No todo es escultismo: Legionarias Hispánicas

Hace ya tiempo que llevo viendo una insignia, en una famosa web de subasta de coleccionismo, que bajo la denominación de “Legionarias Hispánicas” no hace más que hipnotizarme. La persona que pone a la venta el parche indica que pertenece a la parte femenina del Movimiento Scout, y la data en los años 30.

Picado por la curiosidad, me puse a investigar, y son pocas las referencias que existen en internet sobre estas Legionarias. A través de búsqueda en archivos online de diversos periódicos digitales he podido llegar a unir una serie de datos que ahora, os quiero presentar.

Fundación y primeros momentos
Las “Legionarias Hispánicas” se constituyen en Madrid, el 6 de diciembre de 1935, como una sociedad de carácter fundamentalmente patriótico-instructivo-moral, para el sexo femenino, en la que tienen cabida las niñas desde los ocho años de edad y las jóvenes que simpaticen con los fines de la Institución. (i)
Se fija como sede social el número 19 de la Calle Santa Engracia. Es nombrada por aclamación directora doña Matilde de Lario, con un alto reconocimiento en labores pedagógicas.
La asistencia social es el eje principal de esta asociación. Son habituales la recolectas de donaciones en metálico, en especias, ropas, juguetes para fiestas de Reyes, que son distribuidos por las niñas y jóvenes que constituyen la Legión en distintos centros benéficos de Madrid, como el Hospital y Asilo del Niño Jesús. (ii)

Periódico Siglo Futuro 7 de enero de 1936

Periódico Siglo Futuro, 7 de enero de 1936

 


Pero las Legionarias Hispánicas no eran un “invento nuevo”. Ya a principio de los años 30 se había creado las Legionarias de la Salud, que se definia como una “Asociación hispánica creada para atender al mejoramiento físico de la raza, mediante la instrucción y educación higiénica de la juventud femenina”. (iii)

Matilde Lario era la directora de esta institución, defensora del tan de moda en la época Mens sana in corpore sano, así como de tres pilares fundamentales: el servicio a Dios, a la Patria y a la Humanidad.

Podemos decir que las Legionarias Hispánicas eran el relevo de las Legionarias de la Salud, pero con un marcado carácter político.

Fotografía del festival de las Legionarias de la Salud. El Liberal (Madrid) 17/01/1930

Fotografía del festival de las Legionarias de la Salud. El Liberal (Madrid) 17/01/1930

Abrimos aqui un pequeño inciso, para comentar que al contrario de las Legionarias Hispánicas, era muy habitual el contacto entre Exploradores de España y Legionarias de la Salud, incluso realizando actividades y celebraciones conjuntas, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

 

Revista Blanco y Negro, 1934

Revista Blanco y Negro, 1934

 

Como todas las instituciones al servicio de la sociedad, eran habituales los contactos con personalidades del gobierno de la nación. El 18 de febrero de 1936 doña Matilde Larios es recibida por el Presidente de la República, D. Manuel Azaña. Matilde Larios fue acompañada por una comisión de las Legionarias Hispánicas.( iv)

Estas visitas solían ser repetidas, así el 4 de junio de 1936 Matilde Larios es recibida de nuevo por D. Manuel Azaña, el cual es nombrado Presidente de Honor (v) de la institución. El 4 de julio del mismo año se repite una nueva visita al Presidente de la República.(vi)

Las excursiones eran una de las actividades habituales en esta asociación. Las Legionarias poseían un campo en La Zarzuela, Madrid, siendo lugar habitual de actividades.(vii)
Guerra Civil y Milicias
Las Legionarias Hispánicas, como asociación dedicada al servicio del estado, siendo un cuerpo de juventudes femeninas republicanas, se incorporaron presuntamente a las milicias del denominado “ejército Rojo” al estallar la Guerra Civil Española (1936 – 1939)
Uniformidad y Simbología
Como ya se comentaba anteriormente, apenas existen referencias sobre esta asociación, y mucho menos sobre su metodología o uniformidad.
Sabemos por las escasas imágenes que aparecieron en periódicos de la época que en actividades “de calle” usaban boina, así como camisa blanca sobre la que se utilizaba una chaqueta a la moda de la época en la que en la parte izquierda se colocaba la insignia en tela de las Legionarias.

Si disponemos de alguna fotografía del uniforme que, por su parte, usaban las Legionarias de la Salud, como aparece en esta interesante imagen:

 

Extraida del foro http://www.elgrancapitan.org/

Extraida del foro http://www.elgrancapitan.org/

Volviendo a las Legionarias Hispánicas, tras una exhaustiva búsqueda por la red de redes, se han podido localizar dos insignias usadas por esta asociación, una metálica y otra bordada a mano, de la que existen dos variantes.

Insignia metálica
La insignia metálica consiste en un círculo de 33,60 milimetros de diámetro, con un peso que apenas supera los 10 gramos. Aparece en su figura central un Legionario romano, con casco y cota de armas, sobre los colores de la bandera republicana en horizontal. Todo ello rodeado por un círculo cromado en blanco con la leyenda “*LEGIONARIAS HISPANICAS *S.C.D.S” en dorado. Todo ello circundado por una corona de laurel dorada con cromado en verde.
En la parte posterior se aprecia que la forma de engarce consiste en un imperdible soldado a dos puntos de apoyo, siendo su parte posterior dorada.

 

Anverso de la insignia metálica

Anverso de la insignia metálica

Reverso de la insignia metálica

Reverso de la insignia metálica

A pesar de haber rastreado hasta el último documento encontrado en la red sobre las Legionarias, no se ha podido precisar el significado de las siglas SCDS que aparecen tanto en la insignia metálica como en la bordada.
Podemos pensar que esta insignia era para uso civil, es decir, para colocarlo como broche en prendas de vestir. Aunque también sería posible un uso en la boina del uniforme. Sea como sea, son solo hipótesis, al no tene referencias certeras de la uniformidad de las Legionarias Hispánicas.

Insignia bordada

Respecto a la insignia bordada, hemos podido comprobar que existen, al menos, dos versiones. La primera, que no tiene porqué ser así en orden cronológico, ya que no tenemos referencia de la fecha de fabricación y comienzo de uso, posee un tamaño de 6,94 cm por 5,53 cm, y un peso aproximado de 1,67 gramos.

La forma es la de un escudo con borde negro y fondo amarillo, bordada a mano, en la que se presenta una figura feminizada de un Legionario, ya que presenta un pectoral rojo, con ropaje blancos, y se adivina una falda en la zona inferior, a su vez blanco. En los pies parece llevar unas alpargatas de color marrón. La figura posee un casco que recuerda a los usados por las legiones romanas, también de color blanco. En la mano lleva una lanza con el mango marrón y la punta blanca.

A los pies de la figura aparecen, nuevamente, las siglas SCDS y a su derecha un punto rojo.

Esta figura está sobrepuesta a un circulo negro doble, donde podemos leer “LEGIONARIAS HISPANICAS”. En el interior del circulo se presenta la bandera de la República Española.

El reverso de la insignia es de paño blanco, sin ninguna marca o detalle apreciable.
Como ya se comentaba más arriba, esta insignia se colocaba en la chaqueta de las Legionarias, en el lado izquierdo, a la altura del pecho. Desconocemos si era usada también en la camisa blanca que se podía apreciar en la imagen que se incluye en este mismo documento, o en otras prendas.

Anverso de la insignia bordada con comparación sobre una moneda de 1 euro

Anverso de la insignia bordada con comparación sobre una moneda de 1 euro

Reverso de la insignia bordada

Reverso de la insignia bordada

Al ser estas insignias realizadas a mano, el error humano es un factor que aparecía de forma ocasional. Este es el caso de la otra insignia que hemos encontrado, donde aparece, diferencias en el ropaje y características de la figura humana, más definida y con mejor calidad.
En este caso, los ropajes son azules y el pectoral rojo, que presenta un borde de color verde agua.
La errata que se detecta en la insignia es la leyenda “LEGINARIAS HISPANICAS”, en lugar de Legionarias Hispánicas, lo cual constituye aumentar la rareza de la pieza.

Insignia bordada con errata

Insignia bordada con errata

Como ya se ha repetido en este artículo, no hay constancia de más simbología de las Legionarias Hispánicas. Desconocemos si existió algún tipo de documento que indicara el uso del uniforme y sus elementos, aunque conociendo la existencia de este tipo de información en otras entidades de la época (Exploradores de España, Scouts Hispanos, etc) no sería de extrañar que la asociación tuviera algún reglamento al respecto.

Conclusiones

Tal y como se abría este documento, la intención de estudiar, dentro de lo posible, a las Legionarias Hispánicas, era intentar resolver si, tal y como aparecía en la web de subastas online, la insignia a la venta pertenecia a alguna organización scout o guía.

Podemos asegurar que las Legionarias Hispánicas, herederas de las Legionarias de la Salud, aunque era una asociación de carácter cívico, que tenía como pilares Dios, Patria y Humanidad, muy cercanos a los principios del Movimiento Scout (Dios, Patria y Hogar), no eran una organización que se pudiera enmarcar dentro del Movimiento Scout o Guía.
Durante los años 20 y 30 hay constancia de entidades de caractere cívico, influidos o no por el movimiento scout y guía, que buscan fines similares, pero a menudo dentro de una idea política determinada.

Es el caso de los Balillas italianos, las Juventudes Hitlerianas alemanas, y en este caso, de las Legionarias Hispánicas, de carácter izquierdista.

Estas entidades tomaron, a menudo, la apariencia externa del movimiento scout y guía (no hay mas que recordar la uniformidad de las Juventudes Hitlerianas), así como el uso de simbolos externos como insignias, pañoletas, etc.
Es por ello que debemos afirmar que las insignias que aparecen publicadas en diversas webs de subasta, asi como venta directa, en donde se indica que las insignias que pertenecen a las Legionarias Hispánicas son scouts o guías, no lo son.

Por tanto, desaconsejamos la compra de este tipo de artículos, al menos dentro de la temática scout y guía, aunque hay que reconocer la curiosidad de este tipo de material.

Bibliografía 


i Periodico ABC, sábado 7 de diciembre de 1935. Edición de mañana. Pag.40
ii Periodico La Libertad, sábado 4 de enero de 1936. Pag. 2
iii Periodico ABC, Edición de Madrid, 1 de septiembre de 1931, página 7.
iv Periodico La Vanguardia, miércoles 19 de febrero de 1936. Pag. 21
v Periodico La Vanguardia, domingo 5 de junio de 1936. Pag. 24
vi Periodico La Vanguardia, sábado 4 de julio de 1936. Pag. 21.
vii Periódico ABC, domingo 14 de junio de 1936. Edición de la mañana. Pag. 53.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “No todo es escultismo: Legionarias Hispánicas”


  • gato legendario

    Realmente curioso,Durin. Parece increíble que en la era de las megacomunicaciones sea tan costoso recopilar información referente a algunos temas, por lo menos en la red. Al final suele ser más fructífero acudir a archivos o bibliotecas locales para conseguir atar cabos.

  • Gato,

    El Escultismo ha sido, y es, un sol que ha iluminado otros movimientos juveniles, algunos cargados políticamente, pero que no podemos enmarcar dentro del Movimiento Scout o Guía.
    Cierto es que aún es muy complicado conseguir información sobre algunas de estas entidades, y más si se intenta bucear en datos previos a la Guerra Civil española, como es el caso.
    El poder acceder a bibliotecas locales, con un carné de investigador (no accesible a todos, pro desgracia) es posible, pero eso implica un desplazamiento a diversas localidades, con el consiguiente gasto.
    Aún así, buscar por la red de redes permite, sino llegar a datos profundos, si hacer emerger información oculta, y sobre todo, como es el caso del fin de este post, evitar que cuelen “gato por liebre” a coleccionistas inexpertos.
    SLPS

  • Pero no sólo para “iluminar” a coleccionistas. Me parece interesante y forma parte de la historia apócrifa del escultismo.

  • Enhorabuena por el trabajo de investigación y por el aporte gráfico. Me quito el cuatro bollos! Yo he estado intentando hacer algo parecido con el Jamboree Internacional que se realizó en Barcelona con motivo de la exposición universal de la capital castalana, y que eresta en el olvido, aprovecho para lanzarte el guante.

  • Miguel Angel

    Muchas gracias por el comentario.

    Me has leido la mente, porque estoy preparando un artículo en relación al Jamboree Nacional de 1929 de Exploradores de España. 🙂

Añade un Comentario