Los campamentos como atracción televisiva

Llega el verano y parece que los buenos guionistas se van de vacaciones y nos dejan una programacion televisiva que no desearías ni a tu peor enemigo. En España este verano la cadena TeleCirco sorprende con una curiosa visión del Movimiento Scout gracias a su reality show Campamento de Verano.

“Estoy asustado de las condiciones en las que tendrán que convivir”

La frase la dice el presentador del show en su intervención en uno de los programas de la cadena. Por supuesto, no es mas que una forma de añadir morbo a un formato, los reality, que pese a su uso masivo y a las numerosas criticas que reciben, no termina de morir.

¿En serio será tan duro?

Hace cinco años la cadena norteamericana CBS lanzo un polémico reality llamado Kid Nation: reunieron a cuarenta niños de entre ocho y quince años en un pueblo abandonado y los dejaron cuarenta días solos para que los niños salieran adelante sin la participación de adultos. El resultado fue que cuatro niños ingirieron lejía por error, una niña se hizo un esguince y otra se quemó cocinando. Alucino con los padres, eso de partida.

Es poco probable que esto ocurra en el programa de TeleCirco. Los que conocemos sufrimos la cadena sabemos que consiguen más audiencia con los cotilleos y las broncas de los participantes que con su esfuerzo de superación en pruebas físicas (si las hubiere).

El programa ha creado aún más polémica que el anuncio de Sunny Delight (por cierto que estamos de conversaciones con los autores de la campaña) y amen del comunicado de ayer de la Federación Española de Escultismo han surgido dos iniciativas privadas para unir fuerzas contra TeleCirco. La primera es una campaña en Change.org y la segunda es un evento de Facebook que pretende hacer sombra al programa en las redes sociales durante su emisión de hoy con el hashtag #scoutsdeverdad.

portada de la web toughscout.com

Sea como sea, no creo que TeleCirco haya preparado nada como Are You Tougher Than a Boy Scout?, ¿Eres mas duro que un BoyScout?, un formato de National Geographic en el que participa activamente el movimiento scout en Estados Unidos, la asociación Boy Scouts of America y que a ojos europeos puede parecernos demasiado físico ya que parece centrarse en las destrezas y habilidades de los chicos scouts pero que duda cabe que es una formidable publicidad para un movimiento juvenil.

Si os interesa este programa pero no sois muy duchos en inglés siempre podéis leer los resúmenes que, en español, publica la revista Scouting, de la BSA.

Pero volvamos a España, ya vemos en el mundillo scout muchas críticas hacia TeleCirco, y es comprensible porque los ánimos ya están caldeaditos con el anuncio de Sunny Delight que nos pone a los scouts como lerdos (y a los padres como unos consentidores). Es más, el hecho de usar a famosos de medio pelo creo que ha sido la gota que ha colmado el vaso pero, y esto es una opinión personal, creo que no se puede meter en el mismo paquete al Grupo Orangina Schweppes y a TeleCirco. La marca de refrescos contestó al email de este simple scout que escribe, la cadena de televisión nisiquiera ha cogido el teléfono a los máximos representantes del Escultismo en España.

¿No seria mas interesante que una cadena se llevara sus cámaras por los campamentos de todo el país? Bueno, interesante si, pero generaría menos dinero en publicidad que los muy rentables escándalos del tres al cuarto a los que nos tienen habituados. Y este escándalo, seamos sinceros, les viene de perlas.

¿Conseguirá la unión de ASDE y MSC que TeleCirco retire el programa?

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Los campamentos como atracción televisiva”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario