pasado 6 y 7 de septiembre mantuvieron una convención en Nashville, con más de 1.200 asistentes provenientes de 44 estados diferentes, la gran mayoría anteriormente vinculados con los BSA, con el fin de presentar el nuevo nombre y sentar las bases sobre las que comenzar su andadura, con el ejemplo de fondo de las American Heritage Girls, que surgieron como alternativa cristiana a las Girl Scouts of América.

La nueva asociación espera convertirse en la principal organización de jóvenes y se fundamenta en sus fuertes raíces cristianas. Su meta es “contrarrestar el declive moral de la nación y conseguir una generación de maridos, padres, ciudadanos y líderes con sólidas creencias”.

La divisa de la asociación será “aventura, carácter y liderazgo” y permitirá el acceso a todos los muchachos sin distinción de credo, raza, procedencia o situación socio-económica, pero no admitirán a jóvenes que sean abiertamente homosexuales.

Su puesta en escena parece bastante pensada y a pesar de su aparente “brillo”, mi opinión particular al respecto es que no tienen mucho futuro. ¿Por qué? Pues porque no se diferencia en nada de los BSA. Tan sólo en que no permitirá el acceso a los muchachos homosexuales. Teniendo en cuenta que la mayoría de los chicos todavía no tienen definida su sexualidad a la edad de los scouts…me parece que su alternativa no ocupa mucho espacio, como se diría en lenguaje de marketing. Creo que el espacio que ellos pretenden ocupar ya lo tienen las otras asociaciones de base religiosa mencionadas. En todo caso no creo que supongan ninguna amenaza para los scouts norteamericanos. Es como tratar de introducir otro refresco de Cola en los EEUU…donde ya existe la poderosa empresa que todos conocemos.

Llama también la atención que Iglesias que podríamos considerar a priori como muy conservadoras y de principios muy firmes, como la de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los famosos mormones), estén sin embargo al lado de los BSA aunque a favor de levantar el veto definitivo sobre la homosexualidad, que por otra parte creo que será el devenir natural de toda esta polémica.

En todo caso, y mientras tanto,  un gran abanico de posibilidades se abre como alternativa.

Y es que … “a río revuelto…”

 

 

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Las alternativas a los BSA en los EEUU”


Añade un Comentario