La generación de los videojuegos regresa a los scouts en el Reino Unido

Así comenzaba un artículo publicado en la prensa británica:

BP hizo una vez la siguiente observación: ‘el espíritu aventurero está ahí, en cada muchacho, a la espera de ser descubierto y sacado a la luz’.
Hoy, tras unos años en los cuales los chicos elegían los ordenadores y los videojuegos antes que las fogatas de campamento y la cabuyería, el espíritu del escultismo renace y crece de nuevo.
Ante nosotros tenemos las primeras señales de que podemos estar viviendo el final de la ‘Generación de la Gameboy’ que tanto ha contribuido al incremento de la obesidad infantil. El escultismo supone un estilo de vida activo y saludable”.

boy-scouts-badge-virtual-scoutingjpg-288fdd6c133f3fe7_medium Hace un tiempo escribí este artículo en el foro acerca del auge que están experimentando los Scouts británicos en los últimos años.

Con una buena planificación, esfuerzo y aprovechando todos los recursos para promocionarse, han conseguido invertir la tendencia iniciada desde principios de los años noventa.

Se ha prestado atención a muchos detalles, empezando por nombrar Jefe Scout en 2009 a una celebridad como Bear Grylls. Esto, que algunos puede parecer una nimiedad o una frivolidad, ha contribuido en gran medida a cambiar la imagen desfasada del movimiento. Y es que el tirón de una personalidad puede marcar una gran diferencia.

La prueba más clara la tuvimos con el propio Baden-Powell. Su aureola de héroe nacional fue suficiente para disparar la popularidad de su propuesta en un tiempo record. Recordemos que ya existían otras asociaciones similares como los Woodcraft Indians de Seton en Norteamérica y que sin embargo nunca llegaron a despegar. Sin embargo bastó la popularidad y el magnetismo de BP para que su creación explotara.

Recientemente el diario “The Telegraph” se hacía eco del efecto de otra celebridad en su apoyo a los scouts. Y es que, como también se comentó en el foro, Kate Middleton (Duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo) se comprometió a ayudar a la manada de Anglesey como “voluntaria flexible”, es decir, los que ofrecen sus servicios cuando sus obligaciones se lo permiten y cuyo número no deja de crecer.

Britain's Catherine, Duchess of Cambridge, showing visible signs of pregnancy, meets Chief Scout Bear Grylls at Windsor Castle in BerkshireEste hecho parece haber sido el detonante para que, durante el último año, las inscripciones totales hayan superado las 11.400, casi en niveles de record.

Y no sólo eso, sino que más de 2.800 adultos también se han apuntado como voluntarios siguiendo el ejemplo de la Duquesa. Uno de los mayores aumentos de las últimas décadas.

El número de adultos ha pasado, por primera vez en este siglo, de los 100.000. Concretamente han llegado a los 101.171 según su censo.

Aún así les queda por superar la barrera de la escasez de voluntarios, puesto que aún quedan 35.000 chicos en lista de espera por la ausencia de responsables. La cultura del “blame and claim” (“culpar y demandar”) ha hecho estragos entre los adultos quienes, a pesar de sus ganas, temen ponerse al frente de los muchachos por si pudiese ocurrirle algún accidente a alguno de los que estuviesen a su cargo, por no mencionar el temor ante alegaciones hechas a la ligera sobre “comportamiento inapropiado” y que algunas veces someten a los voluntarios a un infierno de controles y acusaciones.

Las cifras publicadas por la Scout Association el pasado mes de Abril, reflejaron un montante total de 536.787 miembros, lo que quiere decir que en los últimos ocho años han crecido más de un 20 por ciento. Un poco más cerca de los 671.000 que se registraron a comienzos de los años 90, justo antes de su brusco declive y que condujo a una gran revisión modernizadora en el 2002.

Otro dato positivo, del que se siente un especial orgullo, viene dado por la constatación de que el escultismo vuelve a atraer a chicos más mayores a sus filas (anteriormente sólo castores y lobatos mantenían las cifras), puesto que el número de adolescentes (que pasaron de llamarse Rover al programa Venture y ahora al Explorer) se ha duplicado en los últimos diez años.

A la política promocional le acompañan la modernización del atuendo, campañas de voluntariado o la obligación de la coeducación en todos los grupos (anteriormente se dejaba a la elección de los mismos si se aceptaban o no a las chicas, manteniéndose el esquema de Scouts y Guías. Aún así en el Reino Unido las Guías siguen teniendo un tirón impresionante, con unas cifras globales superiores a las de los Scouts, más de 550.000 contando a los voluntarios adultos).

104739heritage
La creación de nuevas y actuales especialidades (como ya se expuso en el mencionado artículo), con sus insignias correspondientes, y el desarrollo de nuevas actividades de aventura son otras de las armas de la Asociación Scout.

Todo ello sin dejar de prestar atención a las actividades clásicas, como el Pionerismo, (patrocinada por el Discovery Channel y de la que hablaré otro día) o al orgullo por su historia (heritage), como puede verse en algunas de las camisetas y utensilios en los que figura la firma del mismo BP y que se promocionan en la tienda scout mundial, o en la venta de bordones clásicos de madera de fresno marcados en decímetros.

En resumen, un programa equilibrado, atractivo, bien promocionado, apelando al orgullo, a la buena imagen del escultismo y a las bondades que éste puede ofrecer a los muchachos y por ende al país.

En mi opinión un buen modelo sobre el que aprender.

Comparte con otros... Share on Facebook132Share on Google+1Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “La generación de los videojuegos regresa a los scouts en el Reino Unido”


Añade un Comentario