Las ventajas de ser voluntario scout en el Reino Unido

Ya he comentado anteriormente el problema de falta de voluntarios en los scouts británicos, lo que les ha llevado a tener unos 35.000 chicos en lista de espera.

main-volunteerY sin embargo, navegando el otro día por su página web, me di cuenta del gran esfuerzo que están realizando para tratar de captar dichos voluntarios, resaltando que ser voluntario en los scouts es sencillo, divertido y flexible.

Este aspecto de la flexibilidad es importante, pues el tiempo disponible lo marca cada uno. Bien sea una vez cada quincena, al mes, al trimestre o sólo durante eventos especiales, existe un papel adecuado para cada voluntario.

Además, la asociación se encarga de prestarles la formación y apoyo adecuados, sin importar cuanto se impliquen.

Existen muchos tipos diversos de voluntariado, no sólo con jóvenes, sino también a nivel administrativo, llevando las finanzas, por ejemplo, o desarrollando una labor de gestión o con los medios de comunicación.

Los scouts británicos te animan, en su página web, a buscar el grupo más cercano y a contactar con ellos para averiguar cómo puedes ayudar.

Pero lo que captó mi atención fue un epígrafe que decía algo así como “los scouts te pueden ayudar a conseguir empleo”.

Bajo el mismo venía una amplia explicación, tal y como sigue:

“¿Estás preparando el impreso de admisión para la universidad, pidiendo un año de excedencia, buscando tu primer empleo o cambiando de carrera?

Ser voluntario scout puede dar un impulso a tu currículum, incrementar tus posibilidades y darte ventaja en las entrevistas de trabajo.

En un estudio independiente realizado recientemente, el 41% de las personas que ofrecen empleo dijeron que si un demandante fuese voluntario scout, ello influiría positivamente en la decisión de contratarlo.

El mercado de trabajo es competitivo. Las últimas cifras del Reino Unido reflejan que 2 millones y medio de personas se encuentran en situación de desempleo, mientras que las cifras de los parados entre 16 y 24 años se aproxima al millón, sin incluir a aquellos que están en programas de formación o prácticas.

i-volunteer

Los voluntarios scouts pueden formarse en aspectos reconocidos a nivel nacional por aquellos que contratan, tales como primeros auxilios o medidas de seguridad e higiene. También pueden prepararse para llevar a cabo actividades de riesgo o liderazgo.

Los módulos de formación pueden darles una cualificación reconocida por el Instituto de Dirección y Gestión (ILM) y el Instituto de Formación Laboral.

Ser voluntario scout te puede proporcionar también muchas capacidades extrapolables a la vida laboral como:

1) Motivación.

Asistir a reuniones regulares, realizar módulos formativos, planificar actividades para tu sección scout, gestionar a otros voluntarios o llevar las finanzas del grupo son cosas que demuestran que eres una persona meticulosa y concienzuda.

2) Liderazgo.

El escultismo implica difundir y desarrollar una actitud positiva y activa entre los jóvenes, con el fin de formarlos.

3) Capacidad de comunicación.

Los voluntarios scouts tratan con personas de todas las edades y condiciones y por ello desarrollan unas excelentes capacidades interpersonales.

4) Gestión del tiempo.

Nuestros voluntarios son excelentes haciendo malabarismos con las exigencias que se plantean en las reuniones de scouts y organizándose el tiempo entre su vida personal y su trabajo de voluntario.

5) Resolución de problemas.

Los scouts son creativos y llenos de recursos. Como voluntario desarrollarás habilidades prácticas en la resolución de problemas que se pueden trasladar a la vida personal.

6) Trabajo en equipo.

Desde llevar un grupo scout hasta organizar una carrera de cuerdas colgantes, los scouts implican trabajo en equipo.

7) Seguridad en uno mismo.

Trabajar con jóvenes u otros voluntarios significa inspirar a otros. Ser voluntario scout te da la oportunidad de afrontar nuevos retos y probar tus capacidades.

8) Experiencia.

El escultismo ofrece oportunidades únicas que ampliarán tus horizontes y te ayudará a crecer tanto personal como profesionalmente.

getahead

9) Flexibilidad.

El programa scout es variado y diverso, de modo que los voluntarios han de desarrollar la capacidad de adaptarse continuamente.

10) Gestión de las crisis.

Los scouts están preparados para responder rápidamente y con sensatez en situaciones adversas.

Estas son algunas de las ventajas, por ser voluntario en los scouts, que se referían. Pero es que se completan con el programa Get Ahead (saca ventaja), en el que se exponen de modo detallado muchas de las labores que se realizan en un grupo scout de forma cotidiana y las cualidades que desarrolla cada una de ellas, así como muchos ejemplos a la hora de plasmar dichas aptitudes en un currículum o en impreso de admisión.

En definitiva los británicos son cada vez más conscientes de la enorme tarea que están llevando a cabo todos aquellos que prestan su tiempo libre al movimiento scout y pretenden sacar partido a las capacidades que se adquieren al realizarlo.

Me parece un gran acierto. Quizá ha llegado el momento de intentar algo similar en otros lugares.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

7 Respuestas a “Las ventajas de ser voluntario scout en el Reino Unido”


  • Muy necesario post!

    Darzee, no estaría bueno desde Twitter (y desde el blog también) invitar a los seguidores a contar los beneficios que tienen por ser voluntarios? Porque se los da su asociación o porque se los otorga algún nivel estatal u organismo gubernamental.

    Creo que podríamos reunir un interesante abanico de buenas prácticas en gestión de adultos (y en retencion!)

    Sé por ejemplo de la asociación de Colombia que les da bouchers para viajes en colectivo.

    De argentina no tengo nada para contar.

  • También hay que decir que los Scouts Británicos cuando comunican muestran a los voluntarios participando de actividades muy interesantes como rappel, canotajes, trekking, etc o cotando que lo hacen.

    Es parte de su comunicación contar que los voluntarios acceden a actividades divertidas y bastante únicas.

  • En el sentido de lo que cuenta el post, relacionar experiencia como voluntario scout con mejorar el curriculum laboral, la Región Europea difundió un documento hecho por los “Scouts et Guides de France”:

    [-] ¿Cómo traducir tus habilidades scouts al lenguaje empresarial? I
    http://scouts.es/habilidades-scouts-lenguaje-empresarial/
    Breve presentación del material

    [-] ¿Cómo traducir tus habilidades scouts al lenguaje empresarial? II
    http://scouts.es/como-traducir-tus-habilidades-scouts-al-lenguaje-empresarial-ii/
    Acá tienen link con el doc ya traducido.

  • gato legendario SPAIN

    Genial. Gracias Nachoarina. Es prácticamente igual al programa de Get Ahead de los UK.
    En definitiva no se trata más que de resaltar a nivel de un curriculum o solicitud laboral, toda la experiencia adquirida en el manejo de grupos scouts.
    Ahora no queda más que trabajar para que todos conozcan nuestra labor y que nuestros voluntarios sean bien conscientes de ello.

  • Una cosa, el post no es mio 😉

  • Lo sé Darzee, pero vos sos el que podría via el blog y redes sociales pedirle a los seguidores y lectores que envíen prácticas e ideas sobre gestión de adultos.

    Solo contando lo que hacen en su asociación (o hasta en otras que también trabajen con voluntarios).

  • Es una gran idea. Ahora estoy de vacaciones, también vacaciones de La Roca, Jejejeje, pero me pondré en marcha en pocos días.
    (nota mental: acosar a nacho arina hasta que fiche por La Roca de una maldita vez ^_^).

Añade un Comentario