La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (I)

Hace unos días surgió en el foro de La Roca, un post con el asunto “Insignias… como decirlo… polémicas”, en el que nuestro amigo @scout_cabreao, nos llamaba la atención sobre una medalla de origen inglés, donde aparece una svastica a la que se superpone una flor de lis.

No pude dejar de pensar en un excelente artículo que apareció publicado en el boletín número 83 del Club Filatélico de  Scouts y Guías de España, firmado por Esteve Puigpinos. Tras ponerme en contacto con el autor, nos ha concedido permiso para reproducir al completo dicho artículo que, debido a su extensión, dividiremos en varios posts, que se publicarán desde hoy dia 23 al 27 de septiembre.

Esperamos que este interesantísimo artículo arroje luz sobre la svastica y su uso en el movimiento scout, y la usurpación que la ideología nacionalsocialista realizó sobre este símbolo universal.

Os dejamos ya con la primera parte de este post:

Una de las piezas que mayor curiosidad despertó en la ultima exposición filatelica, es sin duda la swástica de los Exploradores de España. Es por ello, que me he decidido ha escribir unas líneas sobre este símbolo, su significado y la implicación que tuvo en el escultismo.

Swastica de los Exploradores de España

Swastica de los Exploradores de España

EL SIMBOLO

La esvástica o “suasica” (en sánscrito: suastika) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha, bien hacia la izquierda. El término proviene del sánscrito swástica, que significa ‘buena suerte’ (literalmente ‘forma bendita’).
Se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras “su”y “astí” (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’). Otra posibilidad que se baraja sobre su significado, es que se trata que cada “cabeza” o “brazo” pueda representar a uno de los cuatros elementos, uniéndolos así en plenitud.

También se encuentra, muy frecuentemente, entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, en dibujos y tallas visigodas. Se han encontrado piezas similares, incrustadas en edificaciones del siglo V y posteriores, en ciudades italianas, como Fano. El símbolo también puede observarse grabado en algunos hórreos gallegos y asturianos, siendo denominados en este caso “tetrasqueles”

La swástica en las diferentes culturas y religiones

La swástica en las diferentes culturas y religiones

En la península ibérica existen varios ejemplos de estos símbolos, uno de ellos o el más significativo, es el lauburu que corresponde al nombre en euskera de la esvastica curvilínea y es uno de los símbolos más representativos actualmente de la cultura vasca.

El término “lauburu” procede de las palabras vascas lau = “cuatro” y buru = “cabeza”, por lo que su significado sería “cuatro cabezas”. Otras fuentes sugieren la procedencia latina del término, que derivaría del vocablo latino labarum, de donde también procede la denominación de la estela cántabra de origen celta llamada labaro.

Curiosa aeronave de U.S. ARMY con el simbolo de la buena suerte

Curiosa aeronave de U.S. ARMY con el simbolo de la buena suerte

Finalmente, su similitud con las esvásticas rectilíneas parece indicar que el lauburu podría tener origen celta, lo que permitiría realizar una hipótesis etimológica celta (p)lab- hablar, de donde se ha derivado el adjetivo labaros, orador, ampliamente representado en las lenguas celtas. Galés: llafar, habla, idioma, voz, orador; antiguo córnico y bretón: lavar, palabra; antiguo irlandés: labar, charlatán, labrad, habla, lenguaje; irlandés: labhar, locuaz, en voz alta y labhairt, palabra, habla -célt. (p)labro-. 

EL SIGNIFICADO

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografia, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación). En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes.

Distintivo del Ejercito Ruso de 1919

Distintivo del Ejercito Ruso de 1919

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. A principios del siglo XX el nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la II Guerra Mundial— en occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del III Reich, desconociéndose prácticamente su uso antes de 1933.

Volvamos a la península ibérica, en el caso del lauburu, su significado original es discutido, siempre partiendo de que es un símbolo precristiano: para algunos representaría el sol; para otros, el movimiento o las edades del hombre; otra interpretación dice que con giro a la izquierda es símbolo de vida, y con giro a la derecha es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios.

Una interpretación un tanto especial afirma que representa los cuatro territorios vascos modernos al sur de los Pirineos. El lauburu aparece en banderas u otras enseñas y es usado desde el siglo XVI o principios del XVII en estelas funerarias, en los frontispicios de las casas y en otros lugares a modo de amuleto o talismán. 

EL SIMBOLO DE LA BUENA SUERTE

Como hemos dicho, en la cultura moderna, la cruz gamada quedo como un símbolo de buena suerte, hay muchos ejemplos desde principios del siglo XX, de su uso, que se vio interrumpido en 1933 tras la victoria del NSP en Alemania.

Curiosamente donde mayor auge tuvo la esvástica como símbolo de buena suerte, fue en los Estados Unidos. Los nativos americanos lo utilizaban asiduamente en su indumentaria, tipis e incluso como abalorios. Esta costumbre se extendió por todo el país mediante postales y monedas de la buena suerte.

Para la buena suerte del recién nacido

Para la buena suerte del recién nacido

Existe una buena colección de postales con el símbolo de la swastica y con los secretos de la buena suerte, que la gente utilizaba como amuleto. En una de estas postales se afirma que: “La cruz gamada es la cruz mas antigua del mundo y como tal es el  símbolo del mundo”, en otras explicaban que ahuyentaba la mala suerte. Existía una versión en la que se afirmaba que la swástica estaba formada por cuatro “L”, cuyo significado eran: “Love” (Amor), “Life” (Vida), Luck (Suerte) y “Light” (Luz).

Tarjeta para la Buena Suerte con las cuatro "L"

Tarjeta para la Buena Suerte con las cuatro “L”

En el apartado numismático existen numerosos ejemplos de “monedas de la buena suerte”, hasta 1931 se producían por diversos motivos, muchas de ellas eran publicitarias que se regalaban como amuletos para la buena suerte. Curiosamente la swástica aparecía acompañada siempre del texto “Good Luck” y de otros símbolos, herraduras, tréboles, elefantes, corazones, espuelas, etc…

Se realizaban en bronce o en oro y ser poseedor de una de ellas era símbolo de tener un prometedor futuro por delante, debían de ser regaladas para que tuvieran eficacia.

Moneda publicitaria Excelsior Shoe Portsmouth

Moneda publicitaria Excelsior Shoe Portsmouth

No te pierdas mañana, a la misma hora, la continuación de este artículo.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La Swastica y el Escultismo por Esteve Puigpinos (I)”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario