Consejos de Tha: Tienda Scout nos habla de la compra de carpas para nuestro Grupo

modelo Altai

modelo Altai


Los Consejos de ThaLlegó la fecha esperada, nos vamos de campamento. Tenemos el lugar, la mochila, las actividades… pero, ¿y la carpa? La carpa es, a veces, uno de los elementos más complicados de comprar; principalmente por todo lo que ofrece: un lugar seco cuando empieza a llover, un espacio de privacidad en los grandes espacios abiertos, y una especie de fortaleza de tela que nos protege de los malvados insectos.

De cualquier forma, todo se resume a tres elementos: peso, precio y tamaño.

Si creamos una especie de triángulo de necesidades, vemos que en general encontramos una gran zona de comodidad en el medio de los tres elementos claves, pero a medida que nos acercamos más a uno, la cosa cambia. ¿Qué es mejor entonces?, ¿una carpa grande para 10 o más personas?, ¿varias carpas más chicas? La respuesta corta de qué carpa es la mejor es: depende de cada uno.

Hablemos del peso

Una carpa para una sola persona tiene generalmente un peso de entre 1 kilo y 1 kilo y medio; las de dos o tres personas pueden ir desde el kilo y medio hasta los casi 3 kilos; las de 6 personas pueden pesar unos 9 kilos, y las de 10 personas pueden llegar a pesar unos 15 kilos. Lo ideal es tratar de mantener un peso por persona de 1 kilo o 1 kilo y medio. Inclusive menos es mucho mejor. Sobre todo porque generalmente las zonas de campamento están relativamente alejadas de las zonas hasta donde nos lleva el transporte. Y caminar con las mochilas, cajones, y una carpa de 15 kilos es, cuando menos, incómodo. No faltará el momento además en que nuestros scouts realmente se cansen (sobre todo si trabajamos con unidades de lobatos o scouts) y entonces todo el peso, literalmente, recae sobre nuestros hombros.

modelo Hi Camper

modelo Hi Camper


Pero claro, cada vez que sacrificamos peso, sacrificamos otras cosas también. Menos peso, por lo general, resulta un interior más incómodo. Sin hablar de la calidad de la carpa. En general, el acierto es llevar una carpa equipada para manejar las peores condiciones que esperamos encontrar. Naturalmente, los pesos plumas de carpas orientadas al verano son muy atractivos. Pero si estamos planeando un viaje a finales de otoño (como en general sucede en nuestros grupos scout), donde la lluvia y fuertes vientos son posibilidades, es mejor equiparse con una carpa más sustancial; diseñada para soportar las condiciones más duras. Así que, escapemos a las carpas livianas de verano (que además son generalmente las que se venden en supermercados y tiendas similares).
modelo Sunterra

modelo Sunterra

Hablemos del precio

La oferta a lo largo de latinoamérica es variada, porque hay zonas que tienen más desarrollado el campismo y la aventura (sobre todo aquellas cercanas a la cordillera); pero básicamente una carpa para tres o cuatro personas (como por ejemplo la Altai XR4, o la Alpina XR4, de Doite) tiene un rango de precios que puede estar entre los 150 y los 300 dólares. Un precio mayor generalmente nos provee de mejor calidad y menor peso. Pero claro, si apuntamos a mayor tamaño el asunto puede tomar otro color. Una carpa para 6 personas de Doite (como la Alpina XR6, la Altaí XR6, o la Hi Camper XR6)  ronda entre los 300 y los 500 dólares, y las de 10 o más personas pueden costar los 600 u 800 dólares. En Uruguay -donde el salario mínimo son los 200 dólares, y el salario medio son los 800 dólares- invertir en una carpa de 800 dólares para un grupo scout puede llegar a ser una verdadera odisea. Por eso la pregunta rompe los ojos: ¿vale la pena una carpa tan grande?, ¿más grande es mejor?

Hablemos de los tamaños

Idealmente hablando, el interior de una carpa debería basarse en el cuento de Ricitos de Oro: ni demasiado apretado ni demasiado espacioso. La carpa perfecta debería sentirse…bien. Es importante recordar que, cuanto más tenga la carpa (más puertas, más cuartos, más avances, más…) mayor será su peso. Y el peso es siempre algo a tener en cuenta. Además siempre debemos tener en cuenta qué tendremos dentro de la carpa y quién dormirá en ella. Si tenemos scouts con algo de claustrofobia, que necesitan algo de mayor espacio para sus codos (o dan demasiadas volteretas por ejemplo), o inclusive si queremos que dentro de la carpa se guarden las mochilas… entonces ese espacio debe estar calculado.

Lo ideal es calcular unos 60/70cm por cada integrante del equipo que dormirá dentro de la carpa; pensando que entre una carpa para 3 personas y una para 4, quizás a veces conviene comprar la de 4 personas (estaremos un poco más cómodos, podremos guardar nuestras pertenencias dentro, etc), dado que ni el peso ni el precio afectarán drásticamente nuestra decisión. En general el rango de “espacios” para las carpas es de 2-3, 4, 6, 8 y más personas.  

Oks, oks… ¡pero yo quiero saber de carpas! En resumen… ¿cuál carpa compramos?

Mi experiencia personal me dice que para el equipo de camping a veces conviene pagar un poquito más, sabiendo que tendremos buen equipo por mucho tiempo. En general, para un uso moderado (como le damos los scouts), las carpas de media gama (por ejemplo Doite, Montagne, o similares) resultan una ecuación especial. Dejaría atrás las carpas realmente baratas, con telas muy finas, que pueden seducir por el precio, pero que después nos saldrán caras.

En cuanto a tamaño, por supuesto la respuesta sigue estando en cada uno. Personalmente me inclino por llevar dos carpas medianas que una grande. Nos da la ventaja de cargar menos individualmente, de poder dividir los elementos de la carpa (por un lado los que dormimos, por otro los materiales por ejemplo), e inclusive de los costos (podemos comprar dos carpas medianas por quizás menos precio que una grande). Por si fuera poco, como el mercado en general no está desarrollado para las grandes carpas, estas tienden a ser caras y no fáciles de encontrar.

Por si fuera poco el mercado de las de media y alta gama se divide entre pocas marcas en Latinoamérica. Doite ofrece algunos modelos de 6 personas y más (Hi-Camper XR 6, Altai XR6, Llaima AXR6, Sunterra EXR6, Alpina XR6 o Prineo Pro 8). Pero también podemos encontrar buenas carpas de grandes tamaño en Montagne (como el modelo Bunker para 8 personas; ¡aunque tiene un peso de 16k!) e inclusive en algunas marcas americanas como Coleman (con su Instant para 6 u 8 personas; o el modelo Grancanyon para 8 personas).

Por eso todo se resume al triángulo inicial: peso, precio y tamaño. La ecuación entre estos tres elementos será la que defina qué carpa es la que necesitamos.

modelo Yosemite

modelo Yosemite

Por último algunos consejos:

           
¿Primera vez que nos vamos de campamento? Antes de comprar tu primer carpa lo mejor es pedir una prestada (inclusive en algunos países se puede alquilar alguna) para hacer una prueba. Prestá especial atención a qué cosas te gustan y qué cosas no, evaluando qué cosas son importantes para vos.

¡Preguntá, preguntá, preguntá! Todos tenemos diferentes necesidades y prioridades, pero los puntos de vista de los otros pueden ser de mucha ayuda.

¿Compraste una nueva carpa? ¡Felicitaciones! Practicá armando en tu casa antes de irte en tu primer salida.

Cuando la estés guardando, evita doblarla siempre por el mismo lugar. Los pliegues pueden debilitar la tela.

Durante travesías largas, intentá acampar en lugares con sombra para evitar la exposición a los rayos UV.

Nunca, nunca, nunca guardes (o dejes apretujada pronta para guardar) tu carpa cuando está húmeda; el moho puede arruinarla. Y cuando no la uses por mucho tiempo, es mejor guardarla holgadamente, afuera de su correspondiente bolso, para que se ventile un poco.

Tienda ScoutEste articulo ha sido posible gracias a la inmensa colaboración de Federico Tucci, de Tienda Scout, autor del texto y las imágenes.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Consejos de Tha: Tienda Scout nos habla de la compra de carpas para nuestro Grupo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario