La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (III)

Os presentamos la tercera parte del post dedicado a la Swastica y el Escultismo, por Esteve Puigpinos, aparecido en el número 83 del boletín del Club Filatélico de Scouts y Guías.

BADEN POWELL Y LA SWASTICA

Estas son las traducciones de dos textos del propio Baden Powell que hablan de la swástica como símbolo dentro del movimiento scout. Es importante recalcar que el mismo Baden Powell, prohibió el uso de la misma en 1933 cuando el partido nazi subió al poder, no solo eso, sino que el saludo a la italiana, también empleado por los regímenes fascistas fue igualmente prohibido, para que no hubiera confusión posible.

“Jóvenes Caballeros del Imperio” 1916 Baden Powell.

“Todas las naciones del mundo practican costumbres propias que tienen una curiosa semejanza entre sí. Por ejemplo, cuando un Zulú tiene que realizar una empresa peligrosa de arrastrarse hacia un león, le gusta ponerse su pintura de guerra antes de empezar.

Esta misma clase de idea se encuentra en otras partes del mundo. Aun en nuestro país, hace unos 100 años, nuestros marinos, antes de entrar en acción contra el enemigo, gustaban lavarse y rasurarse, peinar su cabello elegantemente, ponerse sus mejores corbatines. Y aún hoy en día los Indios Cree de Canadá, cuando salen a cazar un oso se ponen sus mejores ropas y se decoran antes de enfrentar el peligro.

Verán, todos somos semejantes de alguna manera en diferentes partes del mundo. Si estornuda en Escocia la gente dice: “Dios lo bendiga”. Si estornuda en Masailand (África Británica del Este) un nativo diría: “Buena salud para Usted”.

Existen cientos de estas pequeñas costumbres que usan las personas en diferentes rincones de la tierra que nunca han tenido que ver entre ellos.·

Pasador francés

Pasador francés

La Svástica

Pero tal vez la más maravillosa de todas es el signo de la “Svástica”, la cual nosotros los Scouts usamos como nuestra “Insignia de la Hermandad”.

Nadie sabe la historia exacta de dónde vino, o lo que significa; pero se encuentra en casi todos los rincones del mundo y es muy, muy antigua.

Rudyard Kipling piensa que en la antigüedad fue hecha por un hombre que puso en el suelo dos ramitas cruzadas que luego hundió en el lodo para dejar una marca de guía para otros, como una señal de pista de los Scouts.

Swastica versión francesa

Swastica versión francesa

Pero otra historia es así:

Donde se encuentra ahora el océano Atlántico, la gente de la antigüedad, creía que había un gran lugar llamado Atlántida, que se sumergió en el mar desde tiempos inmemorables.

Esta tierra estaba irrigada por cuatro grandes ríos, que la cruzaban toda en diferentes direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste. Esta cruz significa los cuatro ríos y es la cumbre del continente de la Atlántida.

Pero cualquiera que haya sido el significado, la Cruz Svástica se encuentra en todas partes del mundo como una marca antigua.

Así, en Noruega aparece en la funda de espada de los antiguos nórdicos como un signo para atraer buena suerte; también en alfarería antigua en Islandia, Alemania y Francia.

En el sur se encuentra en África, Grecia y Egipto. En el oeste se encuentra en América (E.U.A.), en Arizona, en México y Sudamérica. Y en el este, en India, Tíbet, Japón, China y Persia.

Así pues, esto significa Europa, Asia, África y América, todo el mundo; y en todos ellos es considerado como un signo de amistad y de buenos deseos.

Así es como empezamos a usarla en los Scouts, cuya obligación es hacer buenas acciones y ayudar a otras personas donde quiera que estemos.

Por lo tanto, cuando queremos mostrar buena voluntad a alguien en particular, especialmente a aquellos que nos han hecho una buena obra, les damos una Svástica o “Insignia de Hermandad” para que la usen. Esto los hace miembros de la Hermandad de los Scouts, aunque en sí ellos no sean Scouts; así cuando le muestren su insignia a un Scout él hará todo lo que le sea posible por ayudarlos en cualquier parte del mundo que estén.”

Swástica versión inglesa

Swástica versión inglesa

“Qué pueden hacer los Scouts : Más Cuentos “, 1921 Baden Powell

“En los aposentos de un anciano sacerdote de Winchester, Edyndon que murió en 1936, está la Svástica o la Insignia de la Gratitud de los Scouts. En ese tiempo era llamada la “Fylfot” y se decía que representaba la obediencia o la sumisión, los diferentes brazos de la cruz, eran en realidad piernas en actitud de hincarse.

Pero como sabes de la historia de la Gratitud de la Svástica que he hecho en Scouting for Boys, este símbolo era usado en casi cualquier parte del mundo en tiempos antiguos, y por lo tanto ha tenido varios significados.

Ha sido encontrada en armas que pertenecían los Vikingos. También se ha encontrado grabada en las armas de los antiguos griegos en su encuentro con Troya.

En la India, el arroz se esparce en el suelo en forma de Svástica en el bautismo de un bebé, para traerle suerte.

Los Pieles Rojas de América la usaban como un ornamento, y ha sido encontrada en viejas vasijas del Perú.

¿Cómo llegó de un país a otro? Tan separados como lo están por océanos, es difícil de adivinar, pero algunos que dicen saber todo de estas cosas, aseguran que antes había un gran continente donde hoy está el océano Atlántico, pero que se hundió debido a un terremoto.

Este continente se llamaba Atlántida, y unía América con Europa.

Se suponía que tenía cuatro grandes ríos corriendo desde una montaña central en diferentes direcciones, Norte, Este, Sur y Oeste, y la Svástica es solamente un mapa de la Atlántida que muestra esos cuatro ríos que se originaban desde un mismo centro. De cualquier modo, cualquiera que haya sido su origen, la Svástica ahora representa la Insignia de Compañerismo entre Scouts por todo el mundo, y cuando alguien ha hecho una gentileza a un Scout es su privilegio el presentarlo, o presentarla, con esta insignia de la Gratitud, que lo hace una especie de miembro de la Hermandad, y le da el derecho de ayudar a cualquier otro Scout en cualquier lugar y tiempo.

Quiero recordar especialmente a los Scouts que mantengan la vista atenta y nunca fallen al identificar a cualquiera que vista esta insignia. Es su deber ir a esa persona, hacer el Saludo Scout, y preguntarle si pueden ser de alguna ayuda para el portador. He oído varias veces donde los Scouts han hecho esto, y ha incrementado de una gran manera el valor de la Insignia de la Gratitud a las personas que las portan, cuando los Scouts los reconocen, y están ansiosos por hacerles un bien.”

No te pierdas mañana, a la misma hora, la continuación de este artículo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (III)”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario