Porqué es importante apoyar los sitios libres cómo ScoutWiki.org

A principios de este año falleció Aaron Swartz, un desconocido para la gran mayoría de los internautas a pesar de que fue una persona clave para construir Internet tal y como la conocemos ahora. Fue uno de los artífices de las licencias Creative Commons, tan importantes para la distribución del conocimiento en la red.

Compartir en Facebook es compartir a medias

Desde que Daniel y yo lanzáramos La Roca del Consejo hace ya doce años, nuestra meta siempre ha sido que cualquier scout, con independencia de su edad, su formación o su procedencia, pudiera contactar con otros scouts para intercambiar información.

Con los años esta meta se fue definiendo y creamos, junto con los otros miembros del equipo que se fueron uniendo, como Javi, una serie de herramientas con las que facilitar el intercambio de información entre los scouts que nos visitan.

El Wiki, el Blog, el Foro, el Album o el Planeta no son más que plataformas de comunicación puestas al alcance de todos. Queremos que los scouts del mundo se comuniquen de igual a igual y que aporten sus conocimientos para construir entre todos una memoria comunitaria que sea accesible a todos.

Sin embargo esta filosofía de compartir de igual a igual, de dar a todos la oportunidad de conocer y de aportar conocimiento choca de frente con otra forma de entender el conocimiento scout.

Frente al compartir encontramos el egoísmo de aquellos que guardan el conocimiento para si mismos y, como mucho, para enseñar no lo que saben sino que lo saben. Desde estos scouts que crean páginas webs en las que muestran (parte de) sus conocimientos para a continuación añadir que el contenido de esta web está protegido por copyright y que denunciaran a todo aquel que haga utilización del mismo… hasta los que se montan estructuras cerradas, o de forma más surrealista, estructuras secretas, donde se gana uno el acceso con méritos.

Cuando BP inició esto del Escultismo contó de igual a igual con jovencitos como Vera Barclay o Roland Philipps, gente que no llegó hasta él por venir de buena familia o por contar con una brillante carrera militar, y él los sentó a su mesa y les escuchó, les apoyó y les dio base para desarrollar sus ideas. Así nacieron dos de los pilares del Escultismo: la Manada y la Patrulla.

Publicó su Scouting for Boys no como un libro costoso y exclusivo sino por entregas, fogatas las llamó, de forma que fue accesible a cualquier nino o persona que quisiera adqurirla. Cualquier niño o adulto tuvo acceso al conocimiento del Escultismo, cualquier niño o adulto pudo montar su propia patrulla y empezar a jugar al gran juego.

Sin embargo a lo largo de los años nos hemos acostumbrado a ver el conocimiento como algo que desciende desde arriba (nuestras asociaciones, escuelas de formación, expertos, antiguos scouts…) hacia abajo (los chavales, los scouters de sección, los que trabajamos en los grupos) y nos cuesta pensar en un intercambio horizontal.

Y llegó Internet…

La llegada de internet nos ha permitido acceder a una gran cantidad de contenidos sin embargo también crecen los sitios webs que limitan el acceso a la información. Que convierten el conocimiento escultista en un privilegio para quien lo posee.

Por otro lado veo cada vez mas scouts que comparten contenidos en Facebook. Vale, eso también es compartir pero a medias. Recordemos algunas cosas sobre Facebook:

    1.- Solo es accesible a tus contactos o como mucho al Grupo en el que publicas.
    2.- Los Scouts menores de 13 años no pueden acceder a este contenido.
    3.- No todo el mundo quiere “estar fichado” en Facebook.

Está claro que no podemos competir con la facilidad de publicación de FB pero recordemos que la red social no está diseñada para albergar bibliotecas de contenidos por lo que no se puede indexar, ni categorizar como se hace en un wiki. Hacer una búsqueda de contenidos en Facebook es infructuoso en un noventa por ciento de las veces.

Existen lugares en internet completamente abiertos, donde puedes compartir, aportar y recoger información sin necesidad de cumplir unos requisitos. La Roca es uno de ellos pero si quieres hacerle un verdadero favor a todas las generaciones scouts, desde las pasadas hasta las futuras pasando por las actuales, usa ScoutWiki Network.

comparte tu saber scout

Al igual que su hermana mayor la Wikipedia, ScoutWiki Network es una gran biblioteca de contenidos en 14 idiomas, contiene cerca de 20.000 entradas sobre escultismo y es consultada a diario por más de 10.000 personas. El acceso, la consulta y el aporte de contenidos a ScoutWiki está abierto a todos. No necesitas cumplir requisitos previos para aportar información nueva, corregir o ampliar un contenido existente en todos aquellos idiomas que consideres.

Colaborar con Scoutwiki Network es compartir de igual a igual, de la misma forma que dos scouts comparten una canción cuando se encuentran en un San Jorge, de la misma forma que aprendemos un juego nuevo cuando dos Grupos Scouts se encuentran. La historia de una insignia, un juego, una fotografía, la referencia a una asociación, una canción, un lugar de campamento… Cualquier contenido útil para un scout que tú subas a Scoutwiki Network lo estás poniendo al alcance de miles de hermanos scouts.

No obtendrás un ansiado “me gusta” en tu muro, no, pero quizás encuentres tú a tu vez el contenido que necesitas para continuar con tu labor scout.

ScoutWiki Network no es una empresa, está gestionada por voluntarios, scouts de varios países, de los que tú también puedes formar parte si quieres. Apoyar Scoutwiki significa en definitiva devolver al movimiento la accesibilidad que hace cien años le dio ese viejo General inglés. Él lanzó varias fogatas, pasquines a precios populares como se decía entonces, nosotros mantenemos ese espíritu de accesibilidad apoyando los sitios libres para que el movimiento scout continue siendo un Escultismo para todos. La pregunta es ¿Te apuntas?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Porqué es importante apoyar los sitios libres cómo ScoutWiki.org”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario