Las Girl Guides británicas prescinden de Dios en su Promesa

logoEl movimiento de las Guirl Guides en el Reino Unido siempre ha gozado de muy buena salud y su número de miembros supera incluso al de sus hermanos scouts.

Hace unos días, advertido por Darzee, encontré la noticia de que las Guías británicas han modificado su Promesa con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos.

Tras un minucioso proceso de consultas y cuestionarios entre cerca de 44.000 personas (tanto miembros de la organización como personas ajenas a la misma), que finalizaron el pasado mes de marzo, han llegado a la decisión final de cambiar la Promesa, que entrará en vigor en septiembre de 2013 y que pasará a quedar de la siguiente manera:

“Prometo hacer todo lo que de mí dependa para:Girl Guides: The Guide Association badge
Ser fiel a mí misma y desarrollar mis creencias,
Servir a la Reina y a mi comunidad,
Ayudar a los demás y
Guardar la Ley de las Guías (o Brownies en su caso).”

Las Guías han optado por no dar la opción de varias fórmulas, sino buscar una que se adapte a los tiempos y a todas las personas, prescindiendo de la obligación de creer en algún tipo de Dios. Sólo las más pequeñas (rainbows) mantienen su propia Promesa debido a su corta edad y su vocabulario.

No ha sido un cambio a la ligera, pues la Promesa constituye el corazón del movimiento scout y guía, pero las continuas sugerencias de sus miembros abrieron un proceso de estudio con el fin de modernizar y adaptarla al momento actual.

Y además la consulta incluyó a personas ajenas al movimiento porque la Dirección quería conocer lo que piensan. Ellos son sus potenciales voluntarios y su opinión les importa.

El cambio esencial se focaliza en la frase “amar a mi Dios”, que ha quedado suprimida al entender que no refleja la sociedad en la que vivimos, en la que conviven múltiples confesiones con personas agnósticas y ateas. Con la nueva fórmula se pretende que todos se sientan identificados con las palabras de la Promesa, y así puedan integrarse personas con profundas creencias religiosas con otras que carecen de ellas.

Ello no significa que Dios suponga algún tipo de problema a las Guías, simplemente tratan de adaptarse a la sociedad en la que se desenvuelven y el movimiento pretende ser accesible a todos, sin excepción.

photo_1371636292580-1-0Pero además de Dios, se ha modificado la palabra “País” por “Comunidad”, debido a que este último concepto les parece más cercano. Servir a su comunidad es mejor entendido por las muchachas, además de que al servir a la Reina de algún modo se mantiene el servicio al País, pues ésta es el símbolo del mismo. Su Majestad sigue siendo la patrona de las Guías, simboliza al conjunto de los británicos y ellas los sienten como un orgullo y un honor. Lo demuestran los resultados de las consultas y por ello continúa en la fórmula, aunque a algunos les choque.

En todo caso no es la primera vez que se cambia el formato de la Promesa, pues a lo largo de su historia lo ha hecho otras 11 veces antes de la presente, tratando siempre de ajustarse a los cambios de la sociedad, la última vez en 1994.

Las Guías de Australia cambiaron la fórmula el año pasado, utilizando un formato muy similar al descrito, aunque las británicas afirman que ello no las ha condicionado.442480-guide australia

Y ahora la pregunta del millón y a la que las Guías responden de esta manera en su página web:

¿Significan estos cambios que el Guidismo ya no seguirá siendo una organización cristiana?
El guidismo no es, ni nunca ha sido, una organización cristiana. Está abierto a todas las niñas y adultos, sigan o no una religión específica. El desarrollo espiritual es parte del programa de las Guías, pero no se limita a ninguna religión específica, ni tan siquiera a ninguna religión.”

El tema es complejo y abre un debate interesante, tanto entre las Guías como entre sus hermanos Scouts, quienes de algún modo ya están contemplando fórmulas similares con el fin de no discriminar a aquellos que pudiesen verse apartados debido a su falta de creencias, cosa no muy anómala en la sociedad actual.

Indudablemente la idea del fundador no incluía la posibilidad de acceso a nadie de estas características, pero no es menos cierto que el número de personas ateas o agnósticas en aquella época no tiene parangón con el actual.

El fundador siempre consideró positivo el tener ese sentimiento trascendente que otorga fuerzas en situaciones difíciles. Lo vivió con sus hombres durante sus años de militar y trató de incorporarlo en su esquema.

Sin embargo hoy día es frecuente encontrar a muchos educadores que prefieren dar a los muchachos unos patrones morales básicos y dejar que ellos tomen sus propias decisiones cuando maduren.

Se admiten opiniones.

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “Las Girl Guides británicas prescinden de Dios en su Promesa”


  • Perdón, pero me resulta difícil creer que tengan más miembros que los UK scouts.
    ¿Algún lugar para ver sus números de membresía?

  • De paso: Muy buen post. ¿Algunas fuentes del post para ampliar el tema?

  • gato legendario SPAIN

    Hola.La fuente es la propia pagina de las girl guides…y si,parece increible pero su censo no ofrece dudas:superan a sus hermanos scouts, y eso que estos incluyen tambien muchachas.

  • Me parece un gran avance y estupendamente argumentado. No puedo estar más de acuerdo con el nuevo texto, … bueno, si … yo quitaría lo de la Reina, pero bueno, entiendo que en su contexto tiene sentido aunque no pegue con mis principios.

    Fantástico artículo!

  • gato legendario

    Efectivamente Nacho,como podéis comprobar, el artículo está basado en esas preguntas frecuentes que se exponen en la noticias de la página de la Girl Guides británicas.

Añade un Comentario