La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (y IV)

Finalizamos el artículo escrito por Esteve Puigpinos dedicado a la Swastica y el Escultismo, que fue originalmente publicado en el boletín número 83 del Club Filatélico de Scouts y Guías, deseando que os haya gustado.

LOS EXPLORADORES DE ESPAÑA Y LA SWASTICA

En los estatutos y régimen ordinario de los Exploradores de España del año 1921 se legisla esta y otras condecoraciones de la siguiente forma:

“ARTICULO 332. Se concederá Cruz Swástica de oro a los Jefes de tropa o Instructores efectivos que demuestren con resultados prácticos de aprovechamiento por parte de los exploradores y de existencia prospera y prolongada por parte de la tropa o grupo respectivos, la laboriosidad, constancia, inteligencia y entusiasmo extraordinarios.

Para la concesión de esta Cruz será requisito indispensable llevar cinco años en el ejercicio del cargo.

Se concederá Cruz Swástica de plata a los Instructores supernumerarios y especialistas en igualdad de condiciones.

La Cruz Swástica de bronce se concederá a los Guías, también en las mismas condiciones, con relación a la patrulla.

No obstante, los Guías podrán obtenerla a los dos años, a los tres ser propuestos para la de plata, y a los cinco para la de oro. Para los Subguias, se contara un año mas.

Para los efectos de este articulo, se entiende que los años expresados han de ser de antigüedad en el cargo, siéndoles de abono a los Subguias que ascendieren a Guías el tiempo que hubiesen permanecido en la primera situación.” 

La Cartilla del Lobato de 1924

La Cartilla del Lobato de 1924

En conclusión podríamos decir que la vida de swástica dentro del escultismo fue muy representativa, ya que en 1922 estuvo a punto de convertirse en el símbolo mundial a petición del escultismo francés, al entender estos que la flor de lis era representativa de la dinastía de los Borbones y de los movimientos políticos que amenazaban a la república francesa.

El caso de la swástica española es la única pieza que he conseguido ver y por suerte es mía, será realmente un símbolo de la buena suerte…………………………….. 

Solamente nos queda agradecer, de nuevo, a Esteve Puigpinos y al Club Filatélico de Scouts y Guías el habernos permitido reproducir este artículo. Os invitamos a todos los interesados, a visistar el grupo en facebook del Club.

Editado 26/09/2013: El Club Filatélico Scout y Guía nos realiza la siguiente anotación a través de su perfil en Facebook:

Para que se corrija en todas la inserciones que se han hecho hasta este momento: El Club Filatélico de Scouts y Guías no edita un “boletín” sino una Revista Trimestral “El Explorador Filatélico” y como tal ha de reflejarse. Más de 100 números publicados y el reconocimiento nacional e internacional por la calidad de la publicación merecen que se llame correctamente al órgano de difusión e información del Club.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (y IV)”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario