Debate: El uniforme, ¿sigue siendo un elemento útil?

Una discusión tan vieja como el mundo: el uniforme, ¿sigue siendo un elemento útil?

Seguro que BP tuvo alguna que otra discusión al respecto con sus colaboradores. Pues en La Roca hemos decidido bajar a tierra y pedirles a dos Scouts que respondieran a unas preguntas sobre el uniforme scout.

Os presento a los voluntarios de este debate. Alejandro Merino, ya conocido aquí por sus artículos desde el Baobab y Alejandro Miguel Sánchez, quien se estrena en La Roca pero al que esperamos leer a menudo.

Empecemos con una pequeña presentación de cada uno:

Alejandro MerinoAlejandro Merino.- En varias ocasiones me he encontrado debatiendo en las redes sociales sobre el asunto de la uniformidad scout.

Las posturas desde luego son enconadas en este ámbito, sorprendentemente mucho más que cuando se habla de progresión pedagógica, de proyectos y programas o de nuestra labor en la sociedad.

En todo caso, como soy consciente de que estos elementos simbólicos (uniformes, banderas, formaciones…) son tan importantes para alguna gente como los anteriores, he aceptado la amable invitación de La Roca del Consejo para que esta sea “LA discusión” sobre el uniforme (léase con la suficiente ironía). ¡Y qué diantres! A mí también me parece un tema lo suficientemente importante como para que ocupe al menos una discusión. Trataré por tanto de ser conciso en las respuestas –cosa que me cuesta un poco- y además, de darlas de tal manera que quien las quiera leer sin “enfrentacionismo” pueda encontrar en ellas puntos en común que acerquen las posturas para construir en positivo en lugar de tirarnos los trastos a la cabeza. Trataré por tanto de ceñirme a las preguntas concretas que nos hace LRDC.

Antes que nada, porque me parece importante, creo que debo comentar algunas cosas. He sido Secretario General de una Organización Federada a ASDE Scouts de España, y miembro de su junta directiva, justamente durante todo el proceso de cambio de uniformidad en esta organización, por lo que conozco bastante bien el proceso –creo que habrá 6 o 7 personas que lo conozcan mejor y no más de 20 que lo conozcan igual-, por lo que lo que expongo parte no solo de mis convicciones, si no de mis propias vivencias.

Si hay alguien, como constantemente leo, que parece que sabe ocultos secretos o maquiavélicas conspiraciones para acabar con el escultismo a través del cambio de uniforme, o maquinaciones para enriquecerse por parte de alguien, quizá sea el momento de que las comparta (la parte de comentarios está a vuestra entera disposición), pero yo ya me he cansado de eso de “si yo hablara”. Que además, generalmente suelen venir de gente que el uniforme, digamos, no se lo pone para la reunión de manada.

También me gustaría aclarar que creo que todo el mundo tiene derecho –y casi, hasta deber- a tener su propia opinión sobre la uniformidad, el polo o las insignias, y a defenderla, y a tratar de convencer a los demás para que se cambie lo que no le guste. Así como tiene la obligación –a mi entender, sobre todo si se considera demócrata- de aceptar las reglas del juego, respetar los acuerdos y adoptar las decisiones colectivas.

Alejandro Miguel SánchezAlejandro Miguel Sánchez.- Después de discutir varias veces por redes sociales sobre este tema (soy administrador de una página de facebook llamada “Personas que no están de acuerdo con la uniformidad de ASDE del 2007” y todo…) Pero creo que es la primera vez que me voy a sentar de verdad a hablar del tema, a pensar sobre ello, y no solo a responder lo que me dice tal o me dice cual. Y es lo que tiene La Roca Del Consejo, que te hace pensar la jodía (con los tiempos que corren… ¡pensar!)

Antes de nada voy a presentarme (que maleducado sería al no hacerlo). Me llamo Alejandro, aunque todos me llaman Alex, menos cuando me quieren reñir, que me llaman Alejandro. Soy miembro en activo (me refiero, voy todos los sábados a los scouts, no digo por el contrario que el no hacerlo no sea ser scout en activo…) en el Grupo Scout Kandersteg 352, de Salamanca, perteneciente a ASDE, y de ahí que discuta tanto por el “nuevo” uniforme de esta federación. He sido scouter de Manada, Escultas y de Rovers (en tan solo dos rondas como scouter, es lo que tienen los tiempos que corren…), coordiné mi grupo la ronda pasada, y tengo el curso Común de pedagogía scout, y esta ronda pienso sacarme el Curso específico, esto cursando el último curso del Grado de magisterio en la especialidad de Inglés y además, me gusta la comida china.

Ahora que ya nos conocemos, podemos empezar, y si estás de acuerdo conmigo, bien, y si no, ya me conoces para echarme pestes.

AVISO: PARA LEER MIS RESPUESTAS, HAY QUE BAJARSE EL GILWELL DE LA PAÑOLETA HASTA EL ESTERNÓN, NO SEA QUE A ALGUNO SE ATRAGANTE Y TENGAMOS UNA DESGRACIA.

1. Para empezar, ¿uniforme, sí o no?

Alejandro Miguel Sánchez.- Claramente: Si. El uniforme es una herramienta pedagógica (por mucho que algunos se hayan olvidado de eso, y lo vean como algo a cumplir a rajatabla) La uniformidad es útil, ¿es la única herramienta para conseguir los objetivos que queremos conseguir con ella? NO, no lo es, pero es la más sencilla de usar y la más efectiva. A la hora de hacer cualquier cambio de uniformidad se deben mirar dichos objetivos, pues si poco a poco, la uniformidad deja de cumplirlos… apaga y vámonos. De éstos objetivos a los que me remito destacaría el de “trabajar desde la igualdad de los educandos”, el “desarrollar un sentimiento de unidad en el grupo”, y a modo personal, y austero, el que el uniforme sea duradero: por razones más que obvias, somos scouts y de vez en cuando (ironía) nos vamos al campo, una prenda que no dure en el campo, no puede ser un uniforme scout.

Alejandro Merino.- ¿Destornilladores, sí o no? ¿Ordenadores, sí o no?… Sé que el uniforme Scout no es únicamente una herramienta. Que tiene connotaciones simbólicas y afectivas, pero es TAMBIÉN una herramienta, y a mí, particularmente me parece una herramienta que bien usada y de manera adecuada puede ser útil, por lo tanto, uniforme si. Pero siempre que me sirva como herramienta. Para educar, para unir, para identificar, para generar sentimiento de hermandad.

Cuando alguien se empeña en convertir el uniforme –o cualquier otra cosa- en un elemento arrojadizo contra los que no comparten su postura, hace que la herramienta pierda su función.

2. El uniforme, ¿sigue siendo un elemento útil?

Alejandro Merino.- Bajo mi punto de vista, si se usa bien, si lo es.

Nos identifica socialmente, genera sentimiento de pertenencia, vinculación con el Escultismo…

Un buen amigo mío lo solía comparar con las vestimentas de las tribus urbanas, cuando con 13 o 14 años te “vistes” de rapero, de bakala, de hipster… no es sólo la ropa, es un reflejo del mensaje que quieres lanzar.

Pero como todo, las modas cambian, se inventan herramientas nuevas que funcionan más rápido y mejor, la sociedad avanza… por lo tanto, el uniforme será útil en tanto sepamos darle utilidad. Si no, no deja de ser una prenda de ropa a la que cada cual le puede tener más o menos cariño.

Y por cierto, pierde muchísima utilidad si los únicos que nos identificamos con él somos los Scouts. Si la gente de la calle nos ve como paramilitares, panolis, desfasados o frikys (y anticipándome a esas personas de más de 40 años que saltarán a exponer que a ellos les da igual cómo les vean o lo que les digan, les reitero, que el uniforme es para los EDUCANDOS. No solo, pero principalmente).

Alejandro Miguel Sánchez.- Y si seguimos trabajando el escultismo, lo seguirá siendo, pues como he dicho más arriba, es la herramienta más sencilla para cumplir parte de los objetivos que nos ponemos en el escultismo. Entiendo que si todos hemos leído esta pregunta y no nos hemos llevado las manos a la cabeza, es porque creemos que el uniforme es algo más que una camisa/un polo/una camiseta o solo una pañoleta… hay algo más (eliminando la mística de que la pañoleta es la pañoleta y es sagrada… Es una herramienta, por mucho que la cuides como Oro en paño (ojo, que yo lo hago)) Pues debemos entender que TODO lo que usamos en el escultismo, absolutamente todo, tiene que tener un porqué, tanto como la uniformidad (una uniformidad sin nada más que el objetivo de ser ropa, se dejara de usar) como una actividad scout (como la tribu… tema peliagudo, y del que seguro escribiré dentro de poco a LRDC… porque viendo tal como están las cosas en este país…) Como scouter, se que a la hora de hacer cualquier cosa con mis chicos, tengo que ponerle objetivos, incluso para pedirle que se ponga el Polo. Hacerlo, por hacerlo, es bobada (que este párrafo lo lean y relean los que no están de acuerdo, y luego que se lean cualquier libro de metodología scout (incluso los de BP) y que lo vuelvan a leer. ¡Anda, BP decía lo mismo!)

3. ¿Uniforme para ceremonias? ¿para actividades públicas? ¿para todo?

Alejandro Miguel Sánchez.- Según el concepto que tengo (tenemos en mi grupo) de ceremonias, el uniforme es totalmente necesario, así nos lo han inculcado, y así lo hacemos (pensando en los objetivos, tranquilos) ¿Para actividades públicas? Pues también… Vamos, que para todo, inculcándole a los muchachos que hay que cuidar el uniforme (no se vaya a tirar al barro con él el día antes de las ceremonias…) Debemos entender que el polo tiene que ser útil para todo, para que el presidente de ASDE (hablo de esta federación por que pertenezco a ella) tiene que ir a hablar con la ministra de educación, como para que un lobato se vaya al campo de cacería. ¿Es difícil pensar en tan amplio abanico de actividades… pero es necesario hacerlo)

Alejandro Merino.- Uniforme para los que lo usan cada sábado. Se que no es exactamente la respuesta a la pregunta. Pero es que hay tantas respuestas como realidades. Personales o de grupo.
Seguramente no sea lo mismo el uso del uniforme en un grupo urbanita de Madrid, que en uno de un pueblo de La Rioja, o en un grupo grande de una iglesia de un barrio “pudiente” que en un grupo pequeño de una barriada humilde.

Yo personalmente disfruto y creo que mis chavales también con las ceremonias preparadas, y eso incluye el uniforme (que por cierto en mi grupo se denomina “Equipación Scout”). Pero sobre todo, el uniforme para los chavales.

Si ya hemos convenido que el uniforme es también una herramienta pedagógica, no le veo mucho sentido a llevarlo señores de 30 años en una reunión interna con técnicos del 0’7 un miércoles…

Pero definitivamente he de decir que, desde luego que puede haber ceremonias muy buenas sin el uniforme… pero seguro que son mejores aun con él. Uniforme en las ceremonias, si.

La práctica que yo hago del uniforme (el polo y la pañoleta, en el caso de mi grupo) es para las reuniones de los sábados, las excursiones, acampadas y campamentos (salida del local, llegada al lugar en cuestión, salidas y regresos de rutas), ceremonias y celebraciones y actos institucionales y protocolarios.

4. ¿Es necesario que cambiemos de uniforme cada diez años?

Alejandro Merino.- Necesario no. Útil, puede ser. Pero sobre todo, creo que tienen que darse algunas circunstancias.

Hay que cambiar de coche cada 10 años? O de televisión? O de corbata de la suerte? Depende de tantas cosas! En todo caso es cierto que cada vez los tiempos avanzan más rápido, y eso influye también en los scouts y nuestra imagen.

Quizá se puede mantener el mismo uniforme 20 años y luego cambiar de uniforme 4 veces en 10 años… todo depende. Del momento, de la realidad… A lo mejor si no hubiésemos estado desde el 90 con la camisa azul, y hubiésemos estado solo 5 años, alguna gente no le hubiese cogido taaaanto cariño. Creo que el uniforme debe ser una cosa viva y actual. Cada vez hay mejores tejidos, para montaña, para ciudad, que no hay que planchar… Seamos capaces de adaptarnos, no por que haya una recomendación de cambiarlo cada 10 año, si no porque tengamos “los ojos y los oídos bien abiertos” para saber cuando toca. Sin obcecarnos en “lo que a mí me gusta” ni en que hay que renegar de todo lo anterior.

Alejandro Miguel Sánchez.- Ponerle una fecha de caducidad a un uniforme es como ponérselo a una guía metodológica… Es totalmente ridículo. Puede que un uniforme sea útil 40 años, y otro, no llegue a los 6 años. Hay que estudiar los cambios muy bien, y saber a dónde mirar. Aquí yo defiendo que los cambios han de venir de abajo (del lobato que se va de cacería) y no de arriba (de que la OMMS diga que haya que cambiarlo o que no haya que cambiarlo) Debemos preguntar a los grupos, y antes si quiera de preguntar, ver si es necesario. Quizás sí que era la hora de que la camisa se cambiara… El caso es cambiarla A QUÉ… ahí es donde vienen los problemas, y desde luego el cambio de uniformidad de ASDE del 2007 fue lo que cariñosamente llamamos en mi grupo, “una p*ta mierda” ¿Por qué? Porque a la hora de implantar un nuevo uniforme, se pensó más en el presidente de ASDE que va a ver a la ministra, y no se pensó en el lobato que se iba de cacería… Y aquí me entenderán todos los que hayan llevado el Polo al campo, y me entenderán más aún los que lo hayan llevado en Castilla (donde hay dos estaciones, el Invierno y el infierno) La utilidad del Polo en el campo es la de unos zapatos de tacón. Puede valer, para exactamente el tiempo que te bajas del autobús y empiezas a cagarte en él.

5. Polo, camisa, sudadera. Cada asociación tiene su preferencia, ¿no podemos encontrar algo común?

Alejandro Merino.- Personalmente, siempre he creído que debería haber varias opciones de uniformidad válidas, reconocidas y vigentes. Es cómo los equipos de futbol. Si ves a un chaval con la camiseta del Real Madrid (o del Barça, o del…) reconoces que es del Madrid. Vaya con la primera, segunda o hasta tercera equipación. Pero si le ves con el uniforme de entrenamiento, también. Igual que si le ves con el chándal, o con el traje. Y cada uno es diferente al otro.

Además, y para mí esto es de lo más importante que puedo aportar… para quien no se haya dado cuenta, no hace el mismo clima en Santiago de Compostela que en Sevilla. En Madrid que en Lorca. ¡Qué nos costaría que hubiese varios uniformes!?

Creo que la mejor solución sería que, siguiendo la misma línea grafica (tonos fucsia y azul con líneas blancas debajo del cuello –por poner un ejemplo absurdo-) pudiese haber un abrigo, un forro polar, una camisa, un polo y una camiseta. Y que cada niño o familia, o cada grupo o sección escogiesen. Y que incluso en una ceremonia hubiese niños uniformados algunos con abrigo (los más frioleros) otros con el forro y otros con la camisa.

Creo que solucionaríamos algún que otro problema.

Alejandro Miguel Sánchez.- Difícil, muy difícil… sería precioso, la verdad, que todas las federaciones de todo el mundo, tanto de la OMMS como de WFIS usaran el mismo patrón de uniforme. Peros seamos realistas, no nos ponemos de acuerdo ni dentro de una misma federación… como para hacerlo en todo el mundo… Y aunque sería bonito, y el sentimiento de uniformidad se extendería en todo el mundo, por razones de logística, es muy difícil aunar la uniformidad (la metodología y por lo tanto el sistema de insignias, el clima, la historia política…)
Creo que el problema no está en la división de una federación a otra, o entre un país y otro, sino dentro de la propia federación (o asociación), y más aún, si los cambios se hacen sin pensar en el abanico del que hablaba antes, y nos centramos solo en la imagen de los de arriba con el uniforme.

6. ¿Deberían las asociaciones marcar en que momento de la vida scout se usa uniforme?

Alejandro Miguel Sánchez.- Es una pregunta sobre la que he discutido mucho con mi Kraal. La respuesta más completa es la siguiente: debe ser el grupo quien de tales directrices, y sobre todo, no se debe decir a un niño “no, no te pongas el uniforme ahora”, que los muchachos se pongan el uniforme cuando quieran, además de los momentos que el grupo considere necesarios. A la hora de actividades o reuniones asociativas, creo que sí que debe ser la asociación quien dirija la uniformidad. En ASDECyL, por ejemplo, es obligatorio llevar el Polo y la Pañoleta Asociativa. Resumámoslo así: Quien mande en el momento de la actividad, decide.

Alejandro Merino.- Bueno, no conozco todas las realidades, pero creo que imponer no suele ser la solución. Creo que las asociaciones pueden marcar alguna cosa concreta sobre la que tengan competencias. Cuando vino a Madrid la BP Fellowship, a los voluntarios nos dieron a todos un polo negro. Y lo llevamos “obligados” durante toda la visita. Y no pasó nada.

Sobre todo, si hay acuerdos en las asambleas y conferencias de cada asociación, no me gustaría pensar que haya gente que no fuese a cumplirlos.

Eso sí, estoy muy de acuerdo en la norma que se puso en ASDE de que no se combinasen prendas obsoletas de antiguos uniformes con la uniformidad oficial y de que no se combinase nunca con prendas de carácter paramilitar.

7. ¿Porque no podemos usar el uniforme “de toda la vida” todos los scouts del mundo?

Alejandro Merino.- Porque para mí “toda la vida” son los últimos 23 años de vida scout. Pero para mi esculta Diego son los últimos 6. Y para cada quien ese concepto es diferente.

Por poder podemos hacer lo que queramos. Pero a mí me molesta bastante que quien marque cual es el “uniforme de toda la vida” sea una persona de 57 años que hace 35 que su única relación con el escultismo activo es que de cuando en cuando da algunas clases en la Escuela Insignia de madera.

Yo siempre digo que dentro de 8 años, los que hace 6 años fueron lobatos de mi grupo, cuando sean scouters y haya una propuesta de cambio de uniforme, lo mismo se indignan contra la nueva propuesta porque el “polo” es el uniforme “de toda la vida”. ¡Si ellos supieran!

Alejandro Miguel Sánchez.- Una cosa es una cosa, y dos cosas son dos… Una cosa es intentar que en el uniforme se vean las raíces del uniforme inicial, y otra cosa es que sea igual. Hay que pensar en los tiempos que corren, no son los mismos que cuando BP estaba vivo (ahora es cuando los que no se han desapretado el Gilwell sueltan lo de “Habrá que añadirles un bolsillito para el iPad a estos scouters de ahora…”) Debemos adaptarnos a los tiempos, con cualquier actividad que hagamos, adaptarnos. Y para “asentar” esta frase, me encanta citar otra que CUIDADO, puede que a alguno se le atragante: “…ser totalmente fieles a este pensamiento, al espíritu más que a la letra, nos parece la única manera de inventar sin cesar un escultismo joven, vivo, adaptado a cada generación de jóvenes…” Baden Powell

8. ¿Por qué no eliminar completamente el uniforme y quedarnos con la pañoleta simplemente?

Alejandro Miguel Sánchez.- Se podría hacer, si, como ya he dicho antes, pero habría que buscar otra herramienta (o herramientas) para suplir la que hemos eliminado… No creo que nos fuese rentable, para nada… Pero oye, puede que una asociación intente hacerlo y no le salga mal… Desde luego, hacer esto sería eliminar cualquier contacto con el escultismo original (que no tradicional), algo con lo que yo no estoy totalmente de acuerdo. Pero como dijo BP, y como he citado yo antes… lo importante es el espíritu, no la letra (ni la camisa, ni el color de la misma)

Alejandro Merino.- Podríamos hacerlo. Pero perderíamos una herramienta muy buena. Nuestro fundador, que fue bastante visionario, se dio cuenta de la utilidad de una equipación común.

Y bueno, por qué no prescindir también de la pañoleta? Si total, el escultismo se lleva en el corazón, no?. Definitivamente por todo lo expuesto anteriormente, no creo que esa sea la solución.

Mucho se ha hablado del hombre como animal simbólico, y nuestra pañoleta no deja de ser un símbolo importante y una fabulosa herramienta de identificación y comunicación.

El uniforme aporta muchas más cosas positivas que negativas. Prescindir de él frívolamente o como parte de un equivocado concepto neo-progre sería un error.

Jóvenes scouts en cheung chau island, hong kong, foto de istolethetv

Jóvenes scouts en cheung chau island, hong kong, foto de istolethetv

9. ¿Siguen teniendo valor las insignias?

Alejandro Merino.- ¡Claro que sí! Pero depende de cuáles y de cómo se empleen. Hace años ya ASDE cambió las insignias de “fin de carrera” por las de “inicio de etapa”. Un cambio muy valioso.
Las insignias pueden ser una motivación, un reconocimiento al chaval y un elemento simbólico importante. Hasta como dice un amigo “sirven para saber en qué etapa está cada chaval cuando no te acuerdas y tienes un consejo de roca. Que alguna vez ha hecho un lobato dos veces la huella de Baloo”.
Ahora, llevar la insignia de “soy el que mejor canta debajo del agua”, creo que además de una estupidez, es algo que solo sirve para “fardar”. Para fardar y para discriminar al que no las tiene.
Insignias sustitutivas (no acumulativas) de progresión, y una de identificación, me parece bien. Llevar 7 insignias de diferentes Jamborees, 10 de especialidades (cabuyero, astrónomo, atleta, cocinero, decorador del rincón de patrulla, socorrista….), no se, no creo que quepan todas y además es una soberana tontería destinada únicamente a saciar el ego de quien las lleva… o de su scouter. O de aquella persona de más de 40 años que, sin estar en un grupo con chavales desde hace 20 años, de cuando en cuando se pasa por un curso a dar dos charlas y quiere lucir curriculum.
Yo soy profundamente feliz llevando solo tres insignias. La de mi grupo y asociación, la de “scouter” y la FLOR DE LIS. Quien necesite más, quizá no le basta con la flor de lis.
A mi me bastaría.

Alejandro Miguel Sánchez.- Si, y mucho, casi 3€ (2,90€) la unidad, una burrada oiga, pero creo que la pregunta no va por ahí… Las insignias, al igual que el uniforme, son una herramienta pedagógica, para las cuales hay dos filosofías: Una (de la que soy partidario) la insignia INDICA la progresión que tienes, a qué grupo perteneces, a que asociación, y en que rama estás. Y dos: Las insignias te las ganas, y punto. (Como leí hace unos meses en facebook, y que me hizo llorar un poco por dentro, “la promesa te la ganas o no, como el cinturón negro de kárate, si vales, vales, y si no pues no se te da”)
En cualquiera de los dos casos, las insignias/cuentas/pines/chapas siguen siendo útiles, y seguirán siendo, al igual que el uniforme, si seguimos haciendo escultismo.

10. Para terminar, ¿una ultima cosa y le dejamos la palabra a los roqueros?

Alejandro Miguel Sánchez.- Para concluir y despedirme, unas cuantas cosillas, primero, espero no haber sido muy paliza y que se me haya entendido. Espero que todos mis lectores, estén o no de acuerdo conmigo en lo que he escrito, sigan pensando lo más importante del escultismo, el espíritu: Que todos somos hermanos, y todos tenemos un trabajo entre manos, dejar el mundo mejor que como lo encontramos, que como le digo yo a mis rovers, mejorarlo es lo fácil…
Buena caza para todos, y largas lunas para el escultismo.

Alejandro Merino.- En ASDE nunca he planteado ni querido que hubiese una “policía del uniforme” pero me da tremenda tristeza ver a gente que, incluso siendo tropero, no se pone el uniforme (ojo que hoy por hoy es el polo) porque su Scouter de 19 (a veces más radical que el de 35) ha decidido que le mola más la camisa.

Gracias a vosotros dos por contestar las preguntas de La Roca y hacerlo tan apasionadamente. Os animo a leer las opiniones de los roqueros en los comentarios y a contestar a sus preguntas si las tienen.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

16 Respuestas a “Debate: El uniforme, ¿sigue siendo un elemento útil?”


  • Es agradable ver la participación tras este laaaaargo posteo en relación al uniforme. Llevo dos días leyendo en mis huecos libres. Felicito -otra vez- a la Roca del Consejo como punto de unión scout. De hermanamiento a través de las distintas secciones de la web que informan, hacen pensar, facilitan recursos…y sobre todo crean debate.
    El respeto no debemos de perderlo hacia nuestros hermanos scouts por visibilizar una opinión o una postura. Cada uno podemos tener la nuestra. Cuando hablamos de tomar una decisión que afecta a 40.000 scouts, y tal y como tenemos nuestra estructura orgánica montada. ESF-OO-FF-Grupos y sus distintos foros democráticos o nudos de tomma de decisiones -Asambleas, Redes-Foros, Consejos de Grupo,…- ¡¡Ya me diréis!!.
    Comparto todos los puntos de vista, o casi. Seguramente yo he pasado por todos los estadios con los cambios. Siendo de Murcia como Yayo, Felipe,…me acerco o comparto sus posturas.
    Pasé del rechazo a la añoranza, de la ilusión a la desilusión, he opinado en una y otra dirección.
    Mi opinión la sintetizo en: 1º El escultismo sin uniforme no lo concibo…aunque sean unos leggins chumineros con una camiseta de licra rosa. Unifica, une, minimiza clasismos, …y sí. Es una herramienta pedagógica con un uso del método educativo scout que DEBEMOS CONOCER.
    2º Si, con dolor o sin él, se ADOPTÓ UN CAMBIO. ¿Qué narices hacemos usando la camisa en nuestros actos?.¿Qué narices hace nuestros dirigentes Federación, OOFF, Coordinadores de Grupo,…sin ACTUAR. Guste o no. Tenemos uniforme y es un POLO -con todas sus variantes: alicrado, tapioco, proscout, provedores oficiales,…-
    3º Pero lo más bonito es…Si se destesta el uniforme-polo, que junto con las insignias es lo único oficial. ¿Qué problema hay si al final se usan en nuestros GRANDES EVENTOS todo tipo de camisetas, sudaderas, polares, …de grupo, federación, o última actividad internacional. SOMOS UNA PANDA…LIBRE Y DEMOCRÁTICA. Y ahí está nuestra GRANDEZA. ¿Es un palestino parte del uniforeme? NO. Pues tampoco lo es un cuatro bollos. YO LO USO, a sabiendas de que no lo es. Si marcho igual llevo mi bordón. Si me quedan calcetas grises ME LAS PONGO. Y ¡qué decir de mi pantalón corto de pana estupendo para marchas, montajes, ceremonias,…

    Preocupemonos más de CONOCER dónde estamos, qué somos…e intentemos aplicar nuestra metodología scout…que esa, adaptada a nuestra realidad sabemos que no falla. Saludos scouts y fuerte apretón de zurda a todos.

  • Chuy Solitario SPAIN

    Por mucho detenimiento que le ponga, aunque haya algún Scouter que quiera que sus Scouts vayan con 4 bollos y bordón (cosa que dudo) no se merece que le llames tarado paramilitar. No me hables de dar ejemplo mientras faltas al respeto sin contemplaciones. Y espero que te refieras al bordón personal (y tampoco tendría nada de malo) porque en mi OF todas las Patrullas y Seisenas llevan su bordón a todas partes con gran honor y dignidad.
    Sólo das datos que no demuestran nada, los mismos se habrían vendido si se hubiese decidido un top arcoiris y fuese eso lo oficial.
    Bah…si es tontería…sólo demagogia y agresividad. Un saludo oye.

  • A ver!, evidentemente uso un lenguaje “incendiario” para provocar reacciones… en realidad, quien haya leido el artículo, habrá visto que mi tono es bastante diferente… Esto lo hago royo “don’t feed the troll” jejeje, pero refleja lo que opino.
    Ah, y creeme, alguna vez me he encontrado -seguro que no soy el único- que ha visto a scouters que son tarados, pero de los buenos.

    El bordón me refería, si, al personal, no a los de patrullas.
    Y claro que estoy de acuerdo en que a los niños les gustan esos juegos.. Si no van por ahí los tiros. Lo que digo es otra cosa… Pero se ve que al final en este asunto cada uno únicamente barre para su casa.

    En todo caso, reitero las preguntas
    Que OF’s están mayoritaramente contrarias al polo?

    Por cierto, Perri, el documento “uniformidad y otros símbolos” con rango de reglamento interno deja claro que el uniforme no puede combinarse con prendas de uniformes anteriores, así que nada de llevarlo con el 4B, que te veo 😛

  • Chuy Solitario SPAIN

    Comprenderás que no voy a cometer la torpeza de hacerme voz de ninguna asociación sin un mandato expreso y por escrito. Lo bueno de debatir por escrito es que se pueden evitar las precipitaciones. Pero tú sabes igual que yo y que todos cuales son.
    Y estamos entre hermanos y podemos hablar las cosas con educación y tranquilidad, y exponer nuestros puntos de vista sin ofender a nadie. Sobra tu “lenguaje incendiario” (yo lo veo más bien grosero y maleducado) y ofensivo, no tiene justificación alguna, y no comprendo cómo después de que en varios comentarios se te ha reprochado aún no has sido capaz de pedir disculpas si has podido molestar a alguien. No creo que sea esa la forma lógica de proceder entre hermanos Scouts, yo en la Ley Scout entiendo otras cosas. Sobre todo por escrito, que como ya he dicho da tiempo de releer y rectificar.
    Buena Caza

  • Pues te digo una cosa “pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido. No era mi intención”

    Bien, ahora que podemos hablar del fondo de la cosa y no de mi tono…
    TE JURO QUE NO SE CUALES SON ESAS OOFF!!

    Se que en Valencia, a una parte importante, no le gustó demasiado en su día, se que hubo resistencias de algún tipo en zonas de CL… pero así como OOFF enteras, creo que ninguna.

    Por cierto, solo por saber… de que OF eres tu? Igual eso aclara algunas respuestas que desde otra OF se ven de otra manera.

    Por cierto, al menos me parece genial que nadie haya sacado el tema de “la maquinación maquiavélica” o los “oscuros negocios de unos pocos”… aunque creo que habría sido el momento para comentarlo, si es que alguien tiene pruebas…

    Ah, y que sepáis, ue por mucho que yo defienda el acuerdo sobre el nuevo uniforme, mi postura personal hubiese sido otra, seguramente, si sólo me hubiese representado a mi mismo.
    🙂

  • Cuestion de aligerar un poco el ron con agua, os traigo algun comentario en twitter:

  • En primer lugar enhorabuena por querer exponer de manera tan extensa esta situación, y por querer compartirla en público.

    El problema que yo le veo al tema de la uniformidad es que siempre ha estado ligado a las argumentaciones falaces: se recurre demasiado a la emotividad, a la tradición o a los sentimientos, y desgraciadamente eso distorsiona mucho la realidad. Me resulta curioso que un movimiento que vela por el espíritu crítico esté tan lastrado en justificaciones tan débiles.

    Por si fuera poco, las “tradiciones” tienen tal protagonismo, que copan muchos más debates (al menos en el scouter de a pie) que lo que deberían. Entiendo que el folklore es parte de la identidad de cada grupo, pero cuando unas herramientas visuales tienen más protagonismo que la parte pedagógica nos alejamos sin querer de nuestro fin.

    El ejemplo, reflexionad sobre cuántos debates surgen en los encuentros de sistemas de evaluación, de motivación, de técnicas de grupo o de Proyectos; y cuántos sin embargo están ligados a uniformidad, himnos, banderines, insignias…
    ¿Todo tiene una justificación pedagógica detrás?
    Las primeras siempre, las segundas a veces.

    De vuestras respuestas me siento más identificado con la parte de Alejandro Merino, casi por completo, salvo en el uso que personalmente soy partidario de reservarlo para las grandes ocasiones por impregnar solemnidad.

    La uniformidad adoptada a día de hoy en mi grupo es la pañoleta, y es no está ni bien ni mal.
    -¿Responde a unos objetivos? Sí
    -¿Ha sido reflexionado por los educadores? Sí, y seguimos
    -¿Nos reconocen como scouts por la calle? Sí, y un uniforme no creo que hiciese más hincapié en ello.
    -¿Damos mala imagen? No

    En cambio otras prácticas y usos del uniforme que existen sí que pueden desvirtuar esa imagen en la sociedad.

    ¡Un saludo!

    PD: “A mí me da igual lo que piensen” no es un argumento coherente en un movimiento de educacion social.
    PD2: Entiendo la alternancia de las dos personas entrevistadas para que no influya la posición, pero en este caso en concreto creo que habría facilitado la lectura mantener el orden de la opinión A y B.

  • gato legendario

    “¿Argumentaciones falaces?”
    Falaz significa falso. Que una argumentación no guste no significa en modo alguno que no sea válida. El uniforme antiguo funcionaba, mejor o peor pero lo hacía, así que no se puede hablar de falsedad. Y cualquiera de los argumentos mencionados tienen una base lógica. Pueden rechazarse o decir que no agradan, pero desde luego no pueden tildarse de falsos.

    “Se recurre mucho a la emotividad, la tradición o los sentimientos”.
    Pues claro. Si la vida se compone de emoción y sentimientos. Muchos de ellos ligados a la tradición, porque nos vincula con nuestro pasado y nos da sentido.
    Lo único que sé es que la imagen que tienen muchos chicos acerca del escultismo tradicional es la que muchos se han encargado de inculcarles: una pandilla de pseudo-militares fundados por un general y que se dedicaban a desfilar de uniforme (los desfiles siempre han existido, pero el propio BP ya comentaba que no le gustaban porque solían ser el recurso fácil de aquellos que no sabían formar bien a sus chicos) luciendo insignias, con un bordón y un sombrero hortera.
    Y por supuesto que “afortunadamente los scouts ya no son así”, como he leído muuuuuchas veces en distintos foros. Todo lo cual me da a entender que los chavales no tienen ni idea de historia del escultismo (de eso estoy muy seguro porque se lo he preguntado a muchos), pero sobre todo me habla bien a las claras de que sus jefes o tampoco la tienen, o la tienen equivocada, o la tergiversan a su conveniencia.
    Y también sé que muuuuchos antiguos scouts ven el movimiento ahora como algo absolutamente extraño. No porque haya evolucionado, sino porque lo ven como totalmente ajeno a lo que ellos conocieron y por lo tanto tampoco se sienten identificados con él.
    De esta manera se pierde un grandísimo potencial, tanto humano a nivel de voluntariado o apoyo (que no tiene porqué ser con los chavales, también en puestos administrativos, publicitarios, logísticos, de apoyo en actividades…,o en patrocinadores,como ocurre con los scouts norteamericanos).

    “Lo importante es el programa. La simple pañoleta nos basta como símbolo scout”.
    Lo he dicho y lo repito, cuando quieres meterte en un juego es importante ayudarse de elementos que nos ayuden a identificarnos con el mismo. Por eso si juegan a superhéroes, piratas, soldados, o lo que sea, a los críos les gusta disfrazarse de ellos. Podrían jugar perfectamente sin hacerlo pero tú dales a elegir y ¿adivinas el resultado? Y ahora decidme que no.
    Creo que el escultismo se ha visto completado (y muchos de los aportes seguro que serán extraordinarios)con muchas personas ajenas al mismo, con buenos principios pedagógicos, pero que han ido dejándose llevar tanto por el método académico que han olvidado cómo se jugaba inicialmente. Y sí, sí que importa, porque al final vamos a acabar formando buenos ciudadanos pero jugando a otro juego.
    Os recuerdo que estamos jugando a los scouts, a los exploradores. Era un juego emocionante para atraer a los chiquillos, en especial a los más golfillos y problemáticos con sed de acción y aventura. Si queréis jugar a otra cosa…perfecto. Pero entonces creo que convendría cambiarse el nombre.
    Ya puestos no sé por qué la pañoleta sí que es un elemento a conservar. De hecho el pañuelo scout no era un elemento tan importante en sus albores (y la promesa nada tenía que ver en su porte). El sombrero o el bordón lo eran mucho más, pero en fin. Debe ser porque se piensa que es más aceptado por los jóvenes. Craso error, porque en un estudio realizado por los scouts británicos, con vistas a la modernización de su imagen, el pañuelo de colores era igualmente contemplado como algo poco atractivo.
    Y no creo que antes se diese ninguna mala imagen, aunque siempre habrá gente dispuesta a criticar lo que desconoce, incluyendo a los chicos de ahora.

    Repito que la cuestión no es volver a que todos vayan uniformados con sombrero y bordón por la Gran Vía. Se trataba de que el uniforme cambiara, pero conservase unos rasgos que permitiesen identificarlo, y no sólo el pañuelo.
    Como las camisetas de los equipos de fútbol. Todas han cambiado, se han modernizado, usan nuevos materiales, el diseño es diferente…pero conservan los colores. Con un patrón diferente quizá, pero esencialmente los mismos colores. A eso me refiero.

    Tampoco entiendo la aversión patológica que tienen algunos al pasado. El pasado es nuestra base, nuestro fundamento y a partir de ese elemento vamos añadiendo mejoras conforme aprendemos nuevas habilidades que nos ayudan a optimizar el resultado.
    Pero cambiar por cambiar es un absurdo.
    El mismo absurdo que cuando se derriban casas históricas para construir bloques superfuncionales de viviendas. Se desvirtúa tanto el entorno que la ciudad pierde su gracia.
    Y lo que me parece aberrante es que los “antiguos” (por Dios, que estamos hablando de los años 80, no de cuando se fundó el escultismo) en tan pocos años no reconozcan a los chavales como scouts. Y no sólo porque vistan diferente, sino porque se presta demasiada atención al modelo urbanita. Y es que en mi opinión, todo va unido.
    Pero claro, siempre hay quien cree que antes no había programa ni un fin pedagógico en las actividades, aunque desde luego no sé si habrán vivido aquel mundo scout porque desde luego en mis tiempos también se hacían programaciones, dinámicas de grupo, evaluaciones y demás.

    Dicho esto, sé perfectamente que es imposible en la actualidad que los altos estamentos apoyasen tal idea, de ahí que nadie vaya jamás a reabrir el debate. Sería tanto como reconocer un error de concepto y eso, no nos engañemos, no se va a hacer.
    Pero a mí me gusta dejar caer mis argumentos. Quien sabe, a lo mejor con el tiempo ya no parecen tan descabellados, y si no vean cómo la moda “vintage” hace ahora furor.

  • hola , yo soy Scot desde los 9 años y tengo 37 , cuando cambio el uniforme en mi grupo ( soy de MSC) , yo era de los que nuca estuvo a favor , creo fervientemente en el valor de la unformidad dentro del escultismo como herramienta , no como fin. Soy de los que creo que limitar a un polo y una pañoleta es claramente insuficiente , creo que el unforme debe ser un atuendo completo , efectivamente llevar pantalones cortos de pana o bávaros , calcetines de lana con borlas, camisa y jersey de lana , sencillamente hoy por hoy , no es funcional , pero el cambio ha de hacerse a mi modo de ver en los materiales , mas cómodos y prácticos, pero no en la filosofia del atuendo Scout , los bomberos , la policia o las enfermeras siguen teniendo uniformes y no son ni con mucho iguales a los de hace 40 años. Confundir el uniforme Scout con reminiscencias de otros tiempos y regimenes ,es falso y ademas tendencioso , el uniforme Scout ya existia antes que las juventudes de uno y otro signo , no hagamos pues demagogia con ese tema.No tiene nada de paramilitar ni creo que eliminarlo le de mas valor añadido a la pedagogia Scout , es mas le da fuerza al concepto de pertenencia a un grupo , en fin yo estoy a favor del uniforme . El habito no hace al fraile , pero un fraile sin habito es como cuadro sin termianr .

  • Soy un recién antiguo scout. Por lo que he entrado en ese maldito grupo de vejestorios, según algunos, que cómo te acerques a los 40; te señalan cómo arcaico o desfasado. Toda mi vida scout ha sido como scouter de sección y con cargos de grupo. Creía que es en Grupo Scout dónde radica la esencia del Escultismo; por lo que nunca he ejercido ningún cargo federal. He llevado en una misma Ronda Solar, varios cargos de grupo al mismo tiempo que estaba en una sección educativa. Prefería las actividades de rama que las macroactividades federales como festivales de la canción que se hacían todos los años, pero campamentos scouts pocos lo que se han hecho.

    Por lo que he visto en mi vida scout, siempre ha habido tendencias más renovadoras o más tradicionalistas. Yo me encuadro entre ambas. Me gusta renovar, pero también conservar tradiciones. Lo he dejado hace poco tiempo tras ver ciertas cosas que empezaron a no gustarme. Cómo por ejemplo: la pérdida de aconfesionalidad por una pluralidad que no se entiende bien. (plural en qué) o tampoco en los cambios de los elementos simbólicos del Escultismo, como lo es el uniforme scout. Ni por decir que se gastan recursos en de cosas, pero un buen manual de técnica, pionerismo o cabuyería no, eso no y los grupos haciéndose los suyos por que los necesitan. Sin contar con que El Escultismo para muchachos se traían de América. Bueno, los ámbitos educativos tan complejos y variados que no puedes en desarrollarlos. Por ejemplo, algunos pueden fundirse en uno como Educación para la Ciudadanía que incluiría muchos. Mucho viajes federales con dinero que se podría becar a educandos. Que vayan ellos a campamentos me parece más educativo.

    Centrandome en el uniforme. Es un herramienta educativa, cómo lo son las insignias. Aclaro que para mí el uniforme no es sólo la camisa scout; pues también lo son el pantalón, el jersey o cualquier prenda scout, hasta las botas son parte de él.

    Con la simbología sustitutiva por la acumulativa, pasaba que veías a escultas con las insignias de cuando eran scouts o lobatos. A ver quién, tiene tiempo y sabe descoser y volver coser de nuevo cada cierto tiempo. Una locura, hasta los padres te lo decían y algunos pocos terminaban por ponérselas una debajo de otra. No sabías la progresión del educando. Cuántas veces te venía alguno que no sabía cuándo la había hecho o no había registros del mismo evento. He llegado a ver scouters que llevaban años sin que hubiesen formulado la promesa scout ni se sabían toda la ley scout. ¿Puede uno hacer la ceremonia de promesa scout sin ser scout? ¿Puede uno educar en unos valores que ni conoce ni siente? En mi época, a eso se le llamaba falta de espíritu scout. Pero claro, cómo el uniforme nuevo no indica quien la tiene, pues pasan desapercibidos.

    No pienso olvidar lo inútil del nuevo polo. Pocas insignias, parece que en el Escultismo hay una plaga iconoclasta o rechazo a las imágenes y simbologías. Pero es curioso que ahora las pañoletas llevan miles de cosas que son pesadas y poco útiles si vas fuera de las plazas. Pero esa es la cuestión. Hemos llenado las plazas con canciones y danzas, pero vaciado los montes y olvidado que scout significa explorar; sobre todo la naturaleza. Es lo que nos hacía diferente. No sirve para el calor y menos para el invierno. La camisa scout de toda la vida tenía la ventaja que la quitabas cuando era necesario y llevabas una camiseta debajo que es la que ensuciabas con el barro y el polvo de los bosques y senderos.
    Terminando percibo tres tipos de Escultismo: el tradicional -ese que tanto quieren eliminar- el urbanita y cómo no el de oficinista. Si es tan democráticamente, por qué los cambios profundos no se hacen con una votación directa de todos los asociados mayores de edad. No eso, para las federaciones es mejor un sistema que permita controlar los resortes del poder. Están cambiando el Escultismo, gente que nunca fue educando scout o que lleva mucho tiempo sin trabajar con ellos directamente fin de semana uno tras otro, hablando con los padres y conociendo la realidad de los grupos. Mucho técnico que no sabe lo que es el Espíritu Scout. Pues sí, señores, somos exploradores, y usamos uniforme e insignias. Que nos vean militaristas o frikis, pues no lo dicen cuando saben que Bear Grylls es scout y se tragan sus programas. Esa imagen que sí gusta, la exploración en la naturaleza y siempre nos van a criticar, como lo hacen con cualquier asociación lúdica-deportiva; pero los scouts enseñan valores, los valores scouts. Si no es así al paso que vamos ni uniforme, ni pañoleta, ni acampadas, que llegaremos a desterrar el término scout para que nadie se critique. Ahora nos ven no como militaristas, sino cómo una panda de…… mucho cuidado.

    Espero que vuelva el Escultismo de verdad y se dejen de experimentar con gaseosa, que los scouts independientes están subiendo como la espuma con secciones llenas de educandos que se les ve tan contentos con su simbología, pues la llevan con orgullo y saben lo que significa ser scout.

    Por cierto, he utilizado la simbología scout en campamentos no scouts para administraciones o colegios tanto privadas cómo públicas. Flipan con nosotros, quieren ser scout y les gusta lo que hacemos, pero claro esos campamentos eran en plena naturaleza y con niños y niñas que nunca han ido de acampada. ¿Qué sabrán esos pobres ignorantes lo que es el Escultimo de verdad? Bueno, saber no lo saben, pero disfrutaron con el sistema de patrulla o seisenas o con las insignias que se curraban a mano ellos mismo y se las ponían por que querían en una camiseta y no en un polo. Cómo es lógico.
    Buena caza y largas lunas.

  • La verdad es que todas las posturas son interesantes, pero me surge una duda. ¿Si reducen o eliminan el uniforme y las insignias por ser herramientas educativas poco útiles en estos tiempos? La pañoleta es lo menos útil y poco pedagógico que he visto en mi vida. A ver quien tiene la osadía de poner una pañoleta en una herida con vaya usted a saber lo que tiene Pero… ¿Debería eliminarse todo (uniforme, pañoleta o insignias? ¿Por qué no hay libertad para que el propios scouters quieran o no usarla; o mejor que el mismo educando pueda decidirlo? Creía que era una asociación que promueve la pluralidad, pero no en este asunto. ¿Por qué?

  • Por cierto, “gato legendario y balusito” ha dado en el clavo y son los más acertados. Y pensar que hay mucha polémica por los cambios de las leyes educativas LOE, LOGSE, LOMCE, etc… Pues los scouts están haciendo lo mismo. No consultan de verdad a las bases; o sea, los scouters de sección y son siempre los mismos argumentos de directivos que cansan. Y aún cansa más si puede oír eso de “Los scouts, ya no somos así” cuando deberían decir “Ya no somos scouts, así”.

  • Por cierto, “gato legendario y balusito” ha dado en el clavo y son los más acertados. Y pensar que hay mucha polémica por los cambios de las leyes educativas LOE, LOGSE, LOMCE, etc… Pues los scouts están haciendo lo mismo. No consultan de verdad a las bases; o sea, los scouters de sección y son siempre los mismos argumentos de directivos que cansan. Y aún cansa más si puede oír eso de “Los scouts, ya no somos así” cuando deberían decir “Ya no somos scouts, así”.

  • Entre en mi Grupo como lobato en 1975… sigo en él como Jefe de Grupo (o Coordinador según la terminología oficial). Mi Grupo pertenece a ASDE y en el tema de la uniformidad somos como los galos de Asterix, seguimos con la camisa y todo el sistema de progresión scout de siempre. Si seguimos los dictados de las altas esferas, acabaremos yendo a las reuniones con polo y naúticos (¿mochilas?, ¿un PH? ¿una amarre? ¿orientación por indicios?… ¿que es eso?). Todos sabemos como se cocinas las grandes decisiones en los grandes Consejos a nivel de ASDE…
    En cierto momento tuvimos en vistas pasarnos a WFIS, pero seguimos en ASDE por “cariño y tradición”… de momento.
    Cuantos colectivos llevan uniformes y no se avergüenzan como algunos de los que están en ASDE?
    No me voy a enrollar, estoy al 100% con Balusito y tropero, entre otros.

    Un saludo

    Jesús “Oso Gris”

    Buena Caza y Largas Lunas (experesiones que no veo usar en las altas instancias)

  • Mucho técnico y mucha ejecutiva. No me imagino a un futbolista en bañador ni a un nadador con un camiseta. Se han cargado el Escultismo. Si nos ponemos a mirar a Francia; EEDF quitó el uniforme, las insignias, las ramas, etc… y son sólo unos 17.000. Mientras que SGDF (Los católicos franceses) son unos 70.000 miembros, y es una asociación que tiene todas las insignias y usan el uniforme. A pensárselo que muchos están mirando a la WFIS pues ellos siguen siendo scouts mientras que la OMMS en España ya no educa en la naturaleza ni enseña pionerismo, ni orientación. Lamentable. Da vergüenza ver fotos de los grupos a scouts sin uniforme ni insignias. Al paso que vamos quitarán la pañoleta y dirán que es evolución. Pues yo digo que renovarse no es destruirlo todo. Poco espíritu scout en España y mucho vividor que usan los scouts para promocionarse políticamente. Es curioso que hayan varios que dominan las ejecutivas que terminen de concejales y conozco el caso de una federación de ASDE que tuvo a un concejal del PP en un ayto. Antes de eso, vendía vinos y no tiene ninguna formación universitaria, ni de educación, ni nada. Aprobó la EGB y se puso a vender vinos, pero claro, subió al cargo y terminó enchufado. Se ve todo claro, y después son estos los que nos dan lecciones de modernidad. Si hasta en los scouts hay una casta que están viviendo a costa de quitarnos lo nuestro y encima van de perdonavidas intentando convencerte que es bueno. Lo dicho, mucha casta y poco escultismo. A saber quien se lee el Esculttismo para muchachos, a ver quien sabe hacer un simple nudo, montar una tienda, una cocina de campamento, o una simple construcción de una parcela. Que va, estos muchos viajes y muchas redes, pero después te las dan con queso del malo. Un amiguete me preguntó si no había ya scouts, que antes se les veía. Le dije que sí y les mostré unas fotos. La cara que puso era de asombro y me dijo. “Y tú quieres que yo meta a mi hijo en esto. Si parecen….” Es lo que hay le dije que es lo que hay. ¿Nadie se ha dado cuenta que no hay scouters que salgan de los clanes? Muchos scouters vienen de la calle sin idea, y no me digan que se forman, pues la formación de las escuelas siempre ha sido nefasta. Los rovers se van, los escultas se aburren, los troperos no hacen nada y los lobatos y castores a jugar a un parque infantil prefabricado con los scouters sentado. Eso lo he visto yo mismo. Así que no me extraña que haya grupos que se piensen en largarse de la OMMS, pues buscan Escultismo, y esto no lo ofrecen los grupos ahora. Y si buscan elementos pedagógicos en el uniforme, pues que quiten la pañoleta y que cada uno vaya como le de la gana, pero no se hagan llamar scouts, son otra cosa y eso lo sabemos todos los que llevamos la promesa scout en el corazón.

  • gracias me sirvio mucho

Añade un Comentario