La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (II)

Continuamos con el post dedicado a la Swastica y el Escultismo, que apareció en el número 83 del boletín del Club Filatélico de Scouts y Guía, firmado por Esteve Puigpinos.

LOS SCOUTS Y LA SWASTICA

La primera vez que se utiliza la swástica como símbolo scout fue en 1908, por supuesto en ese momento no creaba ninguna controversia el uso de este símbolo Rudyard Kipling, amigo intimo de BP y creador del “Libro de las Tierras Vírgenes”, usaba el símbolo en casi todas sus ediciones, en portadas, prefacios e incluso en su firma, probablemente por su estrecha relación con la India. Algunos autores afirman que este ultimo fue el inspirador del uso de la swástica como símbolo scout.

Scouts saludando a la italiana

Scouts saludando a la italiana

BP originalmente ideó este distintivo para ser otorgado por los propios scouts, no precisaban autorización de nadie ni de ningún comité, simplemente ellos mismos las fabricaban y las concedían siguiendo su propio criterio. En la actualidad algún coleccionista ingles dispone de algunas de esas swasticas, fabricadas en estaño, o de las plantillas que utilizaban las tropas para poder fabricarlas. Cabe destacar que en la actualidad se ven en algunas colecciones, cruces gamadas, sin ningún otro símbolo, que se atribuyen a esa época del escultismo lo cual no es cierto, ya que en todas las primeras versiones su confección fue artesanal, mientras que las cruces que se observan son piezas de producción en serie.

Ya en 1911 la Oficina Imperial de los Scouts Británicos realiza una serie de distintivos en oro y plata, debido a la baja calidad de las primeros distintivos y para que las tropas pudieran otorgar tal distintivo. Esta insignia fue una simple ‘esvástica’ con un pequeño bucle para que pudiera adherirse a las prendas de vestir por medio de un pequeño pin de seguridad. Fueron realizadas al menos en plata y en oro.

Primeros modelos de swasticas-scouts

Primeros modelos de swasticas-scouts

Esta primera producción son de extrema rareza debido a que su uso no supero los seis meses, ya que se vio rápidamente sustituida por una segunda versión que incorporaba en su centro la flor de lis. Resulta curioso reconocer que hoy en día las mas buscadas por los coleccionistas corresponden a las del metal mas “económico”, el bronce. Esto tiene una explicación bastante simple, el criterio para otorgar la condecoración tenia como baremo la importancia de lo aportado a la organización. En la sociedad victoriana de principio de siglo XX las apariencias era uno de los valores en alza, por lo cual los mecenas del escultismo, no querían disponer en su curriculum personal del menor de los distintivos, por consiguiente las condecoraciones realizadas en bronce fueron las que menos se otorgaron, consecuentemente existen muchas menos de ellas que poder disponer para nuestras colecciones.

Como la swástica fue un símbolo utilizado en todo el mundo, existen muchas versiones de las mismas, versiones y versiones, en países como Corea y la India siguen utilizándolas en la actualidad como distintivos scouts.

Medalla al Merito 1928 Gran Bretaña

Medalla al Merito 1928 Gran Bretaña

Existe una pieza muy especial que esta depositada en el fondo histórico de Gilwell Park, que la es la swástica de Kimberley. En 1926 los scouts de Kimberley, región conocida por ser la de mayor yacimientos de diamantes del mundo, se encontraban realizando una tour a nivel mundial y en su paso por Gran Bretaña decidieron regalar la insignia de la gratitud a Baden Powell, lo curioso de este distintivo es el extraordinario diamante que incorpora en su centro.

Ya en 1920 el Partido Nacionalsocialista Alemán adopta el distintivo como símbolo del partido si a ello añadimos que sus militantes utilizaban también un uniforme marrón, supone que algunos países del entorno de Alemania, comienzan a preocuparse por las confusiones que provocan las similitudes. Aunque no es hasta el 5 de Septiembre de 1935 que pasa a ser la bandera de Alemania y el grafismo tampoco es exactamente igual, recordar que la swástica nazi estaba en diagonal sobre fondo blanco. Los países europeos ya le habían añadido un circulo y le habían dado forma de medalla.

No te pierdas mañana, a la misma hora, la continuación de este artículo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (II)”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario