Los BSA en busca del Jamboree definitivo

2013jamboreelogo-200x326

Estos días, los Boy Scouts of America, celebran su Jamboree Nacional.

En esta ocasión lo hacen del 15 al 24 de julio en la Summit Bechtel Reserve (SBR), la nueva “joya de la corona” de los scouts nortemericanos. El centro de aventura “The Summit” (“La Cumbre”) es el último y más novedoso centro de actividades scouts, tiene una extensión de casi 4.300 hectáreas y está ubicado en plena naturaleza, en un área boscosa del Estado de Virginia Occidental (en la zona de los montes Apalaches).Summit-Logo-Screencap

Destinado al disfrute de miles de jóvenes y adultos, cuenta con unas increíbles facilidades para el desarrollo de programas al aire libre y aventura:

Zonas de actividades acuáticas como circuitos de rafting y canoas, piscinas y buceo, bicicletas de montaña y BMX, parque para monopatines, tirolinas gigantes (hay una de casi 1 km en la que se alcanzan velocidades de 80 km/h, y en total más de 8 kilómetros de línea), circuitos entre árboles que atraviesan entre las mismas ramas del bosque, rocódromos naturales y artificiales, zonas de ráppel, de tiro con arco y con carabina, senderismo, un estadio con capacidad para 85.000 personas para demostraciones y actividades…como ellos dicen “el Summit es un lugar que lleva a los chicos a los límites de lo que creen poder hacer, y luego los rebasa”.Gazette photo by Kenny Kemp......7.95x5.8.....Zip line at the Summit...

El Summit es más que el campamento definitivo. Se concibió como un modo de incrementar los ingresos y luchar contra el continuo descenso en su número de miembros y se ha construido mediante gran cantidad de donaciones. Sin embargo su construcción no ha estado exenta de problemas: el presupuesto inicial se disparó hasta más del doble (estas cosas me suenan…) y algunos lo comparan con el intento de hacer una “Disneylandia Scout”.

Pues bien en este centro es donde se reúnen  unas 50.000 personas, entre scouts, voluntarios, organización y visitantes, con la idea de que a partir de ahora sea la sede permanente para este evento, que tiene lugar cada cuatro años.

Durante el mismo, los muchachos acamparán con sus compañeros, harán nuevos amigos, probarán actividades de aventura, aprenderán nuevas técnicas y habilidades, y disfrutarán del aire libre. En estos diez días se llevan a cabo exhibiciones, se intercambian insignias o se trabaja en la consecución de especialidades.

Esta vez cuentan con las instalaciones más modernas, líneas de electricidad y cable óptico, y se utilizarán las nuevas tecnologías móviles para facilitar la información de todos los eventos, programaciones, etc…y se llevan a cabo un mayor número de actividades, más diversas y más intensas que las realizadas en cualquier Jamboree anterior. Desde primera hora de la mañana hasta la noche.Big-Show-Top
Además se está extremando el respeto por el medio ambiente, haciendo hincapié en prácticas que ayudan a no dejar rastro y a la conservación.

El modo de transporte dentro del recinto es exclusivamente humano, y ello ha traído una de las polémicas del mismo:  la exclusión de aquellos asistentes con un bajo nivel de aptitud física debido al sobrepeso.

Se han alzado voces que tachan a la organización de discriminadora pero lo cierto es que ésta explica claramente el por qué de dicha medida:

El Jamboree Nacional es una experiencia de alta demanda física. El Estado de Virginia Occidental es conocido como el ‘Estado Montaña’ y el entorno del Summit es peculiar.130715-scout-jamboree-hmed-321p.photoblog600 Todos los participantes deberán ir caminando a todas partes. No existen circuitos de autobús ni vehículos personales en el lugar, y aunque gran parte del sitio es llano, los cambios de nivel durante el desarrollo del programa son habituales. El centro de organización está situado a más de 1,5 kilómetros del centro operativo del Summit y los organizadores se verán obligados a recorrer una y probablemente dos veces esa distancia cada día, y los participantes lo harán aún más. Además una gran cantidad actividades requieren buena condición física: escalada, rappel, rafting, bicicletas de montaña o monopatín. Es esencial que todos, tanto participantes como organizadores, estén preparados para esta experiencia.

Se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso están relacionados con la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades y otros problemas de salud: hipertensión, infarto, dislipemias e ictus.

Boulder-Cove-GalleryTodo aquel que padezca obesidad y tenga factores de riesgo de enfermedad cardiovascular/cardiopulmonar, estaría expuesto a un mayor riesgo de sufrir un evento de esta naturaleza si se le expone al estrés que supone el entorno del Summit. Nuestra meta es prevenir que pueda ocurrir cualquier caso grave relacionado con la salud, y asegurarnos de que todos nuestros participantes y organizadores están ‘físicamente fuertes’ (que es uno de los apartados de la promesa de los scouts norteamericanos).

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) es el organismo nacional que supervisa la salud de la nación y hace sus recomendaciones con el fin de ayudarnos o estar o conseguir estar sanos. El CDC utiliza el índice de masa corporal como herramienta para valorar la obesidad. Es sencillo y sólo requiere conocer el peso y la altura.”

“El índice de masa corporal es sólo uno de los factores que se tendrán en cuenta para considerar la admisión de cada individuo al Jamboree”.

FlagCeremonyCon todo ello la organización decidió revisar todas las solicitudes de aquellos con un índice entre 32 y 39,9, teniendo en cuenta también su historial médico personal y les ha exigido un certificado de su médico de cabecera en el sentido de que no existía ninguna contraindicación, aunque ha sido el equipo médico de la organización quien ha tenido la última palabra. Aquellos con índice superior a 40 (obesidad mórbida) no fueron aceptados en ningún caso.

En todo caso la polémica, aunque forzada a mi juicio, parece instalada en el entorno de los BSA, y hay quien está dispuesto a recriminarles que no acepten a personas con obesidad mórbida pero sí sean capaces de contratar para el evento al grupo 3 Doors Down (grupo que vino a sustituir a Carly Rae Jepsen por su negativa a participar debido al veto a los homosexuales), cuyo bajista se vio implicado en un accidente de tráfico mortal cuando circulaba bajo los efectos de alcohol y analgésicos.

Se puede seguir el evento por la web y toda la información está en la página de los BSA.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Los BSA en busca del Jamboree definitivo”


Añade un Comentario